
E781 Parejas multitarea: cuando no hay espacio exclusivo para la relación

Description of E781 Parejas multitarea: cuando no hay espacio exclusivo para la relación
Imagina a Camila y Andrés… Viven juntos, trabajan desde casa, tienen dos hijos y una rutina que parece no dejar espacio para nada más. Por las mañanas, Camila responde correos mientras prepara el desayuno. Andrés revisa mensajes del trabajo mientras ayuda a los niños con la tarea. En las noches, los dos están tan agotados que apenas se saludan con un ¿cómo estuvo tu día? Luego… cada uno toma su celular, y el silencio de la habitación se llena del brillo de las pantallas. Hace tiempo que no conversan sin interrupciones. Hace tiempo que no se miran sin prisa. Y aunque duermen en la misma cama… ambos se sienten lejos. Lo que Camila y Andrés no saben es que no están solos. Cada vez más parejas viven en este modo multitarea: el hogar convertido en oficina, los hijos en medio, el celular como tercer invitado constante. En este episodio vamos a hablar de lo que ocurre cuando no hay un espacio exclusivo para la relación… cómo el multitasking emocional nos roba la presencia… y, sobre todo, cómo recuperar ese tiempo de calidad que el amor necesita para seguir vivo. Porque estar juntos no siempre significa estar conectados.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Imagina a Camila y Andrés. Viven juntos, trabajan desde casa, tienen dos hijos y una rutina que parece no dejar espacio para nada más. Por las mañanas, Camila responde correos mientras prepara el desayuno. Andrés, por su parte, revisa los mensajes del trabajo mientras ayuda a los niños con la tarea. En las noches, los dos están tan agotados que apenas se saludan con un ¿cómo estuvo tu día? Luego, cada uno toma el celular y el silencio de la habitación se llena del brillo de las pantallas.
Hace tiempo que no conversan sin interrupciones, hace tiempo que no se miran sin prisa y aunque duermen en la misma cama, ambos se sienten lejos. Lo que Camila y Andrés no saben es que no están solos. Cada vez más parejas viven en este modo multitarea. El hogar se ha convertido en oficina, los hijos en medio, el celular como tercer invitado constante. En este episodio vamos a hablar de lo que ocurre cuando no hay espacio exclusivo para la relación. Cómo el multitasking emocional nos roba la presencia y, sobre todo, cómo recuperar ese tiempo de calidad que el amor necesita para seguir vivo.
Porque estar juntos no siempre significa estar conectados. Yo soy Rogelio Castellanos y esto es Sexo, Amor y Pareja. El podcast donde tenemos conversaciones honestas, abiertas, pero sobre todo explícitas acerca del amor, las relaciones de pareja y el placer sexual. Recuerda seguirme en las redes sociales. Me puedes encontrar como psicólogo RC en Facebook, Instagram y Twitter. También recuerda suscribirte al podcast, darle me gusta y compartirlo, que para mí es de gran ayuda. Muy buenos días a todos. Feliz lunes, feliz inicio de semana.
Hoy es lunes 6 de octubre del año 2025, 6.50 AM, hora de Venezuela. Y espero de todo corazón que hayan tenido una semana espectacular, que hayan podido un fin de semana, me refiero, que hayan podido descansar, compartir, disfrutar en familia, divertirse, desconectarse un poco. Es de lo que vamos a hablar el día de hoy. Y por supuesto, como siempre, coger y coger mucho. Hoy tenemos un episodio muy del día a día, muy vigente en este mundo en el que nos encontramos, en este contexto en el que nos encontramos hoy en día.
Vamos a hablar de las parejas multitarea cuando no hay espacio exclusivo para la relación. La verdad es que el mundo moderno tiene sus ventajas. Yo no pretendo decir bajo ninguna circunstancia que deberíamos vivir en una comuna hippie de parecida en los años a las que se habían en los años 1960. No me refiero a eso, pero también debemos entender que la casa se ha convertido en el centro de todo.
Y fíjense que digo casa y no hogar. La casa se ha convertido en el centro de todo. Tenemos una oficina, tenemos un cuarto donde le enseñamos a los niños, por supuesto, buscando no salir tanto. Entonces tenemos el gimnasio en casa, cocinamos y tenemos una especie de restaurante en casa, la guardería. Y la verdad es que en medio de esa vorágine, muchas parejas pierden o han perdido ese espacio exclusivo de conexión.
Cherry Turkel, en un libro que publicó llamado Alone Together, junto, solo juntos, cual me imagino que es un juego de palabras porque precisamente así se sienten las personas, solos, solas, estando juntos. Este libro lo publicó en 2011, fíjense, cuando las redes sociales tenían escasamente ocho años, diez años, tal vez menos. Bueno, explica que la hiperconectividad y el multitasking constante nos hace estar juntos, pero solo.
Cuando los celulares entran en la cama y el trabajo se filtra en la cena y los hijos o las pantallas ocupan el tiempo en pareja, el vínculo se diluye lentamente. Y esto que es lo que dice Cherry Turkel en su libro Alone Together, es algo que es real y tú puedes pensar bueno, pero es que antes con el televisor o la radio no pasaba así. Y yo les diría bueno, sí, en parte, pero nunca como ahora, nunca como ahora con las redes sociales y los elementos adictivos que tienen también los dispositivos.




















Comments of E781 Parejas multitarea: cuando no hay espacio exclusivo para la relación