iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
¡Últimas horas! Disfruta de 1 año de Plus al 25% de dto ¡Lo quiero!
By mespaznar Crónica en negro
El crimen de Fago

El crimen de Fago

6/9/2025 · 01:24:46
Crónica en negro Episode of Crónica en negro

Description of El crimen de Fago

Crónica en negro es un proyecto que hago con mucha dedicación: yo investigo, escribo, grabo y edito cada episodio. Sigo grabando en abierto, como siempre, y el programa continuará siendo gratuito para todos, sin importar si puedes o no apoyar económicamente, teniendo ademas contenido exclusivo para en Apoyo de Fans.

En iVoox existe la opción de apoyo mensual, y estoy profundamente agradecido a quienes pueden permitírselo. Pero sé que no todos están en condiciones de comprometerse cada mes. Por eso, he abierto también una página en Buy Me a Coffee, donde puedes hacer una pequeña aportación puntual, solo cuando te apetezca o puedas.

Si alguna vez sientes que un episodio lo valió, si te acompañó en un mal día, o si simplemente te gusta lo que hago y quieres ayudar a que esto siga adelante, puedes invitarme a un café.

Encuentras el enlace en la descripción del episodio y en mi perfil. Ademas, te lo pongo aqui mismo:

coff.ee/cronicaennegro

También puedes acceder a el a través de este QR

Gracias por estar ahí, por escuchar, compartir y apoyar de la forma que puedas.

Miguel Grima tenía cincuenta y un años en enero de 2007 y llevaba desde 1995 como Alcalde de Fago perteneciendo al Partido Popular aunque de forma independiente, un municipio y localidad española de la provincia de Huesca, en Aragón. Situado en la parte más occidental de la comarca de la Jacetania, es uno de los ayuntamientos más pequeños de la comunidad autónoma contando, según el padrón de 2018, con 23 habitantes, unos pocos menos por aquella época.
Al tratarse de un municipio tan pequeño se gobierna por un concejo abierto, es decir, una asamblea en la que participan todos los vecinos, que sólo eligen al alcalde.
Miguel estaba casado y sin hijos y llegó a Fago procedente de Zaragoza con la intención de buscar la tranquilidad y el contacto con la naturaleza en un pueblo del Pirineo de apenas 30 habitantes en el que gestionaba una casa de turismo rural. A parte de este cargo, también ostentaba el de vocal de la Mancomunidad Forestal de Ansó-Fago, que gestiona el aprovechamiento de los bosques, uno de los principales recursos de la zona, junto al turismo, la ganadería, los pastos y la caza.
Según las palabras del presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, Miguel era un hombre recto y muy ético al que esa actitud le podría causar algunas enemistades.

¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/316620

Read the El crimen de Fago podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Esta es una historia real. Por respeto a las víctimas, la historia se describe tal y como sucedió, basando la investigación en noticias y sentencias publicadas.

Las grabaciones sonoras que podréis escuchar durante el episodio son emisiones de cadenas públicas tratadas como citas a los eventos.

Hizo un comentario como diciendo, ¿cómo no lo voy a matar si mira cómo está la pista? Santiago Maynard es el autor único, es el autor material de los hechos. Relata cómo cae, dónde cae, cómo la arrastra de la muñeca, qué murió de golpe, cómo estaban colocadas las piedras.

Incluso detalla de una forma muy precisa y detallada de qué tamaño eran, de qué longitud, de qué anchura.

Nos hacía vecinos y se ponía y era un pueblo más. Él es el que se ha dado cuenta que puede perder el ayuntamiento por cuatro votos.

Antes se acababa en la calle con pistolas. Puedes acabar en la televisión, que es cutre, y puedes acabar desgraciadamente en los tribunales.

Porque yo creo que en los tribunales hay veces que dan la razón y hay veces que dan cien gramos de razón a cada uno. Por lo tanto, no soluciona el problema.

Yo creo que, claro, ¿qué dirías? ¿Cuál es la solución? El diálogo.

Una persona bella, muy buena, muy buena. Hizo muchas cosas en este pueblo que aún se pueden ver.

Creo que ese señor estaba enfermo, en mi opinión, en mi opinión. Tenía algún tipo de problema psíquico, que yo no soy técnico para esto, pero yo creo que tenía algún tipo de problema mental.

Y eso unido, pues supongo, a una envidia mala. En fin, yo no sé, claro. Es un tema que no puedo hablarle porque no soy especialista, pero tampoco soy pediatra y sé cuando un niño llora.

Bueno, pues un día vinimos de viaje con unos amigos, dejamos la furgoneta un momento en una plaza y al cabo de no sé cuánto tiempo, una hora, hora y media, se oyó como una pequeña explosión y nos llamaron unos vecinos diciendo que una rueda había sido o rajada, o reventada, o pinchada, o no sé.

Nosotros hemos demostrado que lo que él dijo es absolutamente imposible desde el punto de vista científico. Ya vendrán nuestros peritos para ello.

Solo hay que ver lo que en un momento dijo, que no había tocado el coche del alcalde, luego dice que dos veces, luego que tres, luego que dice que estaba en la puerta de su casa, en la puerta de la ganja.

Evidentemente son contradicciones que nos hacen ver que la declaración verdadera, la auténtica es la que presta cuando le detiene a la Guardia Civil.

Una versión que no dudaría en calificar de insulto a la inteligencia.

El alcalde pues pretendía darle una estructura más moderna a la regulación del pueblo, que las vacas o ganado no pasara por el centro del pueblo, sino que pasara por alrededor.

La ganadería en este pueblo estaba a punto de extinguir porque el alcalde se había empeñado en acabar y públicamente había dicho que iba a parar hasta acabar con la última vaca del pueblo, la última abeja.

Que las tomas de agua no las pudo hacer cada vecino del canal directamente sin encomendarse a Dios y al diablo, sino que hubiera una reglamentación y unos requisitos para poder hacerlo.

Y una serie de cuestiones en las que ni a nadie se le había dado cuenta.

Comments of El crimen de Fago

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to News and happenings