Sin que sirva de precedente, vamos con una videocrÃtica de una serie en el canal #UltimoEstreno de Youtube.
Lo hago porque me llama mucho la atención que alguien se gaste actualmente una brutalidad de pasta para hacer una cosa con #elcid como protagonista, un personaje politizado que el facherÃo utiliza para hablar sobre la unidad de España (en el siglo XI no existÃa España, pero en fin) y los del otro lado consideran casposÃsimo y un matamoros, con lo incorrecto que hoy dÃa resulta pensar en esa posibilidad. ¿A alguien le resulta interesante ver la historia de Rodrigo DÃaz de Vivar durante casi seis horas y además los cinco capÃtulos de la primera temporada solo son del personaje de niño y sus primeros escarceos bélicos?
Preconizo fracaso de espectadores, aun incluso algunos viéndola por aquello de las batallas al estilo 'Juego de tronos' y eso. Ojalá me equivoque, porque la serie es solvente, la pasta se nota y el nivel interpretativo de actores como Carlos Bardem, Elia Galera o Juan Echanove es excelente. Echanove está maravilloso, contenido (¡es posible!), con rostro de senador o emperador romano aunque haga de obispo. Si a alguien ya puestos se le ocurre producir una serie sobre Espartaco, que lo contrate como sucesor de Charles Laughton.
Además, me enoja lo cainitas que somos en España. Si esta producción fuera americana o británica, estarÃamos babeando.
De la banda sonora de Gustavo Santaolalla ni hablo en el vÃdeo. Prefiero no hacerlo porque no me van los bajos acústicos ni los samplers en la edad media. Y ni mucho menos desaprovechar los personajes y sus estupendas opciones para 'componerles sus temas'. Elegir a Santaolalla ha sido uno de los mayores errores de la serie, una pena.
#elcid la podéis ver en Amazon Prime. Y ya no hablo de más series. Durante las casi seis horas de los cinco capÃtulos podÃa haber visto tres pelÃculas de John Ford de las que aun tengo esperándome, que para eso hizo más de doscientas.
Comments
Francamente, la serie tenÃa todos los ingredientes para ser apasionante: Edad Media, épica, héroes y villanos, aventuras, intrigas palaciegas... pero para mi, y lo digo con tristeza, se queda en un quiero y no puedo pretencioso y un poco cutre. Lástima.
técnicamente tiene una de las mejores batallas que se rodado últimamente. pero es una serie que no encuentra su estilo propio y a ratos aburre
no se donde se saca que el Cid esta politizado. Nunca lo he visto en ningún cartel electoral.