iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
By RadioRebelde Radio Rebelde
Cuba estará con 4 gladiadoras en Asunción 2025

Cuba estará con 4 gladiadoras en Asunción 2025

4/16/2025 · 04:48
0
21
0
21
Radio Rebelde Episode of Radio Rebelde

Description of Cuba estará con 4 gladiadoras en Asunción 2025

Un total de 4 luchadoras cubanas asistirán a los Juegos juveniles de Asunción, previstos para la capital paraguaya entre el 9 y el 23 de agosto.   

por Guillermo Rodríguez

Read the Cuba estará con 4 gladiadoras en Asunción 2025 podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Sí, gracias. Buenas noches, el saludo para ti y para todos los que están junto al programa de la Familia Cubana Deportivamente. Un total de cuatro gladiadoras de nuestro país subirán al colchón en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción pactados entre el 9 y el 23 de agosto del actual año. Lidera este grupo la campeona de la edición anterior celebrada en Cali Valle, Colombia en el 2021, Yainely Sanz, de los 57 kilogramos, quien acaba de ganar el clasificatorio de Querétaro. Otra que subió a lo más alto del podio en territorio mexicano fue la también grandmense Greyly Bencosme, de los 50 kilos, y que hace cuatro años se llevó la medalla de plata.

Además estarán en la cita juvenil la habanera Brenda Sterling, en los 68 kilogramos, quien finalizó segunda en el clasificatorio, y la artemiseña María Fernanda Santana, de los 62, quien a pesar de irse sin preseas en México, es la actual campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, y submonarca panamericana de Santiago de Chile. Filiberto Delgado, jefe técnico de la lucha libre femenina en Cuba, se mostró contento con el desempeño de sus alumnas, que lograron cuatro pasajes a Asunción 2025. Primero un saludo a ti, saludo a toda la afición cubana que siempre está al tanto de los resultados de nuestro deporte.

Creo que nuestro equipo cumplió el objetivo que fue, que llevó trazado a este evento, que era clasificar las cuatro divisiones, y se obtuvieron tres medallas, la división de 50 kilos por mediación de Grayley, la división de 57 por mediación de Yainely, y el 68 kilo Brenda Sterling, que alcanzó la medalla de plata. Creo que cumplieron las expectativas, lucharon bastante bien, tuvimos dificultad en 53 kilos, que no nos clasificó la atleta Lacey Guerrero, pero bueno, es una atleta muy joven, al parecer la altura la hizo media en cuanto a su rendimiento físico en el combate, pero te reitero, creo que el objetivo se cumplió.

Delgado aseguró que hay muchos niveles en esta categoría, sus 23 años en el continente. Mira, México, Venezuela, Ecuador, la lucha femenina en el área es muy fuerte, y ha ido ganando. Cuando observamos las medallistas, muchas son medallistas mundiales menores de 20, mundiales 23, como el caso de la venezolana 62 kilos, el caso de la mexicana 62 kilos.

En 68 y 76 no llevaron a su principal figura, que son campeonas olímpicas en los Juegos Olímpicos de París, pero como vemos está muy repartido el medallero a nivel Panamericano. Cuando se observa, se ve que Estados Unidos clasificó 5, el único país que clasificó 6 fue Canadá, y el resto clasificaron alrededor de 4, 3, 2, es una categoría que en estos momentos está muy pareja en el área Panamericana. Usted me decía que bueno, el nivel de asunción va a ser superior al de calibaje, porque ya se le presta más atención a estos Juegos Junior, y la lucha libre femenina en el área tiene la particularidad que varias de las principales del mundo son de esta categoría.

Mira, estos Juegos para mi entender no se van a aparecer en nada los Juegos que fueron en Cali anteriormente, el nivel ha aumentado, los países le están poniendo mucho interés a esta categoría Junior, no solo en el deporte de la lucha, sino en todos los deportes, y vemos que los Juegos de Asunción van a ser muy fuertes, muy fuertes, porque te repito, hay muchas medallistas a nivel mundial en las categorías juveniles que van a representar a estos países en los Juegos de Asunción.

Las principales opciones de subir a lo más alto del podio en la cita paraguaya estarán en los 50 y 57 kilogramos. Mira, nosotros, las atletas Grace Livencombe en 50 kilogramos, Yainel y Sam, se encuentran en una forma muy buena, con muy buena disciplina, con muy buena entrega, están haciendo el peso que es fundamental para poder enfrentar los combates con resultados elevados, y esperemos que estas dos atletas, a men de Brenda y de Fernanda, nos pueden dar un alegrón en los Juegos de Asunción.

En la primera edición de los Panamericanos Junior, las luchadoras de la isla lograron una destacada actuación al llevarse cinco preseas, de ellas tres de oro y dos de plata. Un total de cuatro gladiadoras cubanas asistirán a los Juegos Juveniles de Asunción, previstos para la capital paraguaya entre el 9 y el 23 de agosto. Guillermo Rodríguez y de Alcogato los invita a continuar junto al programa de la familia cubana Deportivamente. Buenas noches.

Comments of Cuba estará con 4 gladiadoras en Asunción 2025

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!