

Description of Dando Caña | 26/08/25
El Gobierno estudia dar una segunda vida al Bono Cultural Joven. Esos 400 euros que, hasta ahora, los recién cumplidos 18 podían gastar en conciertos, cine, libros o videojuegos, podrían ampliarse a clases de música o material artístico. Lo que en cristiano significa que el Estado ya no sólo invita a ver la película… también a comprarse la guitarra.Para ello, el Ministerio de Cultura tendrá que modificar el real decreto que regula la ayuda. Una letra pequeña que, en teoría, está para dar seguridad jurídica, pero que en la práctica parece escrita en borrador permanente: hoy vale para unas cosas, mañana para otras. La factura anual sigue siendo estratosférica: unos 170 millones de euros cargados a los Presupuestos Generales del Estado. Mientras tanto, la atención está en los incendios que han arrasado miles de hectáreas este agosto. El Consejo de Ministros tiene previsto declarar en los próximos minutos zona catastrófica a los territorios afectados y aprobar un paquete de ayudas. No sólo aprobará ayudas para las zonas arrasadas por los incendios: el paquete incluye también a los territorios afectados por las inundaciones de los últimos tres meses. En julio, una dana dejó un reguero de daños en Aragón que obligó a desplegar a la UME, mientras Cataluña y la Comunidad Valenciana sufrían también riadas y destrozos.
Hoy en Dando Caña habalmos con Federico Grillo, vocal del Colegio Oficial de Ingenieros de Técnicas Forestales, para analizar la crisis de incendios que arrasa España. Federico alerta de que, sin medidas de prevención estructurales, cada verano podría repetirse este desastre con mayor intensidad y daño.
La inmigración ilegal sigue siendo el tema dominante. Rubén Pulido denuncia que las administraciones públicas destinaron en 2023 más de 778 millones de euros a programas de acogida e inclusión de inmigrantes, gestionados en gran parte por ONG como Cruz Roja o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. Según Pulido, mientras se multiplican las partidas para alojamiento en hoteles, centros y asesoría jurídica para solicitantes de asilo, no existe financiación alguna para frenar la inmigración ilegal en origen, lo que, a su juicio, alimenta el “efecto llamada”.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
El gobierno estudia dar una segunda vida al bono cultural joven, esos 400 euros que hasta ahora los recién cumplidos 18 podían gastar en conciertos, cine, libros o videojuegos.
Podrían ampliarse a clases de música, atención o a material artístico, lo que en cristiano significa que el estado ya no solo invita a ver la película, sino también a comprarse la guitarra. Para ello el Ministerio de Cultura tendrá que modificar el real decreto que regula esta ayuda, una letra pequeña que en teoría está para dar seguridad jurídica pero que en la práctica parece escrita en un borrador permanente, porque hoy vale para unas cosas y mañana para otras.
La factura anual sigue siendo estratosférica, unos 170 millones de euros cargados a los presupuestos generales del estado. Mientras tanto la atención está en los incendios que han arrasado miles de hectáreas en este agosto, alguno de ellos continúa en estos momentos. El Consejo de Ministros tiene previsto declarar en los próximos minutos zona catastrófica a los territorios afectados y aprobar un paquete de ayudas.
No va a aprobar ayudas solo para las zonas arrasadas por los incendios, porque este paquete incluye también aquellos territorios afectados por las inundaciones de los últimos tres meses. En julio, lo recordarán, un temporal dejó un reguero de daños en Aragón que obligó a desplegar a la UME, mientras que Cataluña y en la Comunidad Valenciana sufrían también riadas y otros destrozos. El Gobierno habla de emergencia climática. La realidad nos dice una cosa bien diferente y la oposición prefiere hablar de emergencia de gestión.
Alberto Núñez Feijóo ha presentado un plan de 50 medidas contra los incendios con propuestas tan llamativas como la creación de un registro nacional de pirómanos y el uso de pulseras telemáticas para quienes hayan sido condenados. El líder del PP acusa a Sánchez de parálisis y de haber fallado en la previsión. Y lo cierto es que la iniciativa popular llega justo antes de que el propio Ejecutivo concrete su respuesta, en lo que viene a ser un intento evidente por marcar el ritmo político de septiembre.
Pero algunas de estas medidas del PP son como mínimo discutibles, porque no todo incendio lo provoca un pirómano en serie. También están los descuidados, como ese hombre de 75 años detenido por cocinar con fuego en plena ola de calor. Un pirómano con pulsera telemática es localizable, pero un imprudente con cerillas quizá no tanto.
La disputa política se completa con escenas además que alimentan el malestar. Nuestros agentes de la Guardia Civil desplegados en esos incendios han tenido que pagarse el hotel de su propio bolsillo, mientras que Sánchez utilizaba hasta una veintena de veces el falco vacío. Y todo con la misma naturalidad con la que otros ministros o exministras se hacen la foto en vacaciones o aparecen de repente en Menorca, como Irina Montero.
En fin, que al final la crítica de la oposición y la respuesta del gobierno coinciden en un punto, el que viene a ser el del postureo, lo que unos exhiben con planes en titulares y otros con promesas de ayudas sin concreción, porque en el terreno lo que se quema son los montes, en Madrid y en Moncloa lo que arden son los relatos.
Buenos días, les saludamos en este martes, día 26 de agosto, pendientes a esta hora del Consejo de Ministros y celebrando en el Santoral del día de hoy, Santa Teresa de Jesús. Muchísimos asuntos encima de la mesa, no solo lo que tiene que ver con los incendios, sino también que hoy volveremos a hablar de inmigración ilegal, porque también otra de las cuestiones que estaba pendiente desde hacía varias semanas era el reparto de menas, los de Canarias y de Ceuta y Melilla a través de las diferentes comunidades autónomas.
Esperaba que este capítulo fuera uno de los del día en el Consejo de Ministros, no estará precisamente en este martes, vuelve a retrasarse mientras otras comunidades autónomas como Baleares pues anuncian que irán a la justicia para evitar precisamente que lleguen más menas a los centros que ya tienen en sus respectivas comunidades autónomas.
Como les digo, hablaremos de diferentes cuestiones, no solo de inmigración ilegal, no solo tampoco de los incendios, sino también de la gestión del plan. Además lo iremos desgradando punto por punto, el plan presentado en el día de ayer por Alberto Nefejo, sino también recordaremos otra de nuestras tragedias más recientes, que fue la llamada dana de finales de octubre en la comunidad valenciana, porque hay unas declaraciones muy interesantes del jefe de la AEMED que reconoce unos diez meses después, fíjense, que evidentemente fallaron y que esa gestión no fue la más acertada. Hablaremos de ello, así que acompáñennos en estas próximas dos horas aquí en Dando Caña, comenzamos con el comentario de Josep María Francas, ¿qué tal? Muy bien, pues mira de martes ya, a ver, además de la canción del verano, que tampoco voy a reproducir ahora.




















Comments of Dando Caña | 26/08/25