
Cuba e Iglesia Ortodoxa Griega fortalecen lazos durante visita del Arzobispo Santiago

Description of Cuba e Iglesia Ortodoxa Griega fortalecen lazos durante visita del Arzobispo Santiago
El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este sábado a Su Eminencia el Arzobispo Santiago, Exarca de la Metrópolis Ortodoxa Griega de México, Venezuela, Colombia y el Caribe, quien realiza una visita pastoral a la isla. Por: Claudia Díaz
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Sí, gracias. Un saludo para ti y para todos los amigos oyentes.
El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, recibió este sábado en el Palacio de la Revolución el arzobispo Santiago, exarca de la metrópolis ortodoxa griega de México, Venezuela, Colombia y el Caribe, quien realiza una visita pastoral a la isla.
El encuentro, caracterizado por la cordialidad y el mutuo reconocimiento, ratificó los profundos lazos históricos que unen al Estado cubano con esta institución religiosa.
Durante la conversación, el jefe de Estado expresó el placer de recibir la visita, que muestra una vez más los lazos históricos que unen a Cuba como país con la iglesia ortodoxa griega y toda la relación que ha existido de trabajo conjunto, de reconocimiento, de amistad y también de respeto mutuo.
El mandatario cubano acogió con beneplácito y expresó el apoyo de Cuba a la propuesta realizada por el arzobispo Santiago de organizar una conferencia internacional sobre libertad religiosa en 2026.
Queremos expresarle que la propuesta que usted ha hecho para la conferencia internacional sobre libertad religiosa en el 2026, en ocasión del 30 aniversario de la metrópolis y el 35 aniversario del patriarca Bartolomé, la acogemos con gusto y estamos dispuestos a apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance.
Asimismo, Díaz Canel aprovechó la ocasión para extender a través del arzobispo una invitación formal al patriarca Bartolomé para que visite la Mayor de las Antillas cuando lo considere oportuno, asegurando que será recibido con todo aprecio.
Un momento de especial emotividad fue el agradecimiento del presidente por la réplica de la Orden de San Andrés recibida por el Comandante en Jefe, la más alta distinción del patriarcado ecuménico que el arzobispo hizo llegar al Centro Fidel Castro.
El mandatario recordó con gratitud las palabras dedicadas por el arzobispo al líder de la Revolución Cubana y al historiador de La Habana, Eusebio Leal, durante una liturgia.
Nosotros nunca podremos olvidar sus palabras en la liturgia hacia el Comandante en Jefe y hacia Eusebio Leal y por lo tanto teníamos deseo de poder compartir con usted en un momento como este que nos visita.
Por su parte, el arzobispo Santiago agradeció la calurosa acogida y subrayó el honor de estar en Cuba, una nación con la que dijo siempre está.
En su diálogo con el presidente cubano, el arzobispo Santiago reveló que en sus homilías también incluía el nombre del mandatario cubano.
Falta un nombre, dice usted, por el Comandante y después por Eusebio Leal, pero en mi homilía yo digo también el nombre de usted.
El continuación de esta tradición con la iglesia ortodoxa y con el Estado cubano.
Y muchísimas gracias que el Estado cubano, en persona de señora Caridad, siempre está aquí apoyando la iglesia y continuación con Leira y con todo el equipo del gobierno y del partido.
Destacó el apoyo constante del Estado, en particular de la miembro del Comité Central del Partido y jefa de su Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos, Caridad Diego Bello, quien estuvo presente durante el encuentro y de todo el equipo de gobierno y de la organización política a la labor de la iglesia ortodoxa en la isla.
El arzobispo Santiago dijo que en Cuba él entiende que la iglesia ortodoxa griega tiene un co-trabajador para mejorar la vida del humano.
Expresó al valorar el conocimiento que las autoridades cubanas tienen sobre las luchas e ideas de la comunidad ortodoxa, encabezados por el presidente Díaz Canel.
Sentimos feliz que nuestra iglesia y nuestros fieles aquí en este pueblo tienen un presidente que conoce nuestras luchas y nuestras ideas.
La visita del arzobispo Santiago a la isla responde a un programa pastoral vinculado a las celebraciones de San Nicolás de Mira.
Como parte de su agenda, desarrolló encuentros con las comunidades ortodoxas en las provincias de Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba.
Al encuentro asistió también el obispo auxiliar Atenágoras del Caribe y Belice, quien desde Cuba tiene a su cargo la atención pastoral de la iglesia en esa región.
Además, estuvieron presentes Caridad Diego Bello, miembro del Comité Central y jefa de su Oficina de Asuntos Religiosos, así como la funcionaria de esta misma instancia, Leira Sánchez Valdivia.
Este diálogo de alto nivel se produce meses después de que en enero de 2025 la iglesia ortodoxa griega entregara la orden del patriarca ecuménico Bartolomé Estrella al presidente Miguel Díaz Canel, en reconocimiento al apoyo brindado por el Estado cubano a esta institución religiosa.















![[REP] Bros y ‘hombres de verdad’: cómo se cae en la machosfera](https://img-static.ivoox.com/index.php?w=55&url=https://static-1.ivoox.com/canales/1/7/2/9/2961554799271_XXL.jpg)




Comments of Cuba e Iglesia Ortodoxa Griega fortalecen lazos durante visita del Arzobispo Santiago