iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
By Jose Ignacio Munilla CATECISMO 3ª parte
Catecismo 2403-2406. Destino universal de los bienes y propiedad privada II

Catecismo 2403-2406. Destino universal de los bienes y propiedad privada II

Description of Catecismo 2403-2406. Destino universal de los bienes y propiedad privada II

2403 El derecho a la propiedad privada, adquirida o recibida de modo justo, no anula la donación original de la tierra al conjunto de la humanidad. El destino universal de los bienes continúa siendo primordial, aunque la promoción del bien común exija el respeto de la propiedad privada, de su derecho y de su ejercicio.

2404 “El hombre, al servirse de esos bienes, debe considerar las cosas externas que posee legítimamente no sólo como suyas, sino también como comunes, en el sentido de que puedan aprovechar no sólo a él, sino también a los demás” (GS 69, 1). La propiedad de un bien hace de su dueño un administrador de la providencia para hacerlo fructificar y comunicar sus beneficios a otros, ante todo a sus próximos.

2405 Los bienes de producción —materiales o inmateriales— como tierras o fábricas, profesiones o artes, requieren los cuidados de sus poseedores para que su fecundidad aproveche al mayor número de personas. Los poseedores de bienes de uso y consumo deben usarlos con templanza reservando la mejor parte al huésped, al enfermo, al pobre.

2406 La autoridad política tiene el derecho y el deber de regular en función del bien común el ejercicio legítimo del derecho de propiedad (cf GS 71, 4; SRS 42; CA 40; 48).

Comments of Catecismo 2403-2406. Destino universal de los bienes y propiedad privada II
This program does not accept anonymous comments. !Sign up to comment!
No comments yet. You can be the first!