iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
By Gema La Vida por Delante
César Nates, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria/Bocarte/Verdel/Inspectores de pesca

César Nates, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria/Bocarte/Verdel/Inspectores de pesca

3/20/2025 · 16:03
0
26
0
26

Description of César Nates, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria/Bocarte/Verdel/Inspectores de pesca

De la mar y la pesca hablamos hoy con César Nates, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, con quien tratamos la actualidad de la actividad pesquera centrada ahora en el bocarte y el verdel, y en la huelga de los inspectores de pesca que no sabemos si amenaza la vigilancia durante la costera del bocarte en los puertos de la región.

Escucha el audio.

Read the César Nates, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria/Bocarte/Verdel/Inspectores de pesca podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

El primer día de la primavera viene con un fuerte viento del sur que eleva las temperaturas con máximas de 23 grados y además no trae nada bueno, se reactivan los incendios y la mar está muy picada y bastante empachada, al menos es lo que se ve desde aquí frente a la bahía de Santoña y no sé si la mar está en condiciones para que los barcos salgan a afaenar. César Nates, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, muy buenos días.

¿Hay barcos en la mar hoy, jueves, César? ¿Presenta buenas condiciones para las pescas? Sí, esta noche hemos estado largando, largando con mucho viento, viento que se ponía de sureste, que luego se te ponía del este, bueno, ha sido una noche para hacer averías, porque claro, hay que al final arriesgas, donde te coja con el arte en el agua y te vengan rachas fuertes, pues al final pues pasa lo que puede pasar, algún enganchón a la hélice y cosas de esas. ¿Y por dónde andan los barcos esta semana, por dónde están localizando Bocarte y Verdel también? En Asturias, en toda la flota y en la zona de Asturias, porque más que nada porque allí estaba el Verdel.

Este año el Verdel nos ha pegado esquinazo, no ha aparecido ni en Cantabria ni en el País Vasco y nos tiene un poco despistados. Lleva mucho tiempo, al norte hay pasajes, los arrastreros llevan pescándolo a seis horas de allí, más o menos, y bueno, la semana pasada, jueves, algún barco ya en la zona del País Vasco, pues pescó algo de Verdel y todos pensábamos que este lunes íbamos a encontrar el Verdel ya, o si no es en el País Vasco, en Cantabria, y resulta que no aparece ni en Cantabria ni en el País Vasco y apareció en San Vicente el lunes y luego en Asturias y también en Galicia me han comunicado que por la zona de Foch también había Verdel. Los barcos, no tengo el dato de ayer, pero los barcos de Anzuela empezaron el lunes a la mar y tampoco es que estuviesen encontrando Verdel aquí en nuestras zonas.

El Verdel nos está trayendo este año por la Calle de la Amargura. En los últimos años apenas ha aparecido y este año que aparece incluso con esa reducción de cuota que ya hemos comentado en más de una ocasión y lo hace lejos de lo que es la costa de Cantabria. En todo caso, la buena noticia es que aparece y que se está pescando y capturando Verdel, que la temporada de pesca ha empezado.

Y el precio está rondando los dos euros, que es un buen precio. La verdad es que es un buen precio que compensa la bajada que tenemos este año de Verdel. Pero claro, hay que pescarlo, no hay que dejarlo en la mar. Y como en los últimos años nos tienen acostumbrado a no permanecer mucho tiempo, no es como antes, que empezaba mediados de febrero y se iba a finales de abril. El año pasado, palos de cerdo, tuvimos tres semanas para pescarlo.

Nos pone nervioso este año. Nos pone nervioso que no le encontremos aquí para pescarlo en nuestras costas. También es cierto que también estamos en la zona de Asturias, los vientos a medida que ha ido pasando la semana eran más frescos en la zona de Cantabria y País Vasco. Y en la zona de Asturias parecía que tiraba un poco menos. También allí en Asturias ha aparecido algo de anchoa. Yo creo que ayer se subastaron 100.000 kilos en Gijón.

Allí la anchoa que ha habido también alrededor de 34 o 35 granos, por lo que sé. Tampoco es que tenga la información toda. Anchoa apareció el lunes por la noche y anchoa de costera. Este año sí que se ha adelantado. Porque la semana pasada era anchoa de labra, pero esta ya es anchoa de costera con un tamaño, pues lo que te digo, yo 34 he visto y hasta 41. Una buena anchoa para fábrica.

¿Y los tiempos? ¿Cómo vienen? ¿Cuál es la previsión de cara a lo que queda de semana y de cara a la semana que viene? No sé si te has molestado en mirarlo, sobre todo de cara a la semana que viene, César. Hoy por la noche seguimos teniendo sur. Va a estar como ha estado, yo creo.

Igual un pelo menos. Y también veo que se pone un poco más de sur. O sea, no tanto del sureste como ha estado.

Comments of César Nates, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria/Bocarte/Verdel/Inspectores de pesca
This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!