

Description of Con todo derecho 10: Decreto-Ley 133 de 2026
En esta emisión del consultorio legislativo de Radio Guamá se aborda el Decreto-Ley 133 de 2026, norma que modifica de manera sustancial tres disposiciones clave para los actores económicos no estatales: el Decreto-Ley 88 sobre las Mipymes, el Decreto-Ley 89 sobre las Cooperativas No Agropecuarias y el Decreto-Ley 90 sobre el Trabajo por Cuenta Propia. También se dedica unos minutos a aclarar algunas interrogantes recibidas, relacionadas con las farmacias privadas, el cuidado de niños y los repasos particulares.
¡Síguenos en nuestro sitio web y en redes sociales para más contenido e información actualizada!
Sitio Web: – https://www.radioguama.cu
❌ X: – https://twitter.com/Radio_Guama
▶️ YouTube: – https://www.youtube.com/user/RadioGuama
Facebook: – https://www.facebook.com/radioguamaoficial/
✈️ Telegram: – https://t.me/radioguamaoficial
Whatsapp: – https://whatsapp.com/channel/0029VaqdjgL1noz7FnICEP44
iVoox: – https://www.ivoox.com/perfil-radio-guama_a8_podcaster_7293425_1.html
Instagram – https://www.instagram.com/radioguama_oficial/
toDus: – https://chat.todus.cu/@02af794774b345389eba708d80ec84ce
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Saludos cordiales a toda nuestra audiencia. Bienvenidos a un nuevo espacio de Con Todo Derecho, el programa donde el lenguaje jurídico se traduce en herramientas claras para su vida cotidiana y el desarrollo de nuestra sociedad. Les saluda como en cada emisión Jorge Pedro Marrero Paulín. En la jornada de hoy les proponemos abordar un tema crucial que da salida a muchas de las transformaciones socioeconómicas anunciadas por la dirección del país, las conocidas 176 medidas y que poco a poco van contando con disposiciones legales que permitan su implementación. A propósito, el 2 de septiembre fue publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, en su edición ordinaria número 71, el esperado Decreto Ley 133 de 2026. Esta norma que entra en vigor este 9 de septiembre modifica de manera sustancial tres disposiciones clave para los actores económicos no estatales, el Decreto Ley 88 sobre las MIPIMES, el Decreto Ley 89 sobre las cooperativas no agropecuarias y el Decreto Ley 90 sobre el trabajo por cuenta propia. Pero eso no es todo. También dedicaremos unos minutos a aclarar algunas dudas de las muchas interrogantes que durante el verano fuimos recibiendo y para las que aún no teníamos respuesta por no existir el respaldo legal correspondiente.
Adelanto que se trata de cuestiones relacionadas con las farmacias privadas, cuidado de niños y repasos particulares. Si no quieren perderse ni un solo detalle, quédense con nosotros hasta el final. Y para analizar el alcance real, las oportunidades, los retos y las transformaciones de este paquete legislativo, nos acompaña en el estudio nuestro especialista de cabecera, el licenciado David Beone Díaz, abogado de bufetes colectivos en Pinar del Río. Bienvenido una vez más a Con Todo Derecho. Muchas gracias. Es un verdadero placer estar de regreso con el colectivo y con toda la audiencia del espacio, que gracias a su preferencia durante la etapa de verano, Hoy el proyecto continúa en la radio para que los oyentes y seguidores en redes sociales entiendan mejor el escenario legal del país. Efectivamente, Jorge, como decías al inicio, nos encontramos ante un hito normativo, porque no se trata de modificaciones aisladas de un par de artículos, que quizás pudieran pasar inadvertidas por quien no conozca de derecho o no tenga relación directa con estas figuras del sector privado.
Incluso, se puede pensar que se está siendo exagerado a la hora de referirnos a todos los cambios que introduce, pero realmente sí, es una reestructuración integral del régimen de gestión de los sectores económicos no estatales, donde el objetivo declarado por el legislador es precisamente eliminar restricciones, fomentar la capacidad productiva, favorecer el desarrollo y la diversidad del sistema empresarial del país, respondiendo de manera pragmática y jurídica a las necesidades de crecimiento que se necesitan, las que el pueblo pide, empezando por el papel que juega el municipio. Licenciado, entrando en materia sobre las micro, pequeñas y medianas empresas, las modificaciones realizadas recientemente por el Decreto Ley 133 de 2026 al Decreto Ley 88 de 2024 son quizás las que más titulares han acaparado. Por ejemplo, hasta ahora el techo legal para que una entidad privada pudiera existir dentro de este marco era de 100 personas ocupadas, lo que la clasificaba como una mediana empresa. Pero si la empresa quería crecer, legalmente se encontraba con un muro. ¿Qué cambia sustancialmente con el Decreto Ley 133 del 2026 en ese sentido? Cambia la filosofía del crecimiento empresarial, apareciendo una nueva categoría, las empresas privadas con más de 100 trabajadores.
Y tanto es así que el propio artículo 1 del decreto ley 133 modifica el nombre o denominación del propio decreto ley 88. Y es que a partir de ahora se va a titular sobre las micro, pequeñas y medianas empresas y ahí viene el cambio. Empresas privadas con más de 100 trabajadores. Esto significa que el límite de 100 personas deja de ser el techo del sector privado y la escala queda reconfigurada de la siguiente manera. Cuando hablamos de microempresa nos referimos a aquellas que están integradas de 1 a 10 personas ocupadas. Pequeña empresa de 11 a 35 personas. Mediana empresa de 36 a 100 y empresa privada más de 100 personas ocupadas. Cabe aclarar además, Jorge, que el indicador se refiere al total de personas ocupadas, es decir, tanto a los trabajadores contratados como a los propios socios. Aquí todos suman. O sea que crecer en plantilla ya no obliga a un emprendedor a dividir artificialmente su empresa o a frenar su expansión para no caer en un vacío legal y evitar incurrir en alguna contravención o delito. ¿Es así? Exactamente. El mensaje jurídico es contundente. Crecer no implica dejar de existir como empresa privada. Ahora... son unidades económicas a las que se les








Comments of Con todo derecho 10: Decreto-Ley 133 de 2026