¡ÚLTIMAS HORAS! Disfruta todo 1 año de Premium al 45% de dto ¡LO QUIERO!
¿Cómo fueron los trabajos y oficios de nuestros mayores?

¿Cómo fueron los trabajos y oficios de nuestros mayores?

5/26/2026 · 53:57
0
17
0
17

Description of ¿Cómo fueron los trabajos y oficios de nuestros mayores?

Desde el centro de mayores La Platanera en Villaverde hacemos un viaje sonoro al corazón de nuestros recuerdos. A través de sus propios testimonios, descubriremos sus trayectorias, anécdotas y el esfuerzo detrás de los oficios y trabajos de toda una vida. Desde mujeres pastoras a mujeres contables, pasando por maestros hasta ebanistas; llegando hasta el día de hoy.
Así ponemos en valor el legado de una generación que, con sus manos, construyó nuestro presente. ¡Porque la experiencia no se jubila, se comparte!

memoria mayores villaverde trabajos oficios
Read the ¿Cómo fueron los trabajos y oficios de nuestros mayores? podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

En Villaverde cada voz guarda una historia. Y cada historia merece ser escuchada. Villaverde en sintonía. Radio que conecta, acompaña y transforma. Un proyecto que une generaciones y construye comunidad. Un proyecto de prevención de la soledad no deseada. Realizado por OMC Radio en colaboración con Fundación La Caixa. Muy buenos días, bienvenidas y bienvenidos a Villaverde en Sintonía, un espacio donde compartimos recuerdos, experiencias y la memoria de nuestras vidas. Hoy vamos a hablar de trabajos y oficios, de esos empleos que marcaron generaciones enteras y que ayudaron a sacar adelante familias, barrios y comunidades. Desde el Centro Municipal de Personas Mayores La Platanera, en Villaverde, vamos a recordar cómo era trabajar antes, qué aprendimos en nuestros oficios y también cómo muchas tareas importantes quedaron invisibilizadas, especialmente las realizadas por mujeres. Hoy tenemos una mesa muy especial y están con nosotras, me acompañan. Mari, buenos días, ¿cómo estás? Buenos días, muy bien. ¿Está Antonio? Hola, Antonio. Hola, ¿qué hay? Buenos días. Hola, María, buenos días. Hola, buenos días. Tenemos a Ramón. Buenos días. Bien, gracias.

Está también con nosotras Elena. Buenos días, Elena. Buenos días, señorita. Buenos días, María Luisa, ¿qué tal? Hola, buenos días. Está con nosotras Gema. Hola, buenos días. Elvira. Buenos días. Y Manuela. Buenos días. Como veis, tenemos una mesa bien completa y nos van a contar ahora sus experiencias. Así que, si os parece, vamos a empezar viajando a vuestros primeros trabajos. ¿Cuál fue el primer trabajo o tarea que recordáis haber hecho? Segar. María, Segar, ¿tú de dónde eres? De Cuenca. ¿Y cuántos años tenías cuando hacías esto? Muy jovencita. ¿Y con quién segabas? Con mi padre. ¿Le ayudabas? Sí. Vale, o sea que teníais campos allí. Sí, sí, sí. Vale, ¿y cómo lo recuerdas? ¿Era un trabajo duro o lo pasabas bien? No, no, no, no era trabajo duro. ¿Cómo lo recuerdas? Pues lo recuerda de que a lo mejor ya vamos a terminar de la faena y entonces pues tenemos que llevar las cosas. ¿Y qué segabais? Trigo, avena, lo que fuera. Vale, qué bien, qué interesante, muchas gracias María. Por ahí compañeras, Mari, cuéntanos. Empecé cuidando niños en Ciudad Real. Con un hijo dueño del Ruber, de aquí de Madrid. Estuve cinco años, cogí a una niña de siete días y la dejé con cinco años.

Tenía seis. Y luego ya me vine a Madrid y ahí evolucioné de otra manera. ¿Cuántos años tenías cuando cuidabas a esta niña? 15. ¿Tú tenías 15? Yo era más pequeña que su hija la mayor. Para dormir y todo. A mí me la dejaron en mi habitación y me dijeron, ahí la tienes. Tienes a cinco más porque la mayor ya era... Mayor que yo dos años, pero fue un trabajo muy bonito. Era un gran prericultor y estuve muy a gusto allí con ellos, pero un día me dio la vena y me vine a Madrid sola. Y aquí me creé mi otra historia, mi otro trabajo, que he estado muy a gusto en todo, para terminar en el centro de mayor en La Platanera. Ahora estás de voluntaria, luego hablaremos de esto. Oye, una cosa, Mari, ¿y cómo era cuando cuidabas a esta niña? ¿Tú vivías interna en esa casa? Sí. Mis padres vivían en Villa Mayor de Calatrava y yo en el centro de Ciudad Real, enfrente del gobierno civil, que era su cuñado, claro. Y allí yo cambiaba los pañales, le daba el biberón, la bañaba, me las llevaba a la Virgen del Prado al parque a pasearlas a las cinco, porque la mayor ya te digo que era dos años mayor que yo. Y a ella también le cuidabas. Bueno, era mi amiga casi.

Y yo, como ellos decían, era casi una hija más. Sí, una hija más, pero que también le cuidabas a sus propias hijas, ¿no? Y les hacías la cama y le limpiabas. Sí, porque ellos tenían una vida social muy elevada. Y bueno, ahí aprendí mucho. ¿Y cómo lo recuerdas? Una época maravillosa. Porque además conmigo me enseñó lo que es ahorrar. Ella fuera parte del sueldo que me daba a mí. Me abrió una pequeña cartilla. Bueno, una pequeña, una cartilla. Y mi madre no se enteraba, pero ya todos los meses me metía ahí un dinerito. Y con eso me vine a Madrid. Qué bien, luego nos sigues contando. Muchas gracias, Mari. Antonio. Bueno, yo soy extremeño y los primeros trabajos me pasan lo mismo que a la compañera. Mi padre era agricultor y tenía una huerta y allí fueron mis primeros trabajos, aparte de ir a la escuela. Claro, lógicamente. Pero en aquellos tiempos los maestros lo pasaban muy mal. Y mi maestro, don Eladio el hombre, iba todos los días por allí por la huerta porque siempre le caía algo. Siempre aquello de pasa más hambre que un maestro escuela era así. Y don Eladio un día le dijo a mi padre, oye, ¿por qué el muchacho? Yo estaba regando pepino.

Comments of ¿Cómo fueron los trabajos y oficios de nuestros mayores?

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Magazine and lifestyle