¡Disfruta de 6 meses de Plus al 25% de dto! ¡LO QUIERO!
Calaix de llibres 16-06-25

Calaix de llibres 16-06-25

6/16/2025 · 01:01:19
0
50
0
50
Calaix de llibres

Description of Calaix de llibres 16-06-25

Abrimos nuestro "Cajón de Libros" para disfrutar de todas las locuras literarias que se esconden en nuestros estantes, en el que es el último programa de la temporada!

En el programa de hoy entrevistamos a Vanesa Montfort, por su novela “La Toffana” publicada porEspasa.

En la sección de reseñas descubrimos “Las huellas del fuego” de Patricia Gibney publicada por Prinicpal de los libros.

Jesús Vera nos presenta su VIDEOBOOK de la semana, hoy “EL TESTAMENTO DE LOS PASOS PERDIDOS” de NATALIA GÓMEZ NAVAJAS publicado por ALMUZARA

En la sección de Ayudate con un libro, reseñamos “Preguntale a una planta” de Alessandra Viola, publicado por Ariel

En la sección de infantil hablaremos de La colección PREGUNTOMETRO

A la sección EN CATALA ressenyarem "Els nostres infinits dies comptats” de Claire Fuller, publicat per Les Hores

Així que .... Obrim el Calaix!!!

Calaixdellibres
Read the Calaix de llibres 16-06-25 podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Buenos días a todos aquellos que nos escucháis a través del ordenador desde puntos bien distantes del planeta. Abrimos nuestro cajón de libros para disfrutar de todas las locuras literarias que se esconden en nuestros estantes en el que es el último programa de esta temporada. Soy Viola Muñoz y es un placer sumergiros en nuestro maremoto literario una semana más. En el programa de hoy entrevistamos a Vanessa Monfort por su novela La Tofana publicada por Espasa.

En la sección de reseñas descubrimos Las Huellas del Fuego de Patricia Gimney publicado por Principal de los Libros. Jesús Vera nos presenta su videobook de la semana. Hoy El testamento de los pasos perdidos de Natalia Gómez Navajas publicado por Albuzara. En la sección de Ayúdate con un libro reseñamos Pregúntale a una planta de Alessandra Viola publicada por Ariel.

En la sección infantil hablaremos de la colección Preguntómetro de Larousse y en la sección en catalán reseñaremos Los Nuestros infinitos días contados de Claire Fuller publicado por Las Horas. Así que abrimos el calaix y hoy el toque de las trompetas da la bienvenida a Vanessa Monfort, amiga de la casa y maestra de las letras, de las letras en todos los géneros porque no sólo escribe en ficción para novelas sino también es dramaturga.

Premios recibidos en ambos ámbitos así que Vanessa un honor tenerte con nosotros nuevamente. Hola, ¿qué tal? ¿Cómo estás querida? La verdad es que bien. Te oigo bastante bajito a ver si consigo que mi compañero suba un poquito el volumen y aquí esperando poder hablar contigo sobre una obra que bueno que como siempre me ha maravillado. Enhorabuena. Muchísimas gracias. La verdad que me lo he pasado fenomenal. Yo espero que los lectores lo pasen con cero metas en la habilidad de bien que yo documentándome y escribiéndola.

A ver si te oigo un poquito mejor, perdóname.

¿Hola? Sí, yo te oigo. ¿Me oyes tú? Perfectamente. Pues te decía que me ha encantado la novela, la figura de la tofana. Construyes un personaje cuya voz se alza desde las sombras de la historia. ¿Cómo trabajaste la dimensión literaria de una figura que fue escrita por otros antes de poder contarse a sí misma? Pues ha sido un trabajo muy bonito de porque por un lado tenía claro una cantidad ingente de documentación que se puede imaginar, pero de una época que a pesar de que uno cree que conoce la Roma, es que no es renacimiento, es post-renacimiento, post-Caravaggio, pues cambiaron muchas cosas en 30 años y con respecto concretamente a la mujer es como si el cuento de la criada se hubiera hecho real. Es una cosa pavorosa cuando lo empiezas a investigar.

Luego también era una historia, concretamente la de ellas, que dejaba muchísimos puntos ciegos y muchísimo espacio para imaginar porque los espectadores, los oyentes, se tienen que imaginar una época en la que consiguieron borrar, pero cuando digo borrar es extirpar, ríete tú ahora de la canjeración, a los personajes de una trama cuyo juicio fue tan sonado como el de Giordano Bruno, es decir, para el auto de fe del caso Tofana se construyeron escenarios exprofesos en Campo di Fiori, hubo un decreto pampar para dar fiesta, para que los romanos pudieran, incluso los criados, acudir al auto de fe.

Se construyeron carros especiales para que pudieran ir por un recorrido nada habitual en un auto de fe, es decir, por todas las calles de Roma.

Se cambió hasta el horario del juicio para que la gente pudiera asistir.

O sea, ¿cómo es posible que después de todo esto que te estoy contando, esos personajes desaparecieran hasta el punto de no quedar una crónica histórica que hablara de sus personalidades, de sus avatares, de su historia o incluso las hojas de los Avicii, que era un periodismo muy rudimentario, pero lo había y además especialmente interesado en los juicios, porque a veces eran secretarios judiciales los que hacían estas hojas, que eran bastante sensacionalistas.

La verdad es que hay muchísima documentación, pero como bien dices, muy sesgada y muy fragmentada. Igual que tu estructura. Aquí tenemos unos avances, ando, retroceso, pienso, entre el interrogatorio, la memoria, la introspección. Confías en la novela con un ritmo envolvente. ¿Cómo llegasteis a esta forma, que parece beber tanto del teatro como del testimonio? Pues la verdad es que la novela se fue haciendo un poco sola.

Comments of Calaix de llibres 16-06-25

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Art and literature