
Docentes presentes nº 57. Salud mental en adolescentes y bullying

Description of Docentes presentes nº 57. Salud mental en adolescentes y bullying
Docentes presentes nº 57. Salud mental en adolescentes.
Se abordará desde la problemática del suicidio y el bullying.
Elaborado por: Rubén Gasque Todolí.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
En España, 5,4 de cada 100.000 habitantes se quitan la vida cada año y en los últimos años el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural entre nuestros jóvenes.
La salud mental de nuestros adolescentes es una emergencia silenciosa, pero ¿y si el cambio comenzara por escuchar? ¿Y si el aula se convirtiera en un lugar donde hablar de lo que duele no fuera un tabú? Somos el equipo de la Voz del Cambio y hoy queremos compartir una propuesta educativa que nace del corazón del aula y que involucra a toda la comunidad, alumnado, profesorado, familias y antiguos estudiantes.
Nuestra propuesta se basa en la fortaleza emocional, esa virtud que nos ayuda a seguir adelante incluso en los momentos más difíciles.
¿Cómo lo educamos? Escuchando, acompañando, tejiendo red.
Imaginad un podcast semanal hecho en el propio instituto. En cada episodio, una persona del centro, un profesor, una madre, un ex-alumno, incluso un estudiante comparte su historia.
¿Cómo supera un episodio de ansiedad, una etapa de soledad o un caso de bullying? Lo llaman la Voz del Cambio porque cada testimonio abre una puerta a la comprensión y muchas veces también a la esperanza.
Tras cada podcast, en la hora de tutoría, el grupo reflexiona sobre todo lo escuchado.
Se proponen actividades sencillas como escribir una carta a tu yo del pasado o identificar qué te ayuda cuando te sientes mal.
Además, se activa un programa de mentoría emocional. Alumnos de cursos superiores acompañan a compañeros más jóvenes.
Y las familias no quedan fuera, reciben una guía práctica para apoyar emocionalmente a sus hijos y pueden incluso llegar a participar como voces invitadas en el podcast.
Porque no se trata solo de prevenir, sino de educar en fortaleza, empatía y comunidad.
La Voz del Cambio no es solo un podcast, es un altavoz colectivo, una forma de decir, no estás solo, hablar también es resistir.
Docente, madre, padre, estudiante, hoy te toca a ti escuchar, mañana quizá seas tú quien hable. La Voz del Cambio eres tú.
Comments of Docentes presentes nº 57. Salud mental en adolescentes y bullying