
Cuidar desde los primeros mil días de la vida: misión de la pediatría cubana

Description of Cuidar desde los primeros mil días de la vida: misión de la pediatría cubana
Para la doctora Mercedes Esquivel Lauzurique, especialista de II Grado en Pediatría y coordinadora del Grupo de Investigaciones sobre Crecimiento y Desarrollo Humano de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, los primeros mil días de vida —desde la concepción hasta los dos años de edad— constituyen una etapa decisiva para el futuro de cada niño y, por extensión, de toda la sociedad.
Por Isabel Díaz González
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Sí, saludos. Para la doctora Mercedes Esquivel-Lauzurique, especialista de segundo grado en pediatría y coordinadora del Grupo de Investigaciones sobre Crecimiento y Desarrollo Humano de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, los primeros mil días de vida constituyen una etapa decisiva para el futuro de cada niño y por extensión de toda la sociedad.
Es una ventana de oportunidades que no podemos desaprovechar, afirma, a la vez que resaltó cómo durante ese periodo se sientan las bases para un crecimiento y desarrollo óptimos con efectos que se extienden a lo largo de toda la vida.
Los primeros mil días de la vida constituyen en la actualidad una estrategia de salud pública a nivel internacional, ya que en ellos se sientan las bases para asegurar la salud y el bienestar a corto y a largo plazo de nuestros niños.
Este enfoque, agregó, ha transformado la comprensión sobre la génesis y prevención de enfermedades como la obesidad, la diabetes o los trastornos cardiovasculares.
Continúa explicando que la puericultura, en particular, permite al médico y enfermera de la familia y al pediatra realizar acciones de promoción de salud que impactan en el curso de vida de las personas.
Más allá del cuidado físico y la alimentación, donde la lactancia materna juega un rol crucial la doctora insiste en la importancia del afecto, la interacción y el estímulo temprano.
Es una etapa crítica para el desarrollo cerebral que definirá en gran medida las capacidades intelectuales en la vida adulta, señala la doctora.
Por esta razón, los pediatras cubanos insistimos en la necesidad de ofrecer los mejores cuidados en este periodo para lograr que nuestra población infantil alcance todas sus potencialidades.
A propósito de la jornada por el Día del Pediatra Cubano, traslado una felicitación para sus colegas en todo el país con la frase que, según ellas, resume el espíritu de la pediatría en la mayor de las antillas.
Nada hay más importante que un niño.
Isabel Díaz González, en Radio Rebelde.




















Comments of Cuidar desde los primeros mil días de la vida: misión de la pediatría cubana