
Description of DE TAQUITO CON MARINO - jueves 20 de marzo de 2025
Programa deportivo de amplia sintonía, emitido desde Cali, Colombia, por M3 Stereo, emisora online, de lunes a viernes a partir de las 12 meridiano.
Dirige: Marino Millán
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Marino Millán, mucho más que un comentarista.
Ha llegado la hora, se parte el día de Taquito con Marino Millán.
A partir de este momento la farándula, la política, el deporte y los temas de actualidad nos ocupan.
Marino Millán, el comentarista más agradable a su oído.
De Taquito con Marino Millán, para pasarla bueno.
De Taquito con Marino Millán, se siente la diferencia.
Bienvenido Marino Millán, mucho más que un comentarista.
Bien, muy bien, muy bien. En Colombia tenemos ya trece horas y once minutos.
Estamos saboreando un riquísimo tinto de café y la roja calidad certificada.
De anudamos, de Taquito con Marino, este segundo segmento de esta franja deportiva, a través de M3 Stereo Alternativa.
Y lo hacemos, como siempre, con el médico de salud gustuarias.
Médico, bienvenido, buenas tardes.
Tema del día para usted y le escuchamos.
Buenas tardes Marino.
No solo el lavado de los dientes es suficiente para mantener una sonrisa saludable, sino también la alimentación, pues algunos productos a largo plazo pueden ocasionar que los dientes se manchen o haya un daño en su esmalte.
De acuerdo con los odontólogos, en los primeros meses del año, los pacientes consultan frecuentemente por casos de caries, fenómeno que ellos han denominado como prosecotid o dientes de vino, que se genera por una exposición continua a bebidas alcohólicas, cuyo contenido es principalmente azúcar y ácidos.
Bebidas como champaña, los cocteles azucarados y el vino, están presentes en todas las celebraciones de fin de año, que cuando hay un consumo excesivo, puede ocasionar erosión del esmalte, proliferación bacteriana y debilitamiento de la dentina.
Podríamos fácilmente estar hablando de las caries de fin de año, que hacen crisis en el primer trimestre del año siguiente.
El esmalte dental, que es la capa más externa del diente y que es la más resistente del cuerpo humano, no es inmune al daño, puesto que si se la expone constantemente a sustancias ácidas, se puede ver debilitada.
El vino y las bebidas gaseosas tienen una acidez que puede provocar la desmineralización del esmalte, lo que la debilita de manera progresiva y la deja expuesta a que bacterias como el streptococcus mutans se alimenten de los azúcares de la bebida y metabolice sus ácidos, convirtiéndolo en caries.
Por otra parte, según expertos en la materia, no solo el azúcar y la acidez de las bebidas alcohólicas contribuyen a problemas como la caries, sino también que el alcohol disminuye la producción de saliva y eso agrava aún más la afección en el esmalte.
La saliva desempeña un papel de neutralización de ácidos en la boca y el proceso de remineralización del esmalte, por lo que cuando hay una disminución de ella, los ácidos permanecen por más tiempo en la superficie dental, generando erosión y fomentando la proliferación de bacterias.
Esta erosión puede provocar sensibilidad dental, un mayor riesgo de caries y decoloración de los dientes debido a la exposición de la dentina amarillenta subyacente, además de que también puede provocar mal aliento y dejar la puerta abierta a otro tipo de enfermedades periodontales.
Los odontólogos mencionan que el consumo continuo de este tipo de bebidas y otras como el vino espumoso, la sidra, el champán y los cocteles que combinan alcohol con jugos cítricos tienen también estos efectos en el esmalte de los dientes, al igual que otras bebidas que parecen inofensivas, pero que por su contenido de azúcar pueden perjudicar la dentadura.
Otra de las consecuencias que genera la desmineralización del esmalte es la sensibilidad, que ocasiona que al consumir bebidas calientes o muy frías, duelan las encías y la boca en general.
La pérdida del esmalte puede debilitar a los dientes y, en general, a los dientes.
La pérdida del esmalte puede debilitar a los dientes y, en sí, ocasionar el riesgo de fracturas, desgaste prematuro de cada pieza y afectar la estética, pues los dientes pueden tornarse de un color amarillo.
Según los odontólogos, para evitar que se observe un impacto en el esmalte por el consumo de estas bebidas, lo primero es reducir la cantidad de esmalte.