

Description of CBP470 El SOLDADO Ep4. Las Heridas
Muchos historiadores han borrado de sus relatos a los heridos por ser un componente molesto, incluso antiestético. Se quedan en simples números de heridos o bajas, como un simple coste numérico de la batalla.
Pero... ¿qué significaban para quienes las sufrían, las evaluaban, las curaban o las intervenían? ¿Qué sentía el soldado al ser alcanzado por una bala o una esquirla de un proyectil de mortero?
El Soldado es una miniserie de Esaú Rodríguez, donde explorará el elemento básico de cualquier guerra: el infante, el que define el frente, ocupa posiciones, triunfa o muere en el barro y las alambradas.
Casus Belli Podcast pertenece a 🏭 Factoría Casus Belli.
Casus Belli Podcast forma parte de 📀 Ivoox Originals.
📚 Zeppelin Books (Digital) y 📚 DCA Editor (Físico) http://zeppelinbooks.com son sellos editoriales de la 🏭 Factoría Casus Belli.
Estamos en:
🆕 WhatsApp https://bit.ly/CasusBelliWhatsApp
👉 X/Twitter https://twitter.com/CasusBelliPod
👉 Facebook https://www.facebook.com/CasusBelliPodcast
👉 Instagram estamos https://www.instagram.com/casusbellipodcast
👉 Telegram Canal https://t.me/casusbellipodcast
👉 Telegram Grupo de Chat https://t.me/casusbellipod
📺 YouTube https://bit.ly/casusbelliyoutube
👉 TikTok https://www.tiktok.com/@casusbelli10
👉 https://podcastcasusbelli.com
👨💻Nuestro chat del canal es https://t.me/casusbellipod
⚛️ El logotipo de Casus Belli Podcasdt y el resto de la Factoría Casus Belli están diseñados por Publicidad Fabián publicidadfabian@yahoo.es
🎵 La música incluida en el programa es Ready for the war de Marc Corominas Pujadó bajo licencia CC. https://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/
El resto de música es bajo licencia privada de Epidemic Music, Jamendo Music o SGAE SGAE RRDD/4/1074/1012 de Ivoox.
🎭Las opiniones expresadas en este programa de pódcast, son de exclusiva responsabilidad de quienes las trasmiten. Que cada palo aguante su vela.
📧¿Queréis contarnos algo? También puedes escribirnos a casus.belli.pod@gmail.com
¿Quieres anunciarte en este podcast, patrocinar un episodio o una serie?
Hazlo a través de 👉 https://www.advoices.com/casus-belli-podcast-historia
Si te ha gustado, y crees que nos lo merecemos, nos sirve mucho que nos des un like, ya que nos da mucha visibilidad.
Muchas gracias por escucharnos, y hasta la próxima.
¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/391278
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Vayan entrando los heridos y que despejen el camino. Llegarán más de un momento a otro.
Bajen los heridos de ese jeep. Ahora los sargentos. Quiero que vea a mi capitán.
Lo siento sargento, déjelo ahí. ¿No ha oído lo que le he dicho, maldita sea? Que lo dejara aquí señor. Oiga sargento, no estoy de humor para estupideces.
Coronel, si no le atiende enseguida morirá. Ya está muerto. Me gustaría que le echara una mirada. Vamos sargento, sáquelo de aquí, no me fastidie. Échele una mirada por favor. Ahora mismo o le hago pedazos la cabeza. Un rápido examen si lo desea. Sí, muchas gracias señor. Hijo de su madre.
¡Ordenanza! Con la cara herida desde los ojos hasta la boca, el soldado británico John Thorpe se encontró en un tren, en un tren ambulancia que se dirigía a un hospital inglés en octubre del 44. El tren estaba programado para llegar en la oscuridad de la noche, todo entre comillas. Cuando Thorpe preguntó por qué, le dijeron que transportar a los heridos después del anochecer era un procedimiento estándar para, abro comillas, evitar la preocupación pública por el elevado número de bajas que se observan durante el día.
La práctica tipificaba cómo se ocultaban los hombres heridos. Al público británico se le presentaban principalmente como nombres en una lista de bajas. Los camilleros se apresuraban a sacar los heridos del campo de batalla no sólo para atender sus heridas sino también para ocultarlos de los soldados que avanzaban.
Como dijo el soldado Keith Biller, en la guerra se convive con los vivos y con los muertos. Uno ve poco a los heridos, excepto cuando los ve alcanzados y llevados, cargados, ensangrentados y generalmente en silencio sobre unas camillas siempre ensangrentadas. Una vez heridos, los soldados británicos eran confinados en estaciones y hospitales lejos de la vista del público.
Sólo el personal médico los iba a ver. Los historiadores militares populares también han borrado a menudo a los heridos de la vista. La narrativa de la batalla Normandía es un buen ejemplo. En los textos que hay de esa época los soldados heridos se enumeran en lugar de describirse. Aparecen como lo hicieron en los informes de bajas o en las memorias de los comandantes militares.
Atentos, costo numérico de victoria o precio de la conquista. Pocos soldados describirían sus propias heridas de esta manera. Los historiadores de Normandía también ocultan las heridas mediante la reescritura. Fijaros, las divisiones no solo son las de los aguilados, son golpeadas, mutiladas y despedazadas. Una batalla se define como un monstruoso molino de sangre, no una masacre de seres humanos.
Cuando se describen las heridas de un hombre a menudo son tan sangrientas o extrañas que parecen irreales. Fijaros, un jeep aplasta la parte superior del torso, un globo ocular se sale de su órbita, se encuentra una bota con un pie todavía dentro. A los hombres les vuela la cabeza, sus intestinos se arrastran por el suelo y sus cerebros se mantienen unidos solo por el casco. De hecho este tipo de heridas catastróficas era poco común entre las bajas.
Entre el 60 y el 70 por ciento de heridas sufridas por británicos se consideraban de tipo leve y por tanto demasiado banales para ser incluidas en las narrativas históricas populares. ¿Pero qué significaban para quienes las sufrían? ¿Las evaluaban, las vendaban o las operaban? ¿Qué se sentía el ser alcanzado por una bala o una pieza de cartillería? Entre los soldados las heridas se clasificaban según su ubicación en el cuerpo y el contexto en el que se han producido. Algunas eran bienvenidas, como veremos en este podcast, y otras temidas. En los puestos de socorro, en las ambulancias y hospitales, las heridas cambiaban drásticamente el significado, convirtiéndose en objetos de diagnóstico.


















![Bombardeo sobre Schweinfurt. Lecciones 1943. [Capítulos de Historia 288]](https://img-static.ivoox.com/index.php?w=55&url=https://static-1.ivoox.com/audios/c/5/f/a/c5fae4745dad3e8595a85a494176c896_XXL.jpg)

Comments of CBP470 El SOLDADO Ep4. Las Heridas