¡ÚLTIMAS HORAS! Disfruta todo 1 AÑO DE PLUS al 45% de dto ¡LO QUIERO!
Díaz-Canel convoca a la Federación de Mujeres Cubanas a protagonizar la transformación de los barrios

Díaz-Canel convoca a la Federación de Mujeres Cubanas a protagonizar la transformación de los barrios

5/21/2026 · 05:48
0
16
0
16
Radio Rebelde
Episode of Radio Rebelde

Description of Díaz-Canel convoca a la Federación de Mujeres Cubanas a protagonizar la transformación de los barrios

En encuentro con el Comité Nacional de la FMC, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó el rol de la mujer en la defensa de la soberanía, la producción de alimentos y la lucha contra la violencia de género desde el ámbito comunitario. Por: Claudia Díaz Pérez

economía actualidad política radio gobierno
Read the Díaz-Canel convoca a la Federación de Mujeres Cubanas a protagonizar la transformación de los barrios podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Sí, gracias. Un saludo para ti y para todos los amigos oyentes. El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez, se reunió este miércoles con el Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas.

FMC, en un intercambio que forma parte de la serie de encuentros desarrollados en el último mes con la Unión de Jóvenes Comunistas, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Central de Trabajadores de Cuba, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y los Comités de Defensa de la Revolución, todos orientados a convertir la comunidad en el escenario principal de las transformaciones económicas y sociales del país.

Durante la cita, el mandatario subrayó la necesidad de aprovechar el momento histórico, complejo pero lleno de oportunidades, para demostrar la grandeza de la revolución, fortalecer la unidad y elevar la lucha antiimperialista. A propósito del desafiante escenario, el diálogo entre la dirección política del país y el liderazgo de la FMC inició con una expresión de respaldo incondicional a la revolución ante la campaña de Estados Unidos de negar la existencia del bloqueo y el cerco energético.

De manera muy sentida, se condenó la pretendida acusación contra el general de ejército Raúl Castro Ruz, que comunicó recientemente el gobierno estadounidense. En sus palabras al Comité Nacional de la FMC, Díaz-Canel insistió en que la comunidad es hoy el espacio vital donde las mujeres pueden desplegar su protagonismo, sobre todo porque las medidas adoptadas para afrontar la hostilidad del gobierno estadounidense han modificado la vida cotidiana y laboral haciendo que las personas y en particular las mujeres pasen más tiempo en sus barrios el jefe de estado llamó articular el trabajo de la FMC con el Movimiento Mi Barrio por la Patria y la Red Juvenil Comunitaria, apoyándose en la Unión de Jóvenes Comunistas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y en importantes actores del ámbito comunitario, como los combatientes, los trabajadores y los delegados del Poder Popular. Yo diría que también es la oportunidad que tenemos para expresar de manera más concreta resultados o conquistas que hemos tenido.

¿Cómo llevamos el programa Adelanto de la Mujer, de verdad en concreto, al barrio? ¿Cómo llevamos la aplicación del Código de las Familias al barrio? ¿Cómo llevamos la aplicación del Código de la Niñez, las Adolescencias y las Juventudes al barrio? ¿Cómo participan las mujeres en la defensa? ¿Cómo apoyamos la producción de alimentos? ¿Cómo apoyamos la transición energética y el uso de las fuentes renovables de energía? ¿Cómo encontramos salidas de esas creativas como las que tú planteabas para los servicios que tenemos a nivel de comunidad que más afectan? Para la recogida de desechos sólidos, para el abasto de agua, los temas de salud y educación. Por su parte, la miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Marelle Boué, presentó la estrategia Mujeres en Revolución.

Memorias, resiliencia y futuro, que alinea el quehacer de la organización con el escudo de la resistencia creativa y defensa de la soberanía y sus cinco ejes. ¿A qué aspiramos? ¿Cuál es nuestro objetivo? ¿Qué es lo que nosotros deseamos? Convocar la participación protagónica de la Federación, integrando defensa, igualdad, economía, cultura, comunicación, memoria histórica, desde una mirada de género y comunitaria para garantizar justicia social.

Sostenibilidad y continuidad de la revolución. Los ejes de trabajo que hemos diseñado, la defensa que cuida y protege es nuestra primera prioridad, economía de resiliencia, la movilización popular que promueva el protagonismo de las mujeres, en especial de las jóvenes, asegurando la igualdad sin retroceso. La comunicación que moviliza y transforma es uno de nuestros grandes desafíos.

Y la movilización internacional en la que hemos...

Dado paso es importante, pero insuficiente a partir de la situación que tenemos. Entre otras acciones mencionó el fomento de huertos de medicina natural y tradicional, de patios productivos, la creación de hogares de alimentación comunitaria, el desarrollo de talleres de oficios y habilidades, el fortalecimiento del trabajo patriótico militar y de historia de la organización. En la esfera de la comunicación destacó el papel del editorial de la mujer y sus variados y novedosos proyectos asociados.

A visibilizar las realidades de las féminas de distintas regiones del país a la violencia de género y al público adolescente también anunció gestiones con el sistema bancario para diseñar microcréditos exclusivos para mujeres y mencionó distintos proyectos que buscan empoderar económicamente a las féminas y contribuir con su empleo a solucionar problemas del barrio o crear nuevos servicios lo primero que nosotros tenemos y que es una fortaleza son las mujeres

Comments of Díaz-Canel convoca a la Federación de Mujeres Cubanas a protagonizar la transformación de los barrios

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Politic and economy