
Cómo practicar el SUPUESTO PRÁCTICO para que sea tu punto fuerte (El filtro de las oposiciones)

Description of Cómo practicar el SUPUESTO PRÁCTICO para que sea tu punto fuerte (El filtro de las oposiciones)
¿El supuesto práctico te da miedo? En este vídeo descubrirás cómo entrenarlo paso a paso para que deje de ser tu punto débil y se convierta en tu mayor fortaleza. Te enseñaré estrategias reales, ejemplos y rutinas para que el tribunal vea que no improvisas, sino que dominas cualquier situación.
👉 Únete al Consejo diario para ser mejor docente (gratis): https://www.subscribepage.com/consejoeducativodiario
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
El supuesto práctico, a pesar de lo que muchos piensan, es una de las propuestas más entrenables, más divertidas de practicar y que más te puede diferenciar del resto de opositores.
Tú piensas que la mayoría tiene muchísimo miedo y por esa parálisis, por análisis, no lo trabaja lo suficiente. Llega el día del examen y ¡ah! ¡Error 404! ¡No sabía este programa! ¡Ay, es que en el primer ciclo era muy malo! ¡Ay, es que evaluar no tengo ni idea! Pues bien, vamos a ver cómo entrenar el supuesto práctico para que sea tu punto fuerte.
El supuesto no se improvisa, se entrena como si fuera un deporte y sin duda, si te haces muy bueno en supuesto práctico, te aseguro que vas a tener buenísimos ejemplos prácticos en el tema y vas a tener multitud de recursos, multitud de instrumentos para tu programación. Así que, ¿qué podemos hacer? Pues hacerte y analizar lo primero tu currículum y entender cuáles son las diferentes competencias específicas y qué problemas te pueden salir a nivel de supuesto en cada competencia, en cada objetivo de etapa, en cada competencia clave, en cada criterio de evaluación.
Ver tus debilidades, tus propuestas de primer ciclo, segundo y tercero en el caso de primaria.
Es decir, a nivel legislativo, ¿qué es todo lo que te pueden preguntar? El siguiente paso, a nivel de docencia, si tienes experiencia, pues tener un pequeño cuaderno donde veas las herramientas, las actividades, los juegos, las propuestas que pueden venir bien ganadoras para cada uno de los ciclos, pero pregunta a otros docentes, ¿qué se encuentran en el aula? ¿Cuáles son los principales problemas? La falta de motivación, el excesivo tiempo frente a las pantallas, el que se distraen continuamente, el que no les encuentran sentido ahora con la IA, ya está todo inventado. Pues bien, desde ahí tienes que hacer una lista de soluciones frecuentes a problemas que normalmente vivimos en el aula. No solo eso, a nivel de inclusión mírate todo el alumnado NAE y ten propuestas para cada uno de ellos, propuestas ganadoras, pero no solo eso, sino también reflexiones potentes. Tú sabes que vas a tener que hablar de evaluación, de inclusión, de metodologías activas, de autoevaluación.
Pues ten citas, ten reflexiones que guíen la mirada del tribunal. Pues si vas a hablar siempre de autoevaluación, sin autoevaluación no hay aprendizaje. O si vas a hablar de evaluación formadora o vas a hablar del desarrollo de pensamiento crítico, pues ten alguna cita ganadora. O si vas a hablar de inclusión, la clásica de Pablo Pineda, no soy excepcional, solo me han estimulado. Primer síndrome de Down, que tiene dos carreras universitarias. Ten propuestas, ten reflexiones que sí o sí sabes que vas a meter. Y yo también, dependiendo del supuesto práctico, tenía esa reflexión para la introducción y para la conclusión. Si el supuesto quizá iba muy cargado, como me pasó, yo tuve que hacer dos supuestos prácticos en dos horas, pues uno de ellos iba muy cargado y tenía un alumno TEA, una alumna con síndrome de Down, también trastorno de atención, también creo que había Tourette, era cargadísimo.
Entonces, pues ahí mi reflexión del inicio, mi justificación didáctica era la importancia de la inclusión, la importancia de que el café para todos no existe. Pues ten reflexiones ganadoras a nivel de inclusión, otro más organizativo, otro que tenga que ver con la violencia, con la convivencia democrática, otra con la perspectiva de género, otra con la diversidad que te puedes encontrar en el aula y la interculturalidad. Juega con eso, hazte un gran abanico, hazte un gran dossier para solucionar estas propuestas y orgánizatelas muy bien, porque llega un nivel dentro de tu preparación, que yo me acuerdo en el mes 9, a poquitos ya de presentarme al examen, que era como un ordenador, donde me mandaban un input y yo decía, vale, me ha salido alumno TEA, le voy a meter dictapicto y además le voy a meter esta reflexión. Vale, me ha salido esto muy enfocado a la evaluación, voy a hablar de este instrumento y voy a meterle también este artículo.
Vale, me ha salido el fomento lector, le voy a meter esta orden y yo ya lo tenía súper trabajado y quizá no lo contesto al 100%, pero sí que tenía las reflexiones y luego ya era únicamente profundizar. Obviamente, en ese cuaderno grande yo tenía mis fichitas de las diferentes órdenes, de los diferentes decretos, de los diferentes planes, programas y proyectos, que eso es el nivel más alto de profundidad que no todos los opositores van a saber llevar en este caso. Entonces, tenemos esa parte donde veo todo lo que me puede salir, veo lo que ocurre en el aula, veo también lo que está pasando en la sociedad, a nivel de lo que hemos visto de atención, de cada vez más violencia, de problemas de igualdad, etcétera, etcétera. ¿Cómo lo soluciono? Y una vez que tengo todo eso, pues me voy a meter con tener un esquema central de















Comments of Cómo practicar el SUPUESTO PRÁCTICO para que sea tu punto fuerte (El filtro de las oposiciones)