¡ÚLTIMAS HORAS! Disfruta todo 1 AÑO DE PLUS al 45% de dto ¡LO QUIERO!
El Che es raíz de Patria desde el corazón de Cuba

El Che es raíz de Patria desde el corazón de Cuba

10/9/2025 · 04:34
0
10
0
10
Radio Rebelde
Episode of Radio Rebelde

Description of El Che es raíz de Patria desde el corazón de Cuba

Venerado entre los cubanos y en el mundo, el Che tiene un espacio particular en el imaginario colectivo, pero tal vez ningún lugar como el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Santa Clara, para reverenciar la obra revolucionaria del mítico guerrillero.

Por: Oscar Salabarría

cuba ernesto che guevara
Read the El Che es raíz de Patria desde el corazón de Cuba podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Sí, gracias. Saludos.

No porque hayas caído tu luz es menos alta.

Un caballo de fuego sostiene tu escultura guerrillera entre el viento y las nubes de la sierra.

Venerado entre los cubanos y en el mundo, el Che tiene un espacio particular en el imaginario colectivo.

Pero tal vez ningún lugar como el complejo escultórico Comandante Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara para reverenciar la obra revolucionaria del mítico guerrillero.

En este altar sagrado de la patria descansan desde el 17 de octubre de 1997 los restos mortales del guerrillero de América y su destacamento de refuerzo.

La voz de la reconocida periodista Minosca Cadalzo corresponsal de Radio Rebelde en Villaclara durante más de 25 años forma parte de la banda sonora de la radio local del palpitar de los corazones de miles que en esta tierra y en el mundo amamos al Che.

En estos momentos acaba de llegar aquí exactamente a las 7 y 17 minutos de la noche la caravana que transporta los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y sus compañeros de lucha.

La plaza, la tribuna, el memorial y la monumental escultura fueron inauguradas el 28 de diciembre de 1988 en acto conmemorativo por el 30 aniversario de la batalla de Santa Clara.

Manos de obreros, hombres y mujeres del pueblo laboran sin cesar.

La base que sustentará la monumental escultura comienza a tomar vida.

La voz del emblemático locutor de CMHW Elpidio López Navarro recuperada recientemente por los archivos fílmicos del Centro Provincial de Cine de Villaclara nos acerca aquellos días cuando nacía la plaza.

La monumental escultura ha llegado dividida en piezas y es necesario soldarlas unas a otras y la figura del Che va adquiriendo forma mientras en torno suyo las labores continúan con ritmo acelerado.

La plaza de la Revolución de Santa Clara necesita tener excelentes accesos, aceras, calles correspondientes.

El trabajo de las masas no ha decaído un solo momento y según avanza la obra el entusiasmo de sus constructores aumenta día a día.

Su proyectista fue el arquitecto Jorge Kao Campos y el escultor José de Larra Bencomo.

De Larra, el memorial fue proyectado por la arquitecta Blanca Hernández.

La museografía estuvo a cargo del arquitecto José Ramón Linares Ferrera entonces especialista principal del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y el resto de los detalles museográficos fueron encargados a especialistas del Museo de la Revolución.

El complejo se ubica en un espacio privilegiado de la ciudad en la enorme avenida de los Defiles.

Desde allí el Che Guevara mira al sur y se enraiza en esta tierra nuestra para todos los tiempos.

Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos.

Escribió el Che en carta de despedida a Fidel y al pueblo de Cuba.

En las páginas de su diario relata día a día la epopeya de los Andes.

Otros compañeros cubanos y latinoamericanos lo acompañan en la nueva campaña liberadora pero el Che no murió en Bolivia pues él es bandera de lucha y combate de los pueblos oprimidos y ejemplo a seguir por nuestros pioneros como bien dijera el poeta.

¿Dónde estás caballero ya inerte? ¿Caballero ya inmóvil y andante? En aquel que haga suyos mi guante y mi suerte señor, mi suerte.

Desde el centro de la isla Oscar Salavarría Martínez en Radio Rebelde.

Comments of El Che es raíz de Patria desde el corazón de Cuba

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Politic and economy