iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
By Breaking the Rules Breaking the Rules
BTR#37: Kapi, la encarnación de los 4 elementos del hip hop en Espana, y otras aventuras de los 90'

BTR#37: Kapi, la encarnación de los 4 elementos del hip hop en Espana, y otras aventuras de los 90'

3/1/2025 · 01:32:49
5
212
5
212

Description of BTR#37: Kapi, la encarnación de los 4 elementos del hip hop en Espana, y otras aventuras de los 90'

Hoy os traemos el episodio donde hablamos con Kapi de sus historia más allá de Mafia 2. De cómo Junto a Moockie- entre otros- y Jordi Rubio, contribuyeron a que el graffiti sea lo que es a día de hoy. Hablamos break, viajes, grupos, trabajos, revistas y tiendas y aventuras cuándo aún la mili era obligatoria.

Read the BTR#37: Kapi, la encarnación de los 4 elementos del hip hop en Espana, y otras aventuras de los 90' podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Buenas tardes y bienvenidos a un nuevo episodio de Breaking the Rules.

En esta ocasión tenemos como invitado a Capi, del que ya hablamos, o con el que ya hablamos, en el episodio dedicado a Mafia II.

Evidentemente, su historia con Mafia II es una porción de su historia como escritor de graffiti y teníamos que continuar con él. Aquí está esa segunda parte.

Para el estrenarío de hoy tenemos que dar las gracias a Writers Barcelona, que nos han dejado muy amablemente un lugar donde grabar.

Y también queremos aprovechar para felicitar a Writers Madrid por su 25 aniversario.

Un abrazo para todos.

Bueno, acabamos nuestra entrevista con Mafia II en la época en la que se disuelve, digamos, o se difumina, ¿no? Y tú estabas muy metido ya en otros grupos y estabas en tu viaje personal de conocer el hip hop, que de hecho había sido lo que había animado y lo que te había animado a crear Mafia II, etcétera, etcétera, ¿no? Explícanos, empieza por ahí y a partir de ahí ya tu flying solo.

Pues sí, todo el origen me lleva a formar parte de este grupo de Mafia II, que es uno de los grupos pioneros, ¿no? Y como tal pues yo ejerzo en toda esa situación extraña de ir descubriendo qué va a pasar y cómo se hacen las cosas.

Y en mi afán de evolucionar en el graffiti me adelanto un poco a mis compañeros y tengo como más hambre, ¿no? Y entonces ahí empiezo a conectar con gente que es un pelín más joven, la siguiente generación, gente como Sendys, que son tan activos como eran mis compañeros cuando empezaron, pero ellos ya estaban en otras ondas más musicales y tal, estaban un poco más flojos.

También hay que tener en cuenta que Takas estaba yendo a vivir a otra ciudad, entonces esto diluyó bastante la energía.

Y entonces con Sendys empiezo a hacer buenas migas, él en ese momento es un bombardero nato y solo hace lettering y yo estoy experimentando ya también con los muñecos y tal.

Y bueno, conectamos, empezamos a pintar un poco juntos, él empieza a preguntarme cómo se hacen los muñecos, yo le empiezo a enseñar eso y su energía me motiva mucho y montamos un grupo de manera orgánica, prácticamente sin planificar, que se acaba llamando Street Gang.

Que fue del hecho de ir a pintar juntos muy a menudo.

Sí, y un día pintar Street Gang y pintar otro día y volver a escribirlo y decir oye, pues esto es un grupo.

En todo este proceso de consolidar el grupo, yo estoy ya en la mayoría de edad y estoy tratando de independizarme y entonces estoy buscándome la vida para ver a qué me voy a dedicar laboralmente.

Decido no continuar mis estudios, que iban encaminados a ir a la universidad pero no tenía claro qué quería hacer a la universidad y sí que tenía claro lo que me gustaba en ese momento, que era la música hip hop, el sampler, el DJ, coleccionar vinilos y el graffiti a muerte.

Entonces trato de focalizarme en la parte del graffiti que le veo más posibilidades a nivel financiero.

Con la ayuda de mi padre, lo tengo que decir, yo le planteé la posibilidad de dejar de estudiar.

Poco drama, obviamente para un padre.

Pero claro, estaba tan motivado con lo que me gustaba que él me dijo, bueno, ¿qué quieres hacer? Yo le dije, me gustaría vivir del graffiti, no sé si tienes alguna idea.

Aquí lo máximo que hemos hecho es pintar dos persianas al colmado de la esquina.

Pero sí, esto siempre lo digo, tenía un referente que me motivaba, que era sutil.

Es un tipo que tenía 4 o 5 años más que nosotros, que había pintado un par de discotecas tochas, había hecho un par de trabajos con buen dinero y se le había tratado como un profesional.

A mí eso me despertó la curiosidad.

Aparte del colmado de la esquina o de la tienda de ropa de mi colega, podría ser un profesional, ¿sabes? Y ese era el único referente.

Entonces, esto lo hablé con mi padre y me dijo, mira, hazte una tarjetita o algo, hazte un book, bueno, en esa época no se llamaba así, un dossier.

Comments of BTR#37: Kapi, la encarnación de los 4 elementos del hip hop en Espana, y otras aventuras de los 90'
This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!