
Díaz-Canel, los apagones, el pitirre y el daño cubano

Description of Díaz-Canel, los apagones, el pitirre y el daño cubano
Cuba atraviesa una de sus etapas más oscuras. Los apagones se extienden por horas y barrios enteros quedan sin agua. En medio del malestar social, Miguel Díaz-Canel recorre termoeléctricas en una gira que promete soluciones pero solo deja discursos. Mientras el gobierno habla de «programación» y «factor de coincidencia», los ciudadanos bloquean calles y gritan «agua, corriente y libertad».
En ese contexto, la frustración se multiplica y conservar alimentos es cada vez más difícil. En el mercado negro la carne del pitirre abejero, un ave migratoria, se vende a 400 pesos la libra, reflejo brutal del hambre y la desesperación.
Pero detrás del apagón material hay otro más profundo. Un estudio del intelectual Dagoberto Valdés Hernández define este fenómeno como el «daño antropológico» del totalitarismo, una herida invisible que ha moldeado durante décadas la mente y el espíritu de los cubanos.
Miedo, desconfianza, resignación y simulación son las marcas de un sistema que no solo apagó la electricidad, sino también buena parte de la esperanza nacional. Hoy, entre la oscuridad y la protesta, Cuba busca encender algo más que la luz: su dignidad.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
De esto tenemos que hablar.
Muchas horas de apagón, en todas las provincias se llegó al máximo apagable.
Y de esto también.
Niños que tienen derecho a poder comer con corriente, a poder bañarse con corriente como niños.
Yo reclamo eso, me va a dar un infarto porque ya no puedo más.
Aquí todo el mundo no tiene planta.
El malestar social es cada vez más visible en Cuba.
Los prolongados apagones, los problemas con el agua, los desechos, el sistema sanitario, los alimentos, son los síntomas de una crisis que desgasta a los cubanos.
Miren el agua, el agua que no están mandando a la población, a los perros.
En vez de esperar que el agua esa la trataran unos días, mira lo que no están mandando para acabar de matar al pueblo.
Agua, corriente y libertad han sido los reclamos de las protestas más recientes en la isla.
¡Libertad, libertad, libertad! Mientras se difunden en redes sociales reclamos ciudadanos sobre comida podrida por problemas de refrigeración, incomodidad de madres, niños y ancianos, centros de salud apagados o en mínimo funcionamiento.
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel realiza lo que ha llamado una gira por las termoeléctricas del país que no trae alivio ni soluciones, solo propaganda.
Por eso hemos estado haciendo los análisis, hay una estrategia, hay propuestas, todas pasan por los temas de financiamiento, pero habrá que seguir trabajando y no desistir.
Y de la crisis no escapan los de adentro ni los de afuera.
Lo que le están haciendo a la gente adentro en Cuba no tiene nombre.
Sin comida, sin esperanza, sin futuro, le tienen la moral y la autoestima pisoteada a los cubanos adentro, burlándose de una manera atroz, de una manera de...
Si te quejas te voy a pasar por arriba, no me importa.
En este episodio revisamos los últimos sucesos relacionados con la crisis electroenergética en Cuba y te contamos cuál es la nueva promesa sobre el acceso al agua.
Y también ante la crisis alimentaria, la carne de un ave migratoria se vende en el mercado informal cubano a 400 pesos la libra.
La denuncia fue realizada por una organización que monitorea la seguridad alimentaria en Cuba.
Te explico de qué se trata.
Y en la isla existe también un daño invisible, profundo, que ha marcado a generaciones enteras.
Un estudio publicado recientemente explora cómo el sistema político ha afectado la esencia misma de los cubanos mediante el adoctrinamiento educativo, la represión sistemática, la manipulación del lenguaje y la historia.
Te explico en qué consiste la investigación.
Esto es Radiografía de Cuba, un videopodcast del TOC en alianza con la Fundación Konrad Adenauer.
Aquí revisamos el contexto y el trasfondo de la noticia.
En una comparecencia especial del 3 de octubre, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la Olevi, salió a justificar las causas del incremento de las afectaciones del sistema eléctrico.
Es conocido durante la semana venían las afectaciones, se viene explicando diariamente por ruptura en las termoeléctricas, la baja disponibilidad se suma, ya la baja disponibilidad otra vez de combustible.
Sobre todo ya sobre el martes, el miércoles de la semana, ya comenzó a agotarse el combustible que venía suministrándose durante la semana anterior.
Y con esa coincidencia llegamos al día E ya con grandes afectaciones.
Y hubo una falla excepcional que nunca nos había ocurrido que salieron tres plantas de generación a la vez.
Sin embargo, hace apenas dos semanas el ministro aseguró que habría mejoras, al menos en el horario del día.
Nosotros pensamos que podemos volver a ir a que por el día las afectaciones, gracias a que tenemos por el día sol, tenemos los parques solares fotovoltaicos, por el día las afectaciones disminuyen bastante con Felton adentro, con Mariel, con los parques solares y vuelvan otra vez al orden inferiores a los mismos aguas.
Y a favor empieza a cambiar la temperatura en el país.
Mientras tanto Díaz-Canel se deja ver recorriendo centrales termoeléctricas en Cuba con mucho discurso de por medio pero sin resultados.
El gobernante cubano sigue hablando de programación, de repartir los apagones y ahora con un nuevo aporte para justificar una estrategia que no resuelve la crisis.




















Comments of Díaz-Canel, los apagones, el pitirre y el daño cubano