

Description of Comentario del lunes 19 de mayo de 2025
«Del congreso de CC y de las manifestaciones»: comentario inicial del periodista Francisco J. Chavanel en el magazín radiofónico El Espejo Canario, que se emite de lunes a viernes.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Señoras y señores, muy buenos días. Hoy quiero comentarles dos cuestiones, la primera de ellas relativa al Congreso celebrado en Gran Canaria de Coalición Canaria, que tiene una importancia, yo considero que vital, de cara al futuro y por otra parte tenemos la manifestación, la gran manifestación, el conjunto de manifestaciones que se han celebrado este fin de semana en toda Canarias, bajo el lema Canarias tiene un límite. Vamos con lo primero, el Congreso.
No era un congreso habitual, no tiene nada que ver con todos los congresos anteriores celebrados en Coalición Canaria, no olvidemos que cuando hablamos de la isla de Gran Canaria estamos hablando de una herida abierta de hace 20 años. Aproximadamente en ese periodo, 20 años, se han estado hostigando los nacionalistas de un lado y de otro, los que se quedaron en Coalición Canaria y aquellos que se fueron y montaron Nueva Canarias. En la memoria de todos están distintos sucesos acaecidos durante las distintas elecciones. Las primeras fueron todo lo contrario, pacíficas, fueron muy dañinas, muy irreverentes, se insultaron, se difamaron, sobre todo desde la parte de Nueva Canarias a Coalición Canaria.
Hoy las razones de aquella ruptura nos causan perplejidad y solamente puede entenderse por el apoyo frenético que tenían Román Rodríguez y Camilo Ramírez, no desde dentro, que también lo tenían, fundamentalmente desde fuera. Una idea que fue lanzada en muchas ocasiones por distintos medios de comunicación locales, sobre todo los periódicos, y yo estaba por allí, de modo que algo de eso sé, producto de la afrenta continua que en aquel momento resultaba ser el conseguidor el señor José Carlos Maulicio.
Maulicio había colocado bajo la tutela de lo que era el Antiguati, lo que era Coalición Canaria en Tenerife y eso no había gustado en Gran Canaria. Ese fue el instante, el orificio que aprovechó tanto Carmelo pero sobre todo Román Rodríguez para apoyarse en una sociedad que se sentía agredida y se sentía fuera del reparto del pastel.
Este asunto fue solucionado por Paulo Rivero, considerado en Tenerife un canarión más y sobre todo por la presencia de Fernando Clavijo, que tenía muy claro que solamente podía conseguir que la marca de Coalición Canaria subiera si se le daba a cada isla la importancia y el peso político que tenía que tener en función de su demografía y de su historia. Ayer en el conclave de Coalición Canaria estuvieron todos los que tenían que estar, no faltó nadie. Ha sido uno de esos congresos más fáciles de llevar y de organizar.
Estuvo por el grupo de Teodoro Sosa, Óscar Hernández, alcalde de Agüímez. Estuvo también la señora Analia Bueno con su propio partido político y estuvo también Luis Campos representando a Nueva Canarias. Lo más resaltable es que el olor ha cambiado, las cosas son distintas. Pareciera que todos los demás conclaves de Coalición Canaria en Gran Canaria eran de supervivencia, de aguantar, no sabemos hasta cuándo. En este caso particular aquí lo que se ve es que hay un conjunto de oportunidades que hasta ahora no existían.
La propia Coalición Canaria es fuerte en sí misma, está subiendo en la isla de Gran Canaria al margen de todos los demás, sube por los defectos de los demás, sube por el maltrato que ha recibido el nacionalismo canario y canarias en concreto en los asuntos de la migración y en otro tipo de asuntos que están en la mente de todos ustedes, viviendas, régimen económico fiscal, todo lo que tiene que ver con nuestro acervo ha sido maltratado por Madrid de una forma de más cobarde y humillante.
La gente cada vez tiene más claro de que debe haber representantes nacionalistas en el congreso, el mayor número de los que tenemos en estos momentos que solamente es una persona. Cuando la gente ve lo que ha hecho Junts con el presidente Sánchez, que lo ha manipulado como le ha dado la gana, le ha obligado incluso a abrir la constitución para cambiar una ley, la ley de amnistía para perdonarles a ellos, cuando la gente ve eso y ve lo que nos hacen a nosotros nos damos cuenta de que hemos hecho el tonto y de que debemos de cambiar ese concepto y podemos hacerlo votando.
Eso ya forma parte de una forma de pensar, de una idea que está establecida. Si además a esto se le suma la idea del grupo que lidera el Teodoro Sosa, de que para conseguir buenos resultados en el área de Gran Canaria necesitan apoyarse mutuamente, entonces estamos en el camino correcto.
Ayer, sin pretenderlo, se presentó a ese congreso de coalición canaria el presidente del Cabildo, señor Antonio Morales, en una entrevista que publicó el periódico La Provincia. Bastante contradictoria, por cierto, porque el señor Morales defiende su neutralidad ante Teodoro Sosa y ante Carmelo Ramírez y Román Rodríguez.
Comments of Comentario del lunes 19 de mayo de 2025