iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
By Cope Alto Aragón Entrevistas en Cope Alto Aragón
Cofradía del Descendimiento. José Abad

Cofradía del Descendimiento. José Abad

4/15/2025 · 09:34
0
41
0
41

Description of Cofradía del Descendimiento. José Abad

La Cofradía del Descendimiento de Barbastro hará su procesión particular este Martes Santo y su presidente, José Abad, nos cuenta los detalles.

Read the Cofradía del Descendimiento. José Abad podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Pues con el sonido de la sección de instrumentos de la Cofradía del Descendimiento de Barbastro, recibimos a su presidente, a José Abad. Muy buenos días, José, ¿qué tal? Buenos días, ¿qué tal? A José lo recibimos el día de la procesión particular de esta cofradía, que es la de las lágrimas de María, que sale siempre después de la misa crismal, que se celebra en la catedral de Barbastro, a eso de las 10 de la noche, estáis preparados ya para el salido, ¿no? Sí, si no pasa nada, solemos empezar a las 22 horas puntuales y, bueno, esperemos que el tiempo, pues, nos acompañe, porque está un poco revuelto.

Sí, nosotros siempre esperar, como los ingleses, to hope, esperar con esperanza, para que el tiempo sea bueno. Vosotros tenéis, siempre refrescamos la memoria, José, tenéis una procesión particular, que es la de esta noche martes, porque luego el paso del descendimiento, ese sólo sale en la procesión general.

Sí, sólo sale el descendimiento el viernes santo y el paso de la piedra sale esta tarde, exceptuando, creo que fue hace dos años, tres, creo que fueron dos, que salió el descendimiento también el martes santo, porque cumplía los 75 años, y me imagino que hasta dentro de 25 más, no creo que me van a salir.

Las cofradías son de 25 en 25, más o menos los aniversarios. Ahí está estipulado. Bueno, hoy sale ese paso de la piedra, que es un paso bellísimo, que es, efectivamente, la madre con el hijo en brazos, y además lleva ese paño que ondea siempre con el viento, y es una procesión, lo comentaba yo esta semana hablando de procesiones, y me decía una persona, yo voy a ir porque es muy bonita. Es una procesión muy estética, con esos faroles, la salida nocturna en la Plaza Palacio, ¿verdad? Sí, a mí también me gusta, es una de las que más me gusta también, no voy a decir que no, pero bueno.

Sí, y aparte, pues es que tenemos una salida en la Plaza Palacio, pues que es espectacular. Yo creo que ninguna otra cofradía tiene una salida tan bonita como es la nuestra en la Plaza Palacio, con el museo, con la Torre de la Catedral, y bueno, este año, sé que me lo vas a preguntar, te lo voy a decir. José, confiesa, has venido con ganas, has venido ya a Largón, cuenta.

Tenemos algo preparado para la salida, porque ya te digo, llevamos muchos años que le damos vueltas a la cabeza para esa salida, pues ser lo más bonita posible por el marco de la salida, y sí, tenemos algo preparado, no te voy a decir lo que es, porque es sorpresa, y espero, no se ha hecho creo que nunca, y lo vamos a intentar hacer este año, por el tiempo que vamos a rezar para que nos deje salir.

Oye, nos quedamos, fíjate, venís los presidentes y los hermanos mayores, los primeros de las cofradías, y nos dejáis siempre, hay novedades pero no te las cuento, hay novedades pero no te las cuento, yo lo entiendo, y tampoco tengo que decirte que yo creo que flaco favoraríamos si insistiéramos en que lo contarais, porque hay una parte de llegar ahí y verlo, en fin, como pasa con el resto.

Habrá gente que nos escuche y ya estará lucubrando, diciendo, pues ¿cómo hacen estos la salida? Bueno, pues estos, los del descendimiento, se disponen en la plaza palacio, efectivamente, con los tambores a un lado, los cofrades el otro, está la torre de la catedral, es de noche, todo ayuda para la salida de ese paso. Este paso, el de la piedad, es de los pasos jóvenes, por decirlo de alguna manera, ¿no? Sí, yo creo que es de los, bueno, exceptuando los últimos del sepulcro y tal, es de los más nuevos, digamos, de los más jovencitos que hay en esta profesión, sí.

Sí, sí, y que ya tiene años, es de los jovencitos voy a empezar a tener años. De 2018. Sí, 2008, yo creo que más de 2008, ahora hablamos de memoria mientras lo consultamos. Y es un paso en el que las mujeres tienen mucho protagonismo. Sí, no te voy a decir que no, lo que pasa que ya llevamos unos años que ya en la corzadilla somos todos y antes sí que era el paso de las mujeres, pero ahora sí también van hombres llevando el paso.

Bueno, tiene sentido, ¿no? Quiero decir que no haya esa distinción. Es que lo que te digo, las cofradillas somos todos, o sea, tanto hombres como chicas.

Comments of Cofradía del Descendimiento. José Abad

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!