

Description of Carmé Balaguer, Tamarite de Litera
Tamarite de Litera celebra el que podría ser su jornada más especial
gracias al colorido que llenan sus calles con las alfombras florales el día del Corpus. Nos lo cuenta Carmé Balaguer.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Hay un lugar que el Domingo del Corpus, el día 22, es un lugar salido prácticamente de un cuento.
Y es algo, eso es salido de un cuento, que es reflejo de la tradición y de la devoción y del trabajo de una localidad que ha conseguido que sus alfombras sean conocidísimas y además que estén declaradas fiesta de interés turístico regional. Hablamos de Tamarite de Litera y hablamos de todo ello con Carmen Balaguer. Carmen, buenos días. A estas alturas, si te pregunto cómo lo lleváis, ya llegó tarde, ¿no? Porque el trabajo para hacer las alfombras empieza muchísimo antes.
Sí, sí, ahora ya lo tenemos todo preparado, todo listo y empezamos pues hace un par de meses o así. Bueno, buscar los dibujos y plantear los dibujos y eso mucho antes, pero el trabajo de teñir viruta y hacer las plantillas y todas estas cosas pues un par de meses. Un par de meses, pero claro, es bueno recordar efectivamente que las alfombras de Tamarite de Litera se hacen con viruta y lleva todo ese trabajo previo de su teñido para luego la elaboración de los dibujos.
Sí, sí, las hacemos con viruta, un poco de sal, depende del tipo de dibujos, serrín, sal también teñida. ¿Cuántos años, Carmen, lleváis, por ejemplo llevas tú, con esto de la confección de las alfombras? Pues yo llevo 33, 34 años, no sé exactamente. Madre mía. Pero mucho tiempo, mucho tiempo, sí.
Mucho tiempo y estáis un grupo que yo creo que llevaréis mucho tiempo casi todos, ¿no? Sí, esto empezó como un movimiento vecinal, eran los vecinos de las calles donde pasaba la profesión, donde pasa, pues fueron ellos los que tuvieron la iniciativa esta. Pero bueno, después nos fuimos añadiendo más gente del pueblo porque se fueron haciendo la gente más mayor y tal y bueno, pues eso ya te digo, yo ya llevo treinta y tantos años y las demás, las que están así conmigo también, con un estilo.
Oye, ¿cuántos? Porque claro, cuando visitas Tamarit y ves las alfombras, la verdad que impacta, ¿eh? Porque, bueno, pues por el trabajo que hacéis, que es precioso y luego por la cantidad de superficie que cubrís, ¿no?, con las alfombras. ¿Cuánto estáis este año? ¿Cuál es la previsión? A ver, siempre hacemos el mismo, la misma superficie, es el recorrido de la profesión, suelen ser sobre 3.000 metros cuadrados.
Ya está bien. Sí, bueno, las calles es eso, 3.000 metros cuadrados.
¿Y cuánto material necesitáis para poder adornar ese recorrido? Pues aproximadamente 2.000 kilos de viruta, de mira.
¿Y a esto, para conseguir todo esto, contáis con colaboración, con apoyo? Bueno, el apoyo siempre del ayuntamiento, porque esto es un bien de interés cultural, es el ayuntamiento el promotor y el que está obligado a conservar, a mantener y a divulgar, ¿vale? Nosotros solamente hacemos, pues eso, el trabajo.
Sí, somos un grupo de gente para el previo, ¿no? Y ese día, pues bueno, todos los vecinos ayudan y colaboran.
Bueno, me hace gracia que digas, Carmen, solo hacemos el trabajo, ¿no? Hacéis muchísimo, ¿no? Claro que sí, es lo más pesado, claro que es lo más pesado, pero bueno, quiero decirte que esto es como, no sé, yo lo entiendo como si el que quiere mantener esto se tiene que mojar, ¿no? Y entonces, pues bueno, lo hacemos muy a gusto y lo hacemos con muchas ganas, pero bueno, siempre detrás tiene que haber, pues bueno, el plan económico.
Nosotros ahí no, ¿entiendes? Ahí no pintamos nada.
Oye, y en ese trabajo que hacéis, hace un momento me decías, bueno, pues el tema de elegir los diseños, ¿eso cómo lo hacéis? Bueno, ¿este año qué vamos a hacer? ¿Qué vamos a poner en cada alfombra? Pues al final ya casi no sabemos el qué ni cómo.
Claro, sí, sí.
En tantos años y tantas maneras, pues claro, intenta siempre que haya algo diferente.
Pues bueno, tiras de internet y buscas diseños, los adaptas, cambian y ya está, y después.
Lo importante de las alfombras siempre es el color, es decir, las calles de color, que es lo que llama la atención.
Los dibujos pueden ser, pues bueno, algún año así que dices, oye, este parecido al que hicimos hace tanto.
Pero bueno, la gente no se acuerda, solo nos acordamos nosotros.
Vosotras sí, claro, sí, sí, sí.
Bueno, ahora con internet, que dices, tú buscas los diseños, pero ¿en 30 años?
Comments of Carmé Balaguer, Tamarite de Litera