iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
Disfruta 1 año de Plus al 45% de dto ¡Lo quiero!
La Brújula de la Ciencia s15e04: Nobel de Física a los efectos cuánticos macroscópicos: un gato de Schrödinger eléctrico

La Brújula de la Ciencia s15e04: Nobel de Física a los efectos cuánticos macroscópicos: un gato de Schrödinger eléctrico

10/12/2025 · 08:57
4
7.4k
4
7.4k

Description of La Brújula de la Ciencia s15e04: Nobel de Física a los efectos cuánticos macroscópicos: un gato de Schrödinger eléctrico

Hoy analizamos el Nobel de Física 2025, que ha sido para el británico John Clarke, el francés Michel Devoret y el estadounidense John Martinis “por el descubrimiento del efecto túnel macroscópico y la cuantización en un circuito eléctrico”. Este premio tiene dos vertientes: por un lado la básica, que consiste en que los premiados fueron los primeros en demostrar que las propiedades cuánticas no estaban restringidas al mundo microscópico. Gracias a sus experimentos con circuitos superconductores pudimos comprobar que los peculiares comportamientos cuánticos pueden aparecer también en objetos "grandes"; sus circuitos, en efecto, medían alrededor de un centímetro. En este sentido, los circuitos con que trabajaron los premiados son "gatos de Schrödinger": sistemas macroscópicos que manifiestan propiedades cuánticas.

Por otro lado está la vertiente tecnológica: estos circuitos superconductores son la base de muchos de los ordenadores cuánticos que están empezando a investigarse industrialmente. Empresas como Google, IBM o Microsoft trabajan ya con prototipos basados en estas piezas de hardware, y con ellos se ha demostrado que la computación cuántica es una realidad. Incipiente, embrionaria, pero realidad.

Si os interesan estos asuntos hay mucho material al que os podéis dirigir en la hemeroteca de este pódcast. Si queréis aprender más sobre las peculiaridades de las propiedades cuánticas os recomiendo que repaséis los episodios s11e47, s01e09, s01e29, s01e28, s10e22, s05e01 y s07e40. Si lo que os interesa es la vertiente tecnológica acudid a los capítulos s03e23, s10e18, s09e10, s14e09, s04e21 y s09e09. Por último, si queréis aprender específicamente sobre el gato de Schrödinger y cómo ha evolucionado la idea de que "la cuántica sólo vale en el mundo microscópico" os recomiendo dos episodios de nuestro pódcast hermano, Aparici en Órbita: buscad allí los capítulos s01e43 y s05e17.

Este programa se emitió originalmente el 7 de octubre de 2025. Podéis escuchar el resto de audios de La Brújula en la app de Onda Cero y en su web, ondacero.es

Read the La Brújula de la Ciencia s15e04: Nobel de Física a los efectos cuánticos macroscópicos: un gato de Schrödinger eléctrico podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

La torre. Ha llegado mi momento preferido del día, que es cuando conectamos con Alberto Parisi y nos explica, nos explica, por qué le han dado el Nobel de Física a quien le han dado el Nobel de Física, que es un tema que el Nobel de Literatura cualquiera lo puede explicar en función de sus gustos y apetencias, pero para los Nobeles gordos, que son los de ciencias, nosotros tenemos que recurrir a Parisi, que es quien mejor lo explica. Alberto, ¿qué tal? Buenas tardes, ¿cómo estás? Muy buenas tardes. Pues deseando, deseando contar este premio, la verdad.

Oye, ¿y qué vamos a aprender hoy gracias a este Nobel de Física? Pues es un placer para mí, por eso estoy deseándolo, decir que hoy vamos a aprender física cuántica, que es uno de mis temas favoritos. Sí, sí. Y uno de los caballos de batalla de la divulgación, ¿no? Pero antes de empezar con esto, vamos a hacer el justo reconocimiento, vamos a citar a los premiados, ¿no? El británico John Clark, el francés Michel de Beauvais y el estadounidense John Martini por el descubrimiento del efecto túnel macroscópico y la cuantización en un circuito eléctrico. Dos cosas, una muy rápida. Este es tu Nobel favorito, ¿no? El de Física. Bueno, es el que me queda más cerca. El de Química me suele gustar bastante, pero el de Física me queda cerca al corazón.

Y ahora dime cómo traducimos el descubrimiento del efecto túnel macroscópico y la cuantización en un circuito eléctrico. Bueno, pues en realidad esta es la historia, fíjate, es la historia de una fábula. Es una fábula cuántica, claro. No sé si te sabes la historia de Schrödinger y de su gato. Hombre, yo creo que esta es la parábola o la fábula más conocida de la historia de la ciencia, ¿no? La de que el gato está vivo y muerto al mismo tiempo. Es la más citada, seguramente mal citada, pero es muy popular, ¿no? Exacto. Pues mira, precisamente esa es la historia que tenemos que contar hoy.

Érase una vez un físico que estaba muy preocupado. Él era muy famoso, todo el mundo lo aclamaba como uno de los padres de la física cuántica. Hasta le habían dado el premio Nobel por ello. Pero él no estaba nada feliz. Esa teoría, la que él había ayudado a crear, decía cosas muy raras.

Decía, por ejemplo, que los electrones podían estar en dos sitios a la vez, que podían estar parados y en movimiento. Y eso a él le parecía raro, raro, raro. Claro, lo que pasa es que nadie había visto nunca un electrón con sus propios ojos. Igual era verdad todas esas cosas. Y entonces, entonces, sólo entonces, se le ocurrió una idea. ¿Qué pasa si en lugar de un electrón pongo un gato? El físico se puso a hacer cálculos como un loco. La idea parecía una idiotez, pero se podía hacer.

Y cuando terminó de calcular a altas horas de la madrugada, las ecuaciones eran muy claras. El gato tenía que estar vivo y muerto, las dos cosas al mismo tiempo. Nuestro protagonista se sonrió. Eso sí que no podía ser. ¿Cómo iba a estar un gato vivo y muerto a la vez? ¡Vaya tontería! Había pillado a la física cuántica con el carrito del helado. Había demostrado que algo estaba mal, en la teoría. Nuestro protagonista, claro, se llama Erwin Schrödinger, o como lo llamamos en España, Schrödinger.

Qué bien pronunciado, Schrödinger. Bueno, a ver, aparecí. Lo primero, y antes de nada, ¿esto que has leído con tan buen tono de narrador medieval es verídico? Bueno, pues es básicamente verdad. Citamos mucho el gato de Schrödinger, pero se nos olvida que la idea de un gato vivo y muerto al mismo tiempo en realidad era una forma de oponerse a la teoría cuántica. No era una manera de ayudarle, sino de todo lo contrario.

Schrödinger pensaba que las leyes de las cosas muy pequeñas no podían aplicarse a los objetos grandes. Que la cuántica, a lo mejor, era correcta para los electrones, con todas sus rarezas que a él le extrañaban, pero que era un disparate aplicarla a un gato, y lo quería demostrar con esta teoría. Y, hombre, yo entiendo sus reservas, ¿no? De hecho, ni siquiera entiendo qué es eso de que el electrón esté en dos sitios a la vez. Pues fíjate, eso es más fácil de lo que parece, porque en realidad estamos continuamente rodeados de cosas que están en varios sitios a la vez, lo que pasa es que no las identificamos. ¿Cómo es eso? Pues mira, por ejemplo, esto que estamos usando tú y yo ahora mismo.

El sonido. ¿Dónde está el sonido? Está llegando al micro, eso está claro, de lo contrario no me oiríais. Pero también está rebotando por las paredes de la habitación. Hasta puede que atraviese la puerta y lo puedan escuchar desde fuera. El sonido es un fenómeno que, de manera natural, es extenso, que ocupa mucho espacio, que está en varios sitios y a nadie le extraña que esté en una pared y rebotando en la pared de al lado al mismo tiempo. O si quieres te pongo otro ejemplo, un ejemplo que no sé si habrás vivido alguna vez. Imagina una tertulia. Imagina que hay dos tertulianos que hablan al mismo tiempo. Eso no pasa nunca. Bueno, pues si eso ocurre, los escuchas a los dos, los escuchas mezclados al mismo tiempo.

Comments of La Brújula de la Ciencia s15e04: Nobel de Física a los efectos cuánticos macroscópicos: un gato de Schrödinger eléctrico

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Science and nature