iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
By Unión Radio Noticias Programación Unión Radio Noticias
Declaraciones de Franjalimar Higuera

Declaraciones de Franjalimar Higuera

4/28/2025 · 10:45
0
8

Description of Declaraciones de Franjalimar Higuera

CARACAS.- La autoridad colectiva de las comunas en el estado Falcón, Franjalimar Higuera, resaltó la participación "masiva" de los ciudadanos en estos comicios que buscan priorizar los proyectos de las comunidades.

Read the Declaraciones de Franjalimar Higuera podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Y en materia nacional es noticia en la consulta popular que se hizo en Venezuela para aprobar o elegir los proyectos que serán financiados en las comunas y consejos comunales de este tema vamos a conversar con nuestra primera invitada que se trata de Franjalimar Higuera, la autoridad colectiva de comunas en el estado Falcón, ¿cómo estás Franjalimar? Muchas gracias por atendernos la invitación. Buenos días, saludos, todo bien, gracias a Dios.

Bueno comencemos por hablar de la participación, como viste es la participación ayer de los ciudadanos y ciudadanas en esta consulta popular convocada para aprobar los proyectos comunales. Bueno, ayer la participación de nuestro pueblo, no solo falconiano, el pueblo venezolano fue bastante abrumadora, fue llena de alegría, de mucho entusiasmo, pero sobre todo de mucho compromiso, ¿sabes? Porque esto ha motivado mucho a nuestro pueblo el hecho de que en un país como Venezuela donde un presidente como Nicolás Maduro ha venido enfocando, ha venido visibilizando y ha venido realizando procesos de transferencia a nuestro pueblo, eso le ha generado a nuestras comunidades, a nuestras comunes, a nuestros consejos comunales un alto compromiso y que ellos mismos le den respuesta al pueblo, bueno, ha generado el resultado de la participación porque, bueno, el pueblo confía en el pueblo, como lo decía nuestro comandante, ¿sabes? Solo el pueblo y eso ha motivado y ha generado estos resultados maravillosos que hemos tenido.

El día de ayer a nivel nacional, a nivel del estado falcón, en cada consulta aumentamos la participación y vemos cómo nuestra gente sale a su centro electoral, de su circuito comunal, de su comuna a participar porque cree, porque tiene la esperanza en la comuna, porque sigue teniendo la esperanza en que es la revolución, pues que en revolución nosotros vamos a lograr grandes cosas y en comuna mucho más.

Ahora, Angelimar, también quisiera tu comentario sobre los proyectos, ¿no? En una entrevista anterior ya nos habías comentado cómo han ido, digamos, evolucionando o cambiando de tema o de sector al que quieren dedicar los recursos las comunas en la medida que se van resolviendo problemas en las comunidades, ¿no? Uno decía que los primeros estaban dedicados mucho a los servicios, sobre todo al agua, y ya han comenzado a surgir otro tipo de proyectos. Sí, fíjate, en la consulta pasada, la primera del 2025, tuvimos, bueno, bastante diversidad en los proyectos. Llegamos a tener proyectos en materia educativa, bastantes proyectos en materia de la rehabilitación de las instituciones educativas, proyectos deportivos.

Tuvimos varios proyectos deportivos de recuperación de canchas, de recuperación de estadios, de construcción de estadios que iniciaron y que le están dando continuidad. Proyectos en servicio como darle continuidad y culminación a puentes, las realidades agrícolas, transporte, adquisición o recuperación de transportes públicos y transportes escolares.

De verdad que ha sido bastante diversa la escogencia y la participación en cuanto a los tipos de proyectos. Aparte, pues, que nuestro estado Falcón, también nuestro gobernador Víctor Claes, ha venido financiando segundos proyectos y eso también ha generado un ambiente positivo y, bueno, de seguir participando en cada uno de los espacios en los diferentes proyectos.

También quisiera tu comentario sobre la participación de algunos grupos poblacionales, porque además este año el presidente Nicolás Maduro ha propuesto que se dedique una de las consultas a los proyectos de la juventud. Pero también quisiera que nos comentaras tu visión de la participación de las mujeres, que tienen un liderazgo muy importante en las comunas y consejos comunales.

Correcto, mira, en el estado Falcón hay una particularidad, perdón, que, bueno, primero el 80% de las vocerías de los consejos comunales y de las comunas las asumen las mujeres. Y ya eso es como la primera vara de esa participación y esa motivación. Cuando tú llegas a un territorio, la primera que te recibe es la comunera, es la lideresa, etcétera, etcétera.

Comments of Declaraciones de Franjalimar Higuera

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!