

Description of Delfina Rossi Delta 14-04
"Hay un voto de confianza entre ese sector, ese segmento, en donde más se sabe que lo que ella efectivamente ha dicho, mire y que dijo explícitamente, sí, miren que frente a la volatilidad externa, voy a explicar más el mercado, el estado. Miren que si además pongo bandas y se nos va un poquito el tipo de cambio, voy a seguir con la motosierra, voy a seguir ajustando, voy a seguir eliminando misterios, porque iba a ser una empresa pública, haciendo la reforma.
"En realidad porque el problema siempre fueron los dólares, aparecieron el tipo de cambio para bajar la inflación y tener una recuperación económica, por eso la gente dice que empezar es el ajuste y recuperación económica y porque también dicen, "Inédito, nadie con este ajuste no tuvo una recesión, solamente nosotros." Bueno, claro, usaste la otra herramienta que era prestar el tipo de cambio, no es nada no es nada mágico lo que lo que hizo este gobierno, ¿no?"
"En la Argentina que tuvo, si no recuerdo mal, nueve defaulteos en toda su historia, ¿cómo le van a seguir prestando plata?" Y nos prestan porque efectivamente le pagamos. Somos un negocio, nadie pone plata si esto no es un negocio. Pero acá eh yo creo que eso también hay que desmentirlo, pero el programa es seguir ajustando el estado, seguir haciendo el estado más chiquito, por tanto seguir ajustándole a la gente su vida cotidiana".
"Estamos viendo una recuperación de justamente sectores industriales, seguimos viendo cierre de empresas pedidos y precarización laboral, más de 200 000 pesos de trabajo perdido en el sector privado, quiere decir que la gente cambia puestos de trabajo donde tenés obra social, donde tenés vacaciones pagas, donde tenés derecho a jubilarte por seguramente estar trabajando por la uberización de la economía, ¿no?"
"Yo tengo muchos amigos que alquilan obviamente te digo, y la verdad es que además, ya es una generación que él quiere y que no es que dice, "Voy a la casa de mis viejos que tienen para hacer una casita." Porque los viejos, digo, los que son propietarios con suerte tienen un buen ambiente, o en un dos ambientes, acá de la Ciudad de Buenos Aires".
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
La saludo. ¿Cómo estás, Delfina? ¿Qué tal? Muy buenos días. ¿Cómo están? ¿Qué tal es la presentación? No, gracias a vos por aceptar charlar en esta mañana.
Una mañana que antecede un día complejo.
Yo diría un día que para el Gobierno, y en realidad para todos los argentinos y las argentinas, es un día complejo.
¿Qué podemos esperar teniendo en cuenta lo que pasó el viernes, Delfina, para este lunes y para los días venideros? Bueno, hoy es una prueba de fuego para el Gobierno, para mi ley Ministros, porque efectivamente, tienen que hablar con mi hija, efectivamente hubo un cambio en el régimen cambiario, algo que se venía anunciando, hubo una modificación también de este nuevo desembolso por parte del FMI, este acuerdo que firmaron.
Bueno, el ley tiene una prueba de fuego, a ver si el mercado le cree esto de las bandas, si se acomoda el tipo de cambio entre 1.000 y 1.400, el oficial, o si presiona a estar un poquito arriba de 1.400 y eso implica entonces que va a tener que salir a vender, algo que estuvo haciendo en la última corrida, si no recuerdo mal, perdió más de 2 millones, ¿no? De 2 millones de dólares, perdón, en la última corrida.
Bueno, hay que ver cómo se acomoda, le puede salir bien o puede tener tensiones.
Yo creo que lo que va a hacer, sin igual a dudas, un cambio es esto de acostumbrarnos a la volatilidad entre estas bandas, ¿no? Esto sí que es algo novedoso, pero bueno, la verdad es que ellos también objetivamente han dejado correr el tipo de cambio paralelo al financiero hasta los 1.400, solo que un poco esperando que el mercado le convalide un tipo de cambio un poquito menor y con eso generar una sensación de bajo del tipo de cambio.
Bueno, es todo bastante incierto.
Lo que sí está claro es que hay un taladro externo, hay condicionalidades ligadas a este nuevo préstamo, y que después en Argentina vamos a tener que pagar esto de un tipo de cambio apreciado que tuvo Javier Miguel durante más de medio año, ¿no? Sí, pensaba en esto, ¿no? Pensaba en cómo se puede posicionar un gobierno que claramente el viernes parecía estar madurando el knock-out, teniendo en cuenta que no se terminaba de cerrar ni de anunciarlo del fondo, se siguieron quemando dólares de una forma espeluznante, cuando a la noche, mireías ese discurso casi refundacional, era sentir un contraste tan alevoso que yo no sé, digo, ¿cómo va a reaccionar también la política en ese aspecto? Bueno, yo creo, en un par de meses, un mes nomás, escribía una nota que la titulaba el optimismo de los mercados y el pesimismo de la razón.
Yo sigo pensando que los mercados quieren creer en este gobierno, ¿sí? Creo que hay un voto de confianza entre ese sector, ese segmento, en donde más allá de que lo que haya efectivamente dicho Miguel y que dijo explícitamente, sí, miren que frente a la volatilidad externa, voy a explicar más el mercado, el Estado.
Miren que si, además, pongo bandas y se nos va un poquito el tipo de cambio, voy a seguir con la motosierra, voy a seguir ajustando, voy a seguir eliminando ministerios, privatizando empresas públicas, haciendo la reforma.
Eso es lo que dijo.
Yo tuiteaba después, ojo que nos declararon la guerra los trabajadores, trabajadoras, los jubilados, jubiladas, porque el código no fue dubitativo sobre el programa de ajuste, ¿no? Y entonces, ahora bien, es contradictorio porque nadie dice, pero si hiciste el mayor ajuste de la historia argentina, como dice, si te corregiste el superávit, si tenés superávit fiscal y además dices que el pacifical también lo estás arreglando en el Banco Central, ¿cómo puede ser que terminas en el SME? Bueno, en realidad, porque el problema siempre fueron los dólares, aparecieron en el tipo de cambio para bajar la inflación y tener una recuperación económica, por eso la mentira de que a pesar del ajuste de recuperación económica, y esto que también dicen, inédito, nadie con este ajuste no tuvo una recesión, solamente nosotros.
Bueno, claro, usaste la otra herramienta que era el tipo de cambio, no es nada mágico lo que...