
LA COCINA ES VIDA: Ana Prieto y Marco Soriano rumbo a Ibiza para disfrutar de la Alta Cocina a pie de playa

Description of LA COCINA ES VIDA: Ana Prieto y Marco Soriano rumbo a Ibiza para disfrutar de la Alta Cocina a pie de playa
En el espacio radiofónico La Cocina es Vida, Ana Prieto y Marco Soriano comparten hoy su inminente travesía en velero desde Valencia hasta Ibiza, una escapada que realizan cada año y que, como siempre, despierta la sana envidia en el equipo del programa.
Pero no se trata solo de navegar: esta pareja de gastrónomos aventureros se dirige a algunos de los templos culinarios más singulares del Mediterráneo. Uno de ellos es Casa Jondal, un chiringuito de alta cocina ubicado literalmente con los pies en la arena, que ha logrado reinventar el concepto del típico chiringuito ibicenco. Bajo la dirección del reconocido chef Rafa Zafra, ex jefe de cocina de El Bulli y alma mater del restaurante Estimar en Barcelona y Madrid, Casa Jondal se ha convertido en un verdadero paraíso gastronómico frecuentado por celebridades como Mick Jagger y Leonardo DiCaprio.
Zafra define su restaurante como "un sueño cumplido" y destaca su intención de profesionalizar los chiringuitos sin perder el alma del Mediterráneo. Su fórmula del éxito combina el respeto por el producto, la estacionalidad y una experiencia que va más allá del plato. "Comemos para recordar", afirma Zafra, quien ha decidido eliminar la música ambiente del local para fomentar una verdadera cultura de la sobremesa, esa parte tan esencial de la dieta mediterránea que invita a conversar, compartir y disfrutar con los sentidos bien despiertos.
Pero Ana y Marco no se detendrán ahí. También visitarán Es Fumeral, otro restaurante de referencia en la isla, capitaneado por Alberto Pacheco, actual chef ejecutivo del Estimar de Madrid. La semana que viene prometen contarlo todo desde Ibiza, en directo, en una nueva entrega de La Cocina es Vida.
Así que, mientras ellos fondean en calas idílicas y disfrutan de la mejor cocina frente al mar, aquí seguiremos esperando su próxima conexión… con algo de envidia, pero también con muchas ganas de escuchar sus crónicas de sabor y salitre.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Radio Voz. Voces de Ferron, con Isidoro Valerio, de lunes a viernes de 12 a 12.
Radio Voz. Queridos y queridas, andá, se nos ha fundido la luz del On Air. Aquí no ganamos para bombillas últimamente con esto de los apagones, es que fíjate, me ha abierto el micrófono y ni me he enterado, pero es que está apagado el chirimbaino de la luz. Bueno, que están con nosotros los que más envidia nos dan aquí en el programa. Ana Prieto y Marcos Orellano, ¿qué tal, cómo estáis? Muy bien, Isidoro.
Buenos días. A ver, vienen a darnos envidia. La próxima semana me cuentan, nos vamos a Ibiza en velero desde Valencia, algo que hacen habitualmente todos los años estos dos caraduras que hoy tengo aquí. No, caraduras, no, navegantes, soy todos expertos. Sois unos caraduras, porque venís a darme envidia y no os lo perdono, porque nunca me dicen, oye, te llevamos.
Luego me traen así, pues, una ensaimada de Mallorca. Venimos a dar oportunidades golosas y contar bocados que todo el mundo puede disfrutar también en Ibiza. Claro, hoy me vais a hablar de un sitio en el que vais a estar y otro sitio en el que también vais a estar, Alta Cocina en Ibiza, con los pies en la arena, porque vais a estar en Casa Jondal.
Casa Jondal, que es un lugar así como de ensueño, ¿no? Yo creo que es el paraíso de la felicidad. Es un chiringuito que se sale totalmente de lo habitual. Sí que es un chiringuito con los pies en la arena, pero con una alta cocina, con un producto top y con lo mejor para que tú puedas disfrutar del Mediterráneo, del mar y eso, sentirte feliz.
Pareces de un anuncio de esto. No, no, no. Cuando va gente como Mick Jagger, Leonardo DiCaprio, toda esa gente, te lo puedes encontrar aquí, comiendo al lado, entonces pues te puedes imaginar el nivel de felicidad.
Bueno, que la próxima semana contactaremos con vosotros, no sé si haciendo la travesía o ya en...
No, ya estamos, fondeamos, fondeamos, porque justo teníamos pensado ir el jueves que viene a Casa Jondal a comer. O sea, os pillaremos en el lugar. Antes de ir te daremos ahí una buena ración.
El chiringuito este, Casa Jondal, lo lleva un chef que se llama Rafa Zafra, que ya hemos hablado de él en varias ocasiones y él define Casa Jondal... Bueno, si te parece traemos un audio y lo escuchamos.
¿Cómo define Rafa Zafra su casa? Casa Jondal, lo escuchamos.
Bueno, para mí definir Jondal es complicado, ¿no? Porque ese es un sueño cumplido. Yo creo que en Jondal hemos conseguido crear un paraíso.
Y sobre todo ya no solo por la gastronomía, sino por la cantidad de gente que viene a vernos, a estar con nosotros, aunque parezca algo más que un restaurante, sino que parezca como casi un club social, pero sin ser club, ¿no? Todo es como familia. Y lo bonito y un poco diferencial de Jondal ha sido, pues, un poco profesionalizar los chiringuitos, que había muchos chiringuitos por todo el mundo, pero faltaba ese puntito de sofisticación, ¿no?, en la mayoría.
Y entonces yo creo que eso ha sido el éxito. Eso, unido al lugar tan mágico donde estamos, la suerte de poder contar con el equipo que tenemos de profesionales, desde la cocina, los maitres, los camareros, runners, sobre todo, ¿no? Y un poco apostar por nuestro sello de identidad, que es la calidad del producto y la calidad de la estacionalidad, intentar tener el mejor producto y tocarlo lo menos posible para intentar realzar el sabor de las cosas, pues yo creo que esa ha sido la clave del éxito de Jondal.
Pues ahí estaba Rafa Zafra. Y vamos a seguir escuchando a Rafa Zafra porque hay una singularidad en ese chiringuito, que es que no pone música ambiente, ¿no? Exacto, sí, porque yo sé lo que querían hacer, pues eso, que la gente de verdad disfrutara de lo que es el Mediterráneo y no el tsunda-tsunda, ¿no?, de lo que estamos más acostumbrados a conocer Ibiza con la música todas las horas.
Y tener una sobremesa tranquila.
Hoy que aquí van con la ordenanza de ruidos a pleno, Rafa estaría en línea con la ordenanza de ruidos porque no meten ruido.
Tú piensa una cosa, que estamos hablando de Rafa Zafra. Rafa Zafra fue el ex jefe de cocina del Bougie, llegó a conseguir dos estrellas en Hacienda Bonazuza en Sevilla porque él es sevillano y su primer proyecto fue Estimar en Barcelona, ahora está Estimar en Madrid, que lo definió Adrià como las marisquerías de autor.
Vamos a escuchar por qué no pone música, porque se lo habéis preguntado.
Comments of LA COCINA ES VIDA: Ana Prieto y Marco Soriano rumbo a Ibiza para disfrutar de la Alta Cocina a pie de playa