¡Disfruta de 1 año de Premium al 25% de dto! ¡Lo quiero!
Buenas prácticas en podología - Myriam Martínez

Buenas prácticas en podología - Myriam Martínez

3/21/2025 · 11:31
0
8
0
8

Description of Buenas prácticas en podología - Myriam Martínez

En nuestra sección de Podología hoy hemos tratado las buenas prácticas s en este ámbito, con Myriam Martínez.

Así nos explica que no todo lo que duele en el pie es 'fascitis plantar' y la importancia del rigor y la honestidad profesional.

salud información entrevista illescas podología
Read the Buenas prácticas en podología - Myriam Martínez podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Continuamos en medio de la mañana en Radio IESCAS y hoy es viernes y eso significa que tenemos nuestra sección habitual de podología en la que aprendemos de nuestra salud, de nuestros pies, de la salud de nuestros pies. Y lo hacemos con nuestra especialista de cabecera como es Miriam Martínez, a la que saludamos. Miriam, buenos días.

Buenos días, Ángel. Buenos días a todos.

Buenos días, Miriam, que hoy el tema es peliagudo y por desgracia lo vivís muy a menudo. Pacientes hartos de dar vueltas con su dolor de talón. ¿No es así, Miriam? Sí, Ángel, sí, por desgracia es así. Los pacientes, la verdad es que acuden a la consulta cansados, desconfiados, desesperanzados y bastante hartos, como bien dices, de dar vueltas con su dolor de talón, sí. Pero ¿y esto qué es lo que pasa? ¿Por qué sucede esto? Pues, Ángel, yo creo que esto es fácil.

Porque siempre es el mismo diagnóstico. Siempre es fácil desplantar todo lo que duele en el pie, sobre todo en el talón, es fastidioso. Y con exploraciones creo que bastante insípidas y sin considerar, es lo más relevante, ¿vale?, sin considerar otras causas.

Sí, sí. ¿Cuál es el problema aquí entonces, Miriam? Pues, a ver, Ángel, vamos a aventurarnos. Yo barajo distintas opciones. Creo que puede ser un problema de desconocimiento, es decir, que no se sepa que existen otros problemas que provocan ese dolor de talón. Si nos ponemos un poquito más puntiagudos y puntillosos, una falta de rigor o, no me gustaría decir esto, pero quizás una falta de honestidad, no sé si con el paciente o consigo mismos, es decir, jo, es que esto se me escapa de las manos y no sé qué puede ser. Pero, Miriam, esto es un poco fuerte, ¿no?, todo esto.

Sí, pues por eso decíamos, ¿no?, o bien decías que el tema era un poco puntiagudo. Lo fuerte realmente es que mientras que el paciente está sufriendo ese dolor en su pie, en su talón, este dolor va, Ángel, más allá de lo físico. Llevamos 20 años y evidentemente nos hemos percatado de eso. Porque el dolor que se cronifica, que se alarga en el tiempo, que incapacita para actividades de vida diaria, al final pasa a esa línea física, ¿no?, para colarse en la cabeza, en una cabeza que al final es vulnerable y bastante atractiva para los, yo los llamo los ladrones de salud.

Sí. Y ante este problema, ¿cuál sería la solución? Pues a ver, la solución también pasa, yo creo, por varias cosas, ¿no? Lo fundamental es el conocimiento de que no todo lo que dude en el pie es fastitis. Yo creo que todo radica en saber, en conocer, en estudiar y en preocuparnos un poquito de ello, ¿no? Es que hay muchas patologías que pueden dar dolor en el talón.

Luego a partir del conocimiento ya viene hacer una buena exploración y los tratamientos que vengan acordes con las exploraciones y con el diagnóstico que se hacen, ¿vale? Porque puede ser fastitis, Ángel, pero puede ser un bursitis, pueden ser atrapamientos de las ramas nerviosas, atrofías de la grasa plantar, problemas de la columna, radiculopatías, cada dolor de talón, ¿vale?, con su patología tiene un tratamiento diferente. Entonces tiene que haber una buena exploración, un buen diagnóstico y por consiguiente habrá un buen tratamiento.

Sí. Que miran, claro, si el dolor de talón se confunde con una fastitis y es cualquier otra patología, ¿el tratamiento en este caso qué pasa? Pues lo que hemos dicho, Ángel, pues es un desastre, pues que fracasa. Si se trata de fastitis pero no tiene fastitis, pues no se curan, ¿no? Es como si te diagnostican migrañas y te dan medicación para las migrañas, pero lo que tienes es un ictus, ¿no? Evidentemente no se va a solucionar el ictus porque te han dado medicación para las migrañas.

Pues así de fuerte y así de real y así de habitual. Los pacientes pasan años con el dolor de talón, lo que les conlleva luego a depresiones y todo lo que hemos dicho antes, ¿no? Diagnósticos pobres y basados en exploraciones, pues son insípidas, ¿no? Quizás estemos ante una epidemia de exploraciones y tratamientos un poco mediocres en el aspecto en el que estamos tratando. Cuidado, ¿eh? Sí, sí.

Estamos hablando del dolor de talón. Claro, claro.

Sí, me creo que es urgente criterio, Ángel, después de 20 años de experiencia clínica para poder afrontar esta conversación contigo y dar un poco la señal de alarma de qué está pasando aquí. Porque la gente está teniendo problemas psicológicos a consecuencia de un dolor de talón. ¿Por qué es, no? Si es una falta de conocimiento o qué está sucediendo aquí. Claro, y que no encuentran la solución, ¿no? Claro, claro.

Comments of Buenas prácticas en podología - Myriam Martínez

This program does not allow comments.
We recommend you
Go to World and society