549 Al liberar a algunos hombres de los males terrenos del hambre (cf. Jn 6, 5-15), de la injusticia (cf. Lc 19, 8), de la enfermedad y de la muerte (cf. Mt 11,5), Jesús realizó unos signos mesiánicos; no obstante, no vino para abolir todos los males aquí abajo (cf. Lc 12, 13. 14; Jn 18, 36), sino a liberar a los hombres de la esclavitud más grave, la del pecado (cf. Jn 8, 34-36), que es el obstáculo en su vocación de hijos de Dios y causa de todas sus servidumbres humanas.
550 La venida del Reino de Dios es la derrota del reino de Satanás (cf. Mt 12, 26): "Pero si por el Espíritu de Dios expulso yo los demonios, es que ha llegado a vosotros el Reino de Dios" (Mt 12, 28). Los exorcismos de Jesús liberan a los hombres del dominio de los demonios (cf Lc 8, 26-39). Anticipan la gran victoria de Jesús sobre "el príncipe de este mundo" (Jn 12, 31). Por la Cruz de Cristo será definitivamente establecido el Reino de Dios: Regnavit a ligno Deus ("Dios reinó desde el madero de la Cruz", [Venancio Fortunato, Hymnus "Vexilla Regis": MGH 1/4/1, 34: PL 88, 96]).
Comments
Que Dios lo bendiga Monseñor Munilla otro programa más escuchado del Catecismo ,me parece excelente su aportación y gracias muchas gracias a usted y a Radio Maria ..ya me gustaria conocerlo personalmente un servidor promociona el Catecismo desde hace años .conozco Iglesias por muchos lugares y siempre que puedo hablo de usted y del Catecismo y me es muy grato hacerlo. quería que lo supiese .Aunque no lo conozco personalmente pero le tengo una sincera estima ,estoy con usted y me parece bien todo lo que está asiendo.perdona mi ortografía ...José Antonio Ortiz un jubilado de Sevilla