

Description of Descubre Granada "Cuevas del Campo"
Microespacios diarios dedicados a los municipios de la provincia de Granada, de lunes a viernes a las 12.30h y 14.30h.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
A continuación, les ofrecemos Descubre Granada con Estefanía.
Hoy nos escapamos hasta Cuevas del Campo, que está situado en el noroeste de la provincia de Granada, dentro de un enclave excepcional entre parques naturales.
Al sur, el de la Sierra de Baza y al norte, el de la Sierra de Castril y el de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Es, por tanto, un lugar ideal para los amantes de la naturaleza que disfrutarán de la tranquilidad del paisaje y de la amabilidad de sus gentes.
Cuenta, además, con numerosas casas cueva excavadas en tierra arcillosa en la que viven una buena parte de la población.
Otros lugares de interés son la iglesia parroquial y un pequeño yacimiento arqueológico en el que se han encontrado vestigios de unos argibes de época romana.
Hasta el 21 de noviembre del año 1981, Cuevas del Campo no se constituyó como municipio.
Anteriormente pertenecía al término municipal de Zújar, por lo que comparte su historia.
Su nacimiento se debe a motivos agrícolas, ya que sus tierras son muy ricas para el desarrollo de la agricultura.
Su población fue muy numerosa durante la época árabe y, tras la reconquista, participó en la sublevación de los moriscos que se dio en la segunda mitad del siglo XVI.
El origen de Cuevas del Campo como asentamiento más consolidado podría remontarse a la época andalusí.
Tras la caída de Tizcar en manos castellanas, la zona se convirtió en una tierra de nadie, en el límite entre los reinos castellanos y granadinos.
Este contexto es cuando se erige uno de los dos aljibes que se encuentran en el casco urbano de Cuevas del Campo.
De hecho, esta localidad se conocía en el siglo XVI como la Cañada del Aljibe.
Los aljibes de Cuevas del Campo se encuentran en una antigua cañada, un camino real histórico que conectaba el altiplano granadino con el Valle del Guadalquivir, atravesando la Sierra de Cazorla.
Este largo recorrido fue clave para la creación de enclaves estratégicos que ofrecían agua para las bestias y puntos de descanso para los viajeros.
En este contexto surgió el primer aljibe cuya construcción data del siglo XII.
Como puntos de interés a visitar destacamos la Parroquia de San Isidro.
La iglesia parroquial de San Isidro es de construcción relativamente reciente, datada en 1956 y no pertenece a un estilo arquitectónico tradicional.
Su diseño es modernista con planta rectangular y tres naves separadas por columnas cilíndricas.
La iglesia refleja una perspectiva abstracta y geométrica inspirada en el paisaje salado de los alrededores.
También podemos ir hasta el Mirador del Puntal Blanco.
Es un magnífico sitio en el que podemos ver las badlands o tierras malas del geoparque de Granada.
El suelo se caracteriza por la presencia de rocas sedimentarias, principalmente gravas conglomerados y calizas que dan lugar a paisajes semidesérticos.
Por otro lado nos encontramos con la Playa Nudista del Negratín, tercer embalse de Andalucía en cuanto a capacidad.
Este gran pantano rodeado de un paisaje subdesértico casi lunar configura un paraje de original belleza que propicia románticas escenas con la puesta del sol.
Aprovechando uno de los entrantes del pantano se ha construido en una de sus orillas la que forma parte del municipio de Freila, una playa que resulta el escenario apropiado para la práctica de cualquier tipo de actividad acuática, sin tener que desplazarse hasta la costa.
En julio del 2005 en el municipio de Cuevas del Campo también se ha abierto una segunda playa, en este caso nudista que se ha convertido en la primera de este tipo en Andalucía en estar ubicada en una zona de interior.
Uno de los principales atractivos de Cuevas del Campo es la pasión viviente.
Todos los años, en plena Semana Santa, el pueblo se convierte cada tarde del jueves y el viernes santo en la bíblica Jerusalén para representar de forma fidedigna y humana la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo según el evangelista San Mateo.
Medio millar de vecinos se transforman durante un día en actores, actrices y figurantes fervorosos de esta pasión viviente que cada año atrae a miles de turistas y curiosos.
En las calles de Cuevas del Campo se reviven con rigor la pasión.







Comments of Descubre Granada "Cuevas del Campo"