La Brújula de la Ciencia s05e39: El método d'Hondt y cómo convertir los votos en escaños

La Brújula de la Ciencia s05e39: El método d'Hondt y cómo convertir los votos en escaños

Audio not available. Try it later.
Preparing audio download

Preparing audio to download.

Sponsored listening. Audio will begin within seconds...

Escucha sin esperas

Hazte Premium

X

La Brújula de la Ciencia s05e39: El método d'Hondt y cómo convertir los votos en escaños description

elecciones matemáticas parlamento partidos políticos proporcionalidad


This audio is liked by: 106 users

Comments

_('Imágen de usuario')
Alberto Aparici

Hola! Pues estás completamente en lo cierto: el método d'Hondt es asimétrico y favorece ligeramente a las coaliciones grandes, pero es la división en circunscripciones pequeñas la que perjudica más la proporcionalidad en el caso de España. Básicamente, cuando el método d'Hondt tiene 20 escaños para repartir (en una sola circunscripción) es mucho más proporcional que cuando sólo tiene 4. Nuestro problema de proporcionalidad está mucho más en las circunscripciones que en nuestro método de asignación. Cuando preparé el programa había contado con 2 ó 3 minutos más para explicar esto, pero al final hubimos de recortar la duración porque había una entrevista que no se podía retrasar. Me quedé, la verdad, con la sensación de haber contado la historia mal, o al menos a medias. El método d'Hondt es interesante matemáticamente, pero la cuestión política está, en efecto, en el tamaño de las circunscripciones.

_('Imágen de usuario')
_('Imágen de usuario')

Hola Alberto, creo que algo falla. Si el método d'Hondt es lo que cuentas, no supone un perjuicio para la proporcionalidad, sino simplemente una manera mejor de hacer el redondeo de escaños. No es exactamente proporcional, pero más o menos en el mismo grado que el otro método más intuitivo que has contado. Lo que sí supone un perjuicio notable para la proporcionalidad, perjudicando a los partidos más pequeños, es otra cosa: la división en circunscripciones territoriales. Al hacerse redondeo en cada porción, en total se desprecian muchos más votos que con una circunscripción única. Y eso es así tanto para el método d'Hondt como para el otro. Si estoy en lo cierto los periodistas están equivocados respecto al método d'Hondt, y están confundiendo a la población también. Te lo comento por aclararlo, ya que en general considero excelente tu sección. Divulgación científica de la mejor calidad.

_('Imágen de usuario')
jose

los políticos son todos iguales .nadie evita ni quiere evitar meter las mano. y dejar a abuelos sin poder adquisitivo para vivir cómodamente.la Constitución hay que cambiarla ya .pero para darle desdecaña a ellos.pero eso no se hará. desde.que investigue a fondo el CASO BAR ESPAÑA.Y ALCASSER ....OS JURO QUE NO VOTARE EN EL.RESTO DE MI VIDA . VA A SALIR EL MISMI PERRO CON DISTINTO COLLAR .

_('Imágen de usuario')
strange

Hasta Ivoox infestado de podemitas madre mia

_('Imágen de usuario')
Teresa Gonzalez

fg

_('Imágen de usuario')
Alberto Aparici

Comparto algunas de las cosas que dices, Dromero, y yo también creo que el sistema de partidos que tenemos es bastante deficiente. Pero el sistema político es complejo, tiene muchas facetas, y aquí sólo pretendía explicar un aspecto concreto, el del reparto de escaños, para que los ciudadanos entiendan mejor cuál es su relevancia y por qué es como es. Yo también creo que éste no es el aspecto más importante de la cuestión, pero mi opinión no es particularmente relevante porque no soy un experto en política. Como la mía es una sección de ciencia lo que quiero es aportar el granito de arena que está a mi alcance, para que la gente esté informada y pueda razonar si el método d'Hondt es el origen de los defectos del sistema o no. El razonamiento que tú haces es político y es interesante, pero ya hay otras personas discutiendo con argumentos políticos a todas horas, y yo puedo ofrecer este fragmento de información, que puede ser más o menos relevante, pero ha formado parte del debate y pienso que está bien clarificarlo, en la medida en que los 7 minutos que tengo lo permiten.

_('Imágen de usuario')
dromero

No pongo en duda tu razonamiento Alberto, pero en este programa como el resto de medios desviáis la atención de los detalles realmente importantes como el hecho de que nuestro sistema político no tiene unas bases realmente democráticas, los partidos estatales gobiernan para el estado, los votantes tan sólo eligen el color de la socialdemócrata que ondeará. La corrupción endémica de nuestros políticos es consecuencia de estas reglas de juego.

_('Imágen de usuario')
Alberto Aparici

En realidad la no proporcionalidad del método d'Hondt es máxima cuando los votos de los partidos pequeños sumados son comparables al número de votos de los partidos grandes, que es también una situación bastante poco habitual. Y también es menos proporcional cuando la circunscripción tiene pocos escaños, porque en ese caso has de "encajar" una gran variedad de votos en sólo unos pocos asientos. En este último caso, de hecho, todos los sistemas "fallan" porque como no se puede dividir un escaño llega un momento en que el encaje no es matemáticamente posible. Gran parte de la falta de proporcionalidad del sistema español se debe más a la existencia de circunscripciones pequeñas que al método que usemos para asignar escaños. Me gustaría haber comentado todos estos detalles, pero el tiempo que tenemos es limitado y no encontré la manera de encajarlo todo.

_('Imágen de usuario')
_('Imágen de usuario')

Pues para no dar una opinión política están explicitamente defendiendo la falta de proporcionalidad del método d'Hont símplemente porque en el método proporcional se dan casos EXCEPCIONALES cuando el tamaño de la cámara aumenta. Vaya chufla! Qué se puede esperar de Onda Cero!

_('Imágen de usuario')
Lucas Fernández Ballester

Aquí tenéis un sistema proporcional y que prima la estabilidad. Con voluntad se puede hacer. https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-sVoQ_2D2UpRSwNeVgZg2O5wkV0_kooHQP8vwa9D5gM/edit?usp=drive_web

_('Imágen de usuario')

Descubre podcasts de otros países

Oigamos la respuesta-ICECU

Oigamos la respuesta-ICECU

Programa de radio "Oigamos la respuesta" del Instituto Centroamericano de Extensión de la Cultura (ICECU). http://www.fb.com/oigamoslarespuesta

Podcast Radio Skylab

Podcast Radio Skylab

Bienvenidos a Radio Skylab, un podcast desenfadado sobre el espacio, la ciencia, la tecnología y otras curiosidades. Realizado con ilusión desde Canarias por Víctor Manchado (Pirulo Cósmico), Daniel Marín (Eureka), Kavy Pazos (Mola Saber) y Víctor R. Ruiz (Infoastro).

Obsesión por el Cielo

Obsesión por el Cielo

"Obsesión por el Cielo" es un programa de radio semanal dedicado a la Astronomía transmitio por Radio UDEM desde la ciudad de Monterrey, México.

Coffee Break: Señal y Ruido

Coffee Break: Señal y Ruido

Coffee Break: Señal y Ruido es la tertulia semanal en la que, medio en broma medio en serio, repasamos las últimas noticias de la actualidad científica. Ven al Instituto de Astrofísica de Canarias, sírvete un café y acompáñanos para estar al día de las últimas noticias en la investigación más puntera.

A hombros de gigantes

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida.


Listas relacionadas

Matemáticas en La Brújula de la Ciencia Matemáticas en La Brújula de la Ciencia Matemáticas en La Brújula de la Ciencia Matemáticas en La Brújula de la Ciencia

Matemáticas en La Brújula de la Ciencia

Recopilación de los programas de La Brújula de la Ciencia dedicados a cuestiones matemáticas.

Ciencia tecnología Ciencia tecnología Ciencia tecnología Ciencia tecnología

Ciencia tecnología

Recopilación de audios sobre Ciencia tecnología

Ciencias Varias Ciencias Varias Ciencias Varias Ciencias Varias

Ciencias Varias

Útiles hoy preferentemente n


Usamos cookies para que la web funcione, personalizar contenido, analizar trafico, mostrar anuncios personalizados y para integrar redes sociales. Compartimos información con nuestros partners de analítica, publicidad y redes sociales para el registro. Si pulsas “Aceptar” o continuas navegando, aceptas su uso.


Más Información