
EL BOTÓN ROJO: Cuando un Gobierno Puede Apagar Internet

Description of EL BOTÓN ROJO: Cuando un Gobierno Puede Apagar Internet
Vivimos conectados 24/7, pero ¿y si mañana alguien decide apagar Internet? No es ciencia ficción: gobiernos de todo el mundo tienen el poder de desconectarnos con un chasquido de dedos. India lo ha hecho más de 100 veces en tres años. China mantuvo una región entera sin conexión durante un año. Y España... bueno, España también tiene ese botón rojo, y no necesita permiso de ningún juez para pulsarlo. En este episodio exploramos una realidad incómoda: la ley que permite al gobierno cortar nuestro acceso a la red "por motivos de seguridad nacional", los países que ya lo han hecho, y lo que significaría para ti quedarte sin WhatsApp, sin correo, sin compras online, sin nada. Porque cuando el 70% del PIB depende de la conexión, apagar Internet no es solo censura: es el apocalipsis económico. Bienvenidos a la distopía que ya está aquí.
¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/413939
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Vamos a suponer que en algún momento futuro se genera una situación de emergencia. Una de esas situaciones que amenazan la seguridad nacional. Inmediatamente en internet, en las redes sociales, empiezan a correr toda clase de bulos de desinformación que inquietan aún más si cabe a la opinión pública. Ejemplos de sobra de ello durante la pandemia.
Encima se utilizan también esas mismas redes sociales para convocar manifestaciones que poco a poco van derivando en altercados. Altercados que poco a poco van derivando en una auténtica revuelta y ese problema que afectaba a la seguridad nacional se ve agravado por un problema adicional de orden público.
La situación comienza a ser insostenible y el gobernante de turno decide tomar una decisión drástica. Apagar internet. Porque sí, se puede apagar internet dentro de un país o incluso de una región de un país. Ya no hay redes sociales, ni compra en línea, ni días extraños, ni whatsapp, ni telegram, ni correo electrónico, ni absolutamente nada de nada. Incluso se pueden cortar las llamadas telefónicas. No sólo se puede hacer sino que se ha hecho. Lo han hecho muchos países. Lo ha hecho por ejemplo India. India, de hecho, tiene el récord mundial de cierres de este tipo. Tiene el gatillo fácil para este tipo de medidas.
Porque en los últimos tres años lo ha hecho más de 100 veces. No hace falta que estén abocados a una situación catastrófica digna de una película o de una serie distópica. Estos lo hacen a la menor de cambio. India es un país democrático, pero lo normal es que este tipo de medidas las tomen normalmente las dictaduras o los regímenes autoritarios.
Las últimas protestas en Cuba, las del pasado verano, motivaron que el gobierno restringiese el acceso a internet, no solamente para evitar que se convocasen nuevas protestas o se coordinasen los manifestantes, sino también para evitar que las imágenes de represión o los testimonios de los disidentes salieran del país. Dependiendo de la dureza del régimen, este tipo de medidas suelen tener una extensión geográfica o temporal mayor o menor.
Por ejemplo, China. China cuando estallaron en 2009 los disturbios en Xinjiang, pues cerró internet en la región. No unos días, no unas semanas, sino durante todo un año. Uno de los primeros en darse cuenta de que primero tenía esta herramienta a mano y segundo que podía utilizarla para intentar mitigar la insurgencia callejera fue el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, durante la ya célebre primavera árabe.
De poco le sirvió, de todas formas. Y hay muchos más ejemplos. Colombia, Rusia, Irán. Si me escuchas desde España, pues a lo mejor tienes la sensación de, bueno, vale, pues ya sabemos cómo están las cosas en China, en Rusia, pero eso aquí no puede suceder. De verdad, mira que las cosas malas tienen la desagradable costumbre de sucederle siempre a los demás hasta que un día te suceden a ti.
En España, y sospecho que si investigáis un poco los que no me escuchéis desde España, encontraréis que en vuestros países la cosa es más o menos semejante. En España, la ley general de telecomunicaciones faculta al gobierno para cerrar páginas web y bloquear




















Comments of EL BOTÓN ROJO: Cuando un Gobierno Puede Apagar Internet