El siglo XIX es el último siglo de las grandes colonizaciones, donde todas las naciones emergentes corrían a asegurar territorios que les permitieran volverse amos del mundo. Estados Unidos empezaba a hacer sus primeras armas en el contexto del Destino Manifiesto, y actores privados llevaran sus guerras a limites que nunca pudieron imaginar.
Aquí aparece William Walker, mercenario fanático que intentará hacerse con parte de Centroamérica y México.
Lo verdaderamente terrible es que, a este hombre, el llamado predestinado de los ojos grises, no le va mal. Y como si fuera un Thanos de antaño, todo Centroamérica deberá unirse para detenerlo.
Imagen: William Walker, por Caravantes.
Fuentes / Textos
- BOLAÑOS GEYER, Alejandro (1993) William Walker, el predestinado de los Ojos Grises. Impresión privada. ISBN: 1-877926-09-4
- MARTELLE, Scott (2018) William Walker's Wars. Chicago review press. ASIN: B07H7WY233
- NORVELL, John E. (2012) How Tennessee Adventurer William Walker became Dictator of Nicaragua in 1857. Middle Tennessee Journal of Genealogy & History. Volumen 25, número 4.
- ZEMLER, Jeffrey (1986) The Texas Press and William Walker in Nicaragua. East Texas Historical Journal, volume 24, numero 1.
Fuentes / Podcasts
- EVANS, Robert (2020) The Dumbest Colonizer in History. Behind the Bastards. Partes 1 y 2.
Fuentes / Sitios web
- Wikipedia
Música:
Miami Nights - Extended Theme Kevin MacLeod (incompetech.com)
Licensed under Creative Commons: By Attribution 3.0 License
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Comments
qué comentario de mierda. Cometes un error y todairss mierda a las veteranas. Podrías decir que son cosas que le pueden pasar a cualquiera, no te parece?
había escuchado sobre este personaje pero no sabía que tan negativo era.
Uno de los más negros cisnes más negros de toda la historia. Sabía que el personaje era turbio pero no tan absolutamente nefasto. Un auténtico protonazi. Muchas gracias por el programa. Saludos.
Las aventuras de William Walker fueron llevadas en al cine en 1987 en la película "Walker" protagonizada por Ed Harris, la cual vi hace mucho tiempo y fue cuando se me enteré de este peculiar personaje. Se toma muchas libertades con su historia, para hacer obvias referencias a la intervención norteamericana en Nicaragua después del triunfo sandinista.
Como chanta le doy 5 cosicortos pero como personaje tortuliano se sale del gráfico.
Al final se va con un promedio de 5.6 cositortos. En el sistema educativo de mi país 5.6 se redondea a 6 y con eso apruebas, así que no le fue tan mal.
Esta serie me parece estupenda. Los grandes chantas del XIX. Por un rato me ha evocado de l Lord Jim de Conrad, pero las historias reales superan toda ficción. Caleb Carr público una biografía muy chula de Frederic Towsend Este llamada "El soldado del Diablo". No se si entraría en la categoría de chanta, pero es otro gran ejemplo.
nombre para el conjunto de podcast: el emporio tortuliano