iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
By RADIO URJC Jóvenes de Hoy
Carnaval Carnaval

Carnaval Carnaval

3/11/2025 · 27:46
0
7
Jóvenes de Hoy Episode of Jóvenes de Hoy

Description of Carnaval Carnaval

En el nuevo episodio de Jóvenes de hoy hablaremos de Carnaval, esa festividad que todos llevamos en el corazón y que es la excusa perfecta para disfrazarse y salir a pasarlo bien.

Hablaremos de su origen, cómo se celebra alrededor del mundo y comentaremos algunos de los disfraces más icónicos. ¿Te animas a escucharnos? Síguenos en @jovenesd3hoy para más novedades

Read the Carnaval Carnaval podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Estás escuchando Jóvenes de Hoy, un programa PORI para jóvenes, aquí, en Radio URJC.

Bienvenidos un día más a Jóvenes de Hoy. Yo soy Silvia y yo Vanessa, y hoy con motivo de estas recientes fechas de carnaval vamos a hablar de su origen y tradición en distintos lugares.

Que aunque ya hayan pasado estas fechas, seguimos con muy buen sabor de boca de ellas.

¿Cuándo empieza el carnaval? Pues no tiene una fecha fija, siempre tiene lugar 40 días antes del jueves santo y finalizando con el miércoles de ceniza, cuando da inicio la cuaresma.

Oye, ¿tú sabes cómo empezó? Pues la verdad que tiene muchas hipótesis. Muchos dicen que su origen es pagano, que empezó en la antigua Roma, con unas fiestas que había en honor a Saturno, que se llamaban Saturnalia, que Saturno era el dios de la agricultura y de la cosecha, entonces hacían como distintas actividades, como desfiles, banquetes, y todo el mundo disfrazado, relacionados con la naturaleza y la cosecha. Luego también en la antigua Grecia se copiaron un poquito, como siempre, porque los griegos... ¿Será que se copiaron los romanos de los griegos? Claro. Bueno, no pasa nada.

En la antigua Grecia lo hacían en honor a los dioses Pan, de las brisas del atardecer y el amanecer, y Dionisio, el dios del vino y la diversión, además de Isis, la diosa de la fertilidad, y también pues tenía procesiones y representaciones territoriales y, en general, mucha fiesta. Luego, cuando llegó el cristianismo, impuso la cuaresma, que es un periodo de 40 días de abstinencia y ayuno antes de la Pascua, y aprovecharon y reciclaron estas fiestas romanas y griegas para compensar antes de este periodo de abstinencia, y así pues lo celebraban a lo loco para ya meterse en el ayuno.

El término carnaval, de hecho, se cree que viene del latín carnem levare, que es quitar la carne, pues por lo que he dicho de que había abstinencia y había prohibición de carne. Y en estas fiestas cristianas casi todo estaba permitido, todo el mundo usaba disfraces y máscaras también, y no sólo se usaban para entretenerse y hacerlo más divertido, sino que también se usaban para ocultar la identidad y para no ser juzgados.

Luego esta tradición pasó a la Edad Media y se fue expandiendo por toda Europa, y era una ocasión especial para romper las normas sociales y permitían la crítica social al gobierno y esas cosas pues que no estaban tan bien vistas normalmente. Luego en el Renacimiento se refinó más y aquí surge el Carnaval de Venecia, que hablaremos del más en detalle después, y con la colonización llegó a América y se fusionó con la cultura de allí, dándonos carnavales como el de Brasil.

Hoy en día el carnaval es una de las fiestas más coloridas, divertidas y creativas, que se celebra con disfraces, desfiles, música, baile y en general mucha fiesta, y es un símbolo de diversidad cultural y expresión artística. Como ya has dicho el carnaval veneciano es muy importante actualmente y tiene una duración de diez días, aunque originalmente duraba seis meses. ¿Te imaginas? Seis meses de celebración. Ojalá seis meses de fiesta. Lo hacían para que la gente pudiese peregrinar y poder disfrutar de estas fiestas.

Las máscaras, que has hablado de ellas, llegaron a ser prohibidas varias veces a lo largo de la historia porque tapaban la cara, lo que te daba anonimato, y hacía que las clases se igualaran, entonces en un mismo lugar podían estar pues gente de muy alto nivel con mucho dinero y gente que no tenía nada de dinero. En 1967 se permitieron y empezaron los desfiles de disfraces y máscaras, que no sé si lo sabías, yo creía que había sido antes, pero no, y hay varios tipos de máscaras.

Comments of Carnaval Carnaval
This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!