

Description of Chip cuántico: la carrera por su desarrollo
¿Creéis que llegará el ordenador cuántico? La base es el chip cuántico, y ahí el trabajo es durísimo. Pero, ¿qué supone el término cuántico?
Soy Lorenzo, #elAlmirante de #LaYslaDeLosMacníficos, y en mi #Report del mes de abril de 2025 para #YslaMac intentaré desentrañar la tecnología que está cambiando el mundo. Hoy vamos a sumergirnos en una auténtica batalla tecnológica que se libra en laboratorios secretos, universidades de élite y empresas gigantescas: la carrera por el chip cuántico.
Para ir abriendo boca, os lanzo algunas preguntillas...
¿Qué es un chip cuántico?
¿Por qué empresas como Google, IBM o incluso gobiernos como el de China están invirtiendo miles de millones en esto?
¿Cómo puede cambiar nuestras vidas?
¿Qué es un chip cuántico?
A diferencia de los chips clásicos que usan bits (0 o 1), los chips cuánticos usan qubits, que pueden estar en superposición: es decir, pueden ser 0 y 1 al mismo tiempo. Este concepto quizá requiera una pequeña explicación de la cual realmente aclarará o confundirá mucho más.
Actualmente los chip clásicos juegan con dos estados: el uno y el cero. En el caso del qubits el que sean 0 y 1 al mismo tiempo significa que existen infinitas opciones entre el cero y el 1, digamos por ejemplo 1% del 1 y 99% del 0 y asi sucesivamente. Como ya sabes entre el 0 y el 1 existen infinitos números y por tanto estados cuánticos lo que significa que la potencia de cálculo se eleva considerablemente hasta niveles difícilmente asimilables por nosotros.
Ese es su verdadero poder: la potencia de cálculo. Asunto que ampliamos en el podcast de manera importante.
¿Quiénes están compitiendo por el chip cuántico?
Google con Sycamore para resolver en 200 segundos un problema que, según ellos, tomaría 10.000 años a un superordenador.
IBM con chips cuánticos de más de 1.000 qubits y el objetivo de llegar a 10.000 qubits
China con fuerte financiación estatal y un oscurantismo total
Startups como IonQ, Rigetti o PsiQuantum
En el podcast te doy más datos, más información, más cositas.... algunas de ellas muy pero que muy interesantes.
¿Para qué sirve un chip cuántico?
Te resumo lo mucho y amplio que abarcamos en el podcast porque sus usos y posibilidades son enormes, son de ciencia ficción:
Criptografía
Medicina
Logística
Finanzas
¿Qué falta para que sea real?
Hoy en día, los chips cuánticos son muy sensibles: necesitan estar a temperaturas cercanas al cero absoluto y esto es un hándicap que todavía está lejano.
Hay problemas de estabilidad y errores. Los qubits "se desenredan", lo que se llama decoherencia cuántica. Dicho en otras palabras, la incertidumbre de un estado determinado puede dar lugar a errores en el proceso de cálculo. De ahí que los sistemas se planifiquen de forma recurrente y con autodetección de potenciales errores lo que llevará a desarrollar tecnologías sumamente complejas.
Se necesita avanzar en corrección de errores cuánticos y en escalabilidad: pasar de 100 a millones de qubits estables es el gran desafío. Parece magnitudes que se nos escapan cuando intentamos visualizarlos mentalmente
Es como tener un Ferrari sin carretera. La tecnología está, pero falta infraestructura y estabilidad para obtener el máximo rendimiento.
Y así, entre laboratorios ultra fríos, algoritmos futuristas y qubits inestables, se desarrolla una de las carreras más emocionantes de nuestro tiempo.
Aunque los chips cuánticos aún están en pañales, su potencial es tan grande que gobiernos y empresas no quieren quedarse atrás.Quizá, en unos años, recordemos este momento como el comienzo de una nueva era en la computación.
Reconozco que el tema es complicado de entender, pero tiene tantas posibilidades y su desarrollo es tan apasionante, que no debemos dejar de seguirlo.
Comments of Chip cuántico: la carrera por su desarrollo