
Contra la Mutilación Genital Femenina | Voces por una Causa con Julia Navarro

Description of Contra la Mutilación Genital Femenina | Voces por una Causa con Julia Navarro
Esta semana en el podcast de Voces por una Causa, la escritora Julia Navarro conversa con Mª del Carmen Gutiérrez Vélez, doctora especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario 12 de Octubre, con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora el 6 de febrero.
Con ella nos acercamos al trabajo sanitario, social y humano que se realiza desde la única consulta de la Comunidad de Madrid especializada en la atención a mujeres que han sufrido mutilación genital femenina, un espacio pionero que promueve la salud, la reparación y los derechos de las mujeres desde la escucha y el respeto.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Voces por una causa, el podcast de Entre Culturas con Julia Navarro. Hola, les doy la bienvenida a Voces por una causa, el podcast semanal de Entre Culturas. Y en el programa de hoy, con el motivo del Día Mundial contra la Mutilación Genital Feminina, que se celebra el 6 de febrero, contamos con María del Carmen Gutiérrez Vélez, que es ginecóloga.
Especialista en ginecología y en obstetricia en el Hospital Universitario de Octubre en Madrid y que también trabaja dentro de esa unidad especializada en mutilación genital. ¿Lo digo bien? A ver, María del Carmen, cuéntanoslo. Hola, buenos días, Julia. Muchas gracias por...
Por la invitación a participar en este podcast y sí, efectivamente, la mutilación genital femenina es uno de los temas que tratamos en esta consulta, que la dirigimos un poco a pacientes que han sufrido esta práctica y que tienen múltiples consecuencias, tanto físicas como psicológicas.
¿Cómo llegaste a especializarte en un tema tan específico como es la mutilación genital femenina en España? Bueno, nosotros como ginecólogos es verdad que veíamos de forma ocasional, pero cada vez más frecuente, pacientes que provienen de países donde esta práctica se realiza de forma habitual, en la infancia generalmente.
Y bueno, pues son unas pacientes que requieren un tiempo un poquito más específico, un tiempo para poder llegar a entablar una conversación y poder abordar un tema que es muy sensible, que produce muchas lesiones y que sobre todo es difícil de poder entablar una conversación de confianza en un ambiente como una urgencia de un hospital o en una consulta ginecológica rutinaria.
Entonces, debido a las características propias de estas pacientes, pues sí que decidimos darles un espacio un poquito más seguro, más íntimo, crear una consulta en la que solo las pudiésemos tratar a este tipo de mujeres, en la que les pudiésemos dar el tiempo suficiente para poder ver cuál es toda la problemática que llevan asociada y poderles dar una solución, si es posible, a su enfermedad, a sus secuelas producidas por esta práctica.
Para quienes nos escuchan y quizá no saben con esa actitud, ¿En qué consiste la mutilación genital femenina? ¿Qué es exactamente? ¿Qué les hacen a las mujeres? ¿Cómo las mutilan? Bueno, pues la mutilación genital femenina se define como cualquier lesión, cualquier procedimiento lesivo sobre unos genitales femeninos que no tienen fines médicos y lo que buscan es realizar daño. Daño intencionado y ya te digo que sin ningún fin médico.
Esto es una práctica que se realiza en algunos países, está ampliamente distribuido en el África subsahariana, pero también se realiza en Asia, en Indonesia, en otros continentes. Y lo que realizan es esta práctica generalmente a niñas y mujeres en edades o bien al poquito de nacer o bien antes de casarse, con la intención de lesionar esos genitales por unas creencias que ellos tienen que es para mejorar ciertos aspectos de la vida de las mujeres.
¿Qué aspectos de la vida de las mujeres se pueden mejorar mutilándolas? Claro, la verdad que desde nuestro punto de vista es una atrocidad, pero bueno, es verdad que para ciertas poblaciones, ciertos grupos culturales, pues piensan que la realización de este corte o de esta lesión está asociado a una mejora de la fertilidad, está asociado a la pertenencia a un grupo.
Parte de ese grupo, de ese colectivo de mujeres, a la transición entre la infancia y la edad adulta. Persiguen también evitar un poco el crecimiento excesivo de los órganos, de los genitales. Tienen falsas creencias asociadas desde hace muchos años que se transmiten de generación en generación y que se continúan perpetuando a lo largo de los años. Hay varios tipos de modalidades de esta práctica y en qué se diferencian.
La Organización Mundial de la Salud lo clasificó hace unos años porque al final esto es una lesión que se realiza a grupos de niñas por personas un poco de referencia en las comunidades, pero que no son del ámbito sanitario y además son unas lesiones que se realizan generalmente con los mismos instrumentos, que no están esterilizados.
A niñas que lógicamente se mueven. Entonces, bueno, pues son unas lesiones muy heterogéneas, de tal forma que para un poco estudiarlas y darles una salida y un tratamiento, se hicieron como cuatro grandes grupos en función de qué parte de los genitales están lesionados y también van afectando un poco el grado, a mayor grado, mayor gravedad.




















Comments of Contra la Mutilación Genital Femenina | Voces por una Causa con Julia Navarro