
Capítulo 13. El espíritu inmóvil del branding

Description of Capítulo 13. El espíritu inmóvil del branding
Muchas vidas han muerto dentro de mí sin que yo haya muerto. Les confieso que ya no corro como antes, pero avanzo con mayor conciencia. Ya no veo bien sin lentes, aunque leo con más profundidad. Ayer la fuerza estaba en mis brazos; hoy habita en mi voluntad. En el pasado buscaba aprobaciones, hoy valoro las miradas serenas. Creía que el tiempo era infinito, hoy sé que no es así. El joven que fui se alejó de mí y año a año he experimentado la mudanza de mi cuerpo.
Escuché la radio cuando solo emitía en onda corta y en AM. Luego fui feliz con la FM y después pude ver la llegada de internet al dial. La radio no muere, lo que muere son sus formas envejecidas. Esta serie radial es, precisamente, el relato de esas transformaciones. Veinte capítulos, veinte “muertes” simbólicas.
En esa lenta transformación descubrimos una verdad serena: no morimos cuando cambiamos; morimos cuando nos negamos a cambiar.
El futuro es un territorio en construcción y necesita de una radio que sepa despedirse de lo que fue para atreverse, con valentía y esperanza, a ser lo que aún no imagina. Tu vida y mi vida han cambiado. La radio también lo ha hecho y debe seguir haciéndolo. Por favor, no se lo impidas. No permitas que tus miedos abracen a nuestro querido medio de comunicación.
Nuestra tesis es clara y deliberadamente incómoda:
la Radio atraviesa un proceso de declive y aspiramos demostrarlo.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Capítulo 13 El espíritu inmóvil del branding He recibido tus cartas y escuchado tu voz en el silencio de mi reposo. Me encuentro en cuidados intensivos, rodeada de máquinas que me monitorean y mi recuperación parece más un espejismo.
Agradezco tu gesto el libro que me enviaste ha sido un consuelo en estas horas grises sus páginas han despertado en mi ideas que deseo compartir contigo aunque lo hago con la tristeza de saber que mis palabras suenen cansadas Dos temas han llamado mi atención en el contexto de este sentimiento que hemos bautizado como declive. El primer tema, el branding. El segundo que ha golpeado la puerta de mis pensamientos es mi creciente distanciamiento con los vehículos. Pero, ¿de qué sirve recordar lo que se ha ido? Quisiera leerte sobre los temas en cuestión.
Escucha. Lo leí en el libro que me dejaste. El branding es ese arte delicado y misterioso de moldear una identidad que sea reconocible y querida en la mente de los demás.
Aquella radio que alguna vez se alzó orgullosa con su branding como estandarte, hoy se tambalea como un gigante herido. No es que el branding haya perdido su poder, es la radio la que ha olvidado cómo encender su chispa. Y así lo que era un escudo invencible se ha convertido en un eco distante, en una sombra de lo que alguna vez fue.
La falta de un branding sólido en la radio representa una amenaza crítica en un entorno cada vez más competitivo y cambiante.
Un branding confuso dificulta la diferenciación y el posicionamiento limitando la capacidad de captar y retener audiencias frente a alternativas más modernas y adaptadas como pueden ser las plataformas de streaming. Sin una identidad clara y coherente las emisoras pierden relevancia y conexión emocional con sus oyentes provocando un declive en la lealtad y en la preferencia del público.
A largo plazo, esto puede llevar a la irrelevancia y a la desaparición de emisoras incapaces de reinventarse. El branding, por tanto, es una herramienta clave para fortalecer la identidad de la radio, diferenciarla y asegurar su supervivencia en la era digital.
Si esta enfermedad me ha otorgado algo, es la quietud del cuerpo, pero la lucidez del espíritu. Y es por eso que, antes de dejarme llevar por el sueño, aprovecho esta chispa de energía para escribirte sobre mi alejamiento de los vehículos. Esos que ahora dicen solo existen en mi memoria.
En el próximo capítulo te leeré lo que encontré en el libro.
Nunca practiqué tu idioma Y ahora estoy perdido aquí En esta ciudad que me abandona Sin saber Dirección y producción. Tito Ballesteros. Este capítulo corresponde a un producto más del libro Radio. Levántate y anda. 20 razones sobre el declive del dial. Toda la locución y musicalización propuesta en esta serie ha sido producida por una inteligencia artificial. Visita el blog. Radios de América.










Comments of Capítulo 13. El espíritu inmóvil del branding