iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
CK#317: Yo contra el barrio: Double Dragon, Final Fight y los beat'em ups

CK#317: Yo contra el barrio: Double Dragon, Final Fight y los beat'em ups

6/2/2025 · 02:03:13
78
8.8k
78
8.8k
Campamento Krypton Episode of Campamento Krypton

Description of CK#317: Yo contra el barrio: Double Dragon, Final Fight y los beat'em ups

Durante los años 80 y la primera mitad de los 90, los beat'em ups fueron videojuegos muy populares tanto en los recreativos como en las consolas y ordenadores. No había nada cómo liarse a leches con todo tipo de gentuza callejera, aporreando botones.

Junto a José Luis Sanz, un histórico de la prensa del videojuego, repasamos obras seminales como Kung Fu Master y Renegade pero sobre todo Double Dragon y Final Fight y todos sus derivados. Por supuesto no nos olvidamos de Streets of rage y otros juegos basados en cómics y franquicias.

¿Pero hay futuro para este tipo de juegos? Vivimos en una especie de renacer con títulos que apelan a la nostalgía y a la estupenda estética de esos clásicos del "Yo contra el barrio"

No dejéis de encargar la revista Pixels y el regreso de Microhobby en tienda.hechoconpixels.com

¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/67429

Read the CK#317: Yo contra el barrio: Double Dragon, Final Fight y los beat'em ups podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Hola queridos campistas, desde el Extraradio de la Gran Madrid Metropolitana nos hemos juntado tres luchadores de diferentes lugares para por supuesto luchar contra la corrupción, que es algo que realmente nos preocupa día tras día, a pesar de que nosotros en el campamento estamos un poco aislados de la ciudad, de la urbe, pero hemos decidido tomar las riendas de este asunto y encomendarnos a nuestras propias técnicas para afrontar un tema que nos lleva persiguiendo desde hace tiempo, que es el tema de los videojuegos beat'em'ups, y nos hemos juntado aquí tres personajes, todos los llamamos José Luis, tenemos diferentes pelos, uno poco pelo, uno más pelo rizado y uno con el pelo blanco para enfrentarnos a lo que hemos dicho, a la corrupción y sobre todo al tema de este campamento cripton y por supuesto está conmigo José Viruete.

Claro que yo vengo aquí a esta ciudad futurista, qué pena que al final no exista Eurovegas, porque hubiera sido el entorno ideal para hacer un juego de estos de yo contra el barrio, ¿no? Pues tú vas por ahí, una ciudad corrupta, llena de mafiosos, de gente así muy grande, encorbatada, pero que luego se mueve muy rápido y que hacen volteretas y te dan sin querer. En Alcorcón, donde estamos ahora, hubiera sido también un sitio en su momento muy icónico, porque a ver, el señor José Luis, José Luis Sanz, mítico José Luis Skywalker de la prensa videojueguera, que todo el mundo lo ve, seguramente habéis leído en La Hobby, ¿no? ¿No te dicen La Hobby? Sí, sí, sí, en La Hobby.

Y ahora al frente de Pixels, con proyectos nuevos, tú eres de Alcorcón, de siempre. De toda la vida. Bueno, y esto en algún momento, tú cuando ibas por sus calles, tú decías esto, y veías luego el Street of Rage y decías, pues no hay tanta diferencia. Bueno, yo nací en Madrid y me liberaron, o sea, me sacaron de Madrid corriendo para llevarme a mi sitio, que era Alcorcón. Y bien, bueno, Alcorcón sí es verdad que, como yo creo que muchos sitios de España, pero Alcorcón en aquella época, en los 80, tuvo peleas de barrio. Yo contra el barrio era bastante habitual, ¿no? O sea, aquello era, para los que se andan a Alcorcón y sepan dónde está la estación de relfe de toda la vida, vamos a decir, en la parte del pueblo, cruzar lo que era la antigua carretera de Móstoles a la relfe.

O sea, aquello era un Street of Rage tranquilamente. Tenías que pasar, aquello había un control aduanero de algunas bandas y tenías que esquivarlos para que no te pillaran. Eso era así en los 80. Eso ya te digo yo que lo he vivido. Y sin power-ups, ¿eh? No, claro. Como el power-up lo llevarían ellos encima. Algunas sustancias las habrían metido ellos. Oye, qué bonito. Yo creo que quizás por eso este género de yo contra el barrio resonó tanto en tantos lugares del mundo, ¿no? Porque barrios chungos, habían todos, ¿no? Y esa sensación de, madre mía, como me coja la banda de Chavero, la banda de no sé quién, me los tengo que ir bajando a todos, que evidentemente no le vamos a hacer, ¿no? Pero crees que puede erradicar ahí un poco ese atractivo universal.

En los estrellarios de España, todas estas máquinas recreativas triunfaron tanto y luego posteriormente, cuando llegaron las consolas, pues toda esta gente que se había dejado el dinero, las pesetas, en estas máquinas, pues se pasaron a Streets of Rage y compañía, ¿no? Toda esa gente que se había hecho un magic-click con el mechero de cocina. Yo eso lo descubrí jugando al Double Dragon, ¿eh? O sea, los primeros magic-clicks los vi en un bar, porque también vamos a hablar mucho de bares, ¿no? O sea, los cuales no pedíamos alcohol o, bueno, pues a lo mejor, iba a decir, a lo mejor vosotros sí.

Pero nosotros íbamos y ahí estábamos y para mí lo que menos quería hacer yo era beber cerveza, lo que quería era apostarme y ver cómo gente con más habilidad desbloqueaba pantallas inéditas, ¿no? Es bastante guay. A día de hoy, por supuesto, sobre Beat'em Ups hay, por supuesto, muchos podcasts, hay muchos libros, hay artículos, todo lo que queráis.

José Luis seguro que ha escrito reseñas de muchos de los juegos que vamos a ir comentando. Hay que comentar que hemos tomado también como referencia un libro estupendo que se llama Yo contra el barrio, que ha editado la editorial GamePress. Curiosamente también es una editorial que ha tenido vinculación con José Luis, ¿no? Sí, la tiene todavía a día de hoy.

Comments of CK#317: Yo contra el barrio: Double Dragon, Final Fight y los beat'em ups

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Video games, role-playing game and anime