
Díaz-Canel en Quemado de Gūines, Corralillo y Santo Domingo

Description of Díaz-Canel en Quemado de Gūines, Corralillo y Santo Domingo
Villa Clara- En Quemado de Gūines, municipio ubicado al norte de la provincia de Villa Clara, comenzó este jueves su agenda de trabajo el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
El primer punto del recorrido fue el Consejo Popular "El Perejil", una comunidad en transformación donde habitan más de cinco mil personas. Ante la presencia de los vecinos de la comunidad, el mandatario sostuvo un diálogo con Jorge Águila Mir, delegado de la circunscripción No 7. Los planteamientos de la población que han encontrado respuestas y los problemas que aún no tienen solución, estuvieron en el centro del intercambio.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Sí, gracias. Saludos.
En Quemado de Guinés, municipio ubicado al norte de la provincia de Villaclara, comenzó este jueves su agenda de trabajo el primer secretario del Comité Central del Partido y Presidenta de la República, Miguel Díaz Canel Bermúdez. El primer punto del recorrido fue el Consejo Popular El Perejil, una comunidad en transformación donde habitan más de 5.000 personas. Ante la presencia de los vecinos de la comunidad, el mandatario sostuvo un diálogo con Jorge Aguilamir, delegado de la circunscripción número 7. Los planteamientos de la población que han encontrado respuestas y los problemas que aún no tienen solución estuvieron en el centro del intercambio.
Los líderes comunitarios explicaron al jefe de estado las transformaciones que allí han tenido lugar, las que incluyen la construcción de áreas recreativas, el consultorio médico, los viales internos, la reparación de varias viviendas y el abasto de agua, un asunto ya resuelto. Díaz Canel se interesó por las prioridades del trabajo en la comunidad para este 2025 que, según conoció, comprenden la rehabilitación del alumbrado público, la continuación de la recuperación del fondo habitacional y la atención a las familias vulnerables. El presidente cubano elogió la labor realizada en el barrio con la participación de sus pobladores y los convocó a mantener en todo momento el control popular sobre todas las obras que se ejecutan.
Se continuará también en la combinación de las viviendas que están en distintas fases constructivas. Lo importante es que participen todas las poblaciones, que participen proponiendo las prioridades, en qué vamos a hacer primero, a partir de los criterios y eso se lleva a la asamblea municipal, y con lo que apruebe la asamblea municipal entonces, que participen en lo que se aprueba y que participen en el control popular, revisando bien que se hagan las cosas con calidad. Bueno, hay que seguir trabajando. En tiempos complicados pudimos avanzar en la comunidad y eso demuestra que sí podemos hacer cosas.
Y que nos podemos ir por encima del bloqueo, pero ahora hay que seguir haciendo más cosas y perfeccionando lo que han hecho.
Seguidamente, el mandatario se trasladó hasta el Policlínico Mártires del 8 de abril. Allí su directora, la doctora Aranelys Fariñas Díaz, explicó al presidente que la institución médica atiende a 17.400 personas, a las que brindan 17 servicios. En diálogo con pacientes y profesionales de la salud, Díaz-Canel se interesó por la calidad de la atención médica, la sensibilidad de médicos y enfermeras, la utilización de medicamentos e insumos y el empleo de la medicina tradicional.
Y porque la producción de alimentos es una prioridad en la agenda nacional, el mandatario cubano, junto al miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, así como las máximas autoridades del partido y el gobierno de la provincia y el municipio, visitó tierras de la empresa municipal agroindustrial Quemado de Buines.
Creada a inicios de 2024, cuenta con más de 12.300 hectáreas de tierra cultivable, de ellas el 42% perteneciente al sector estatal. Viandas, granos, hortalizas y frutales constituyen hoy sus principales producciones, con especial énfasis en el plátano. Para recuperar los volúmenes productivos de años anteriores, dedicaron 347 hectáreas adicionales a su cultivo, 150 de las cuales deben estar listas este año.
A profundizar en el uso de la ciencia y la innovación y a emplear las mejores experiencias de otros productores, convocó el presidente a los trabajadores de la empresa para que en un futuro cercano pueda convertirse en uno de los principales polos productivos plataneros del país. Durante la jornada, el presidente cubano también visitó el municipio de Corralillo, donde llegó hasta las áreas del programa Rosero de la empresa municipal agroindustrial.
Este año, sus productores tienen previsto sembrar 404 hectáreas del cereal destinado al consumo social y la venta para la población. A Yudelvis Cabrera, director de la empresa y a otros trabajadores, el mandatario preguntó por la calidad de los suelos, por la disponibilidad del agua y por la marcha del proceso de bancarización de todas las operaciones. Para el 2027, los productores aspiran a obtener todo el arroz que necesite el municipio. Así dijeron los anfitriones al mandatario, quien razonó que éste puede, a poco a poco, convertirse en un polo arrocero importante.
Comments of Díaz-Canel en Quemado de Gūines, Corralillo y Santo Domingo