
EC-041 JIM REEVES - HE’LL HAVE TO GO (1960)

Description of EC-041 JIM REEVES - HE’LL HAVE TO GO (1960)
EC-041 JIM REEVES - HE’LL HAVE TO GO (1960)
https://www.youtube.com/watch?v=bpi8Bek6jdM
Gentleman Jim Reeves fue quizás la estrella masculina más importante que surgió del sonido de Nashville. Su suave voz de barítono y su tenue orquestación aterciopelada se combinaron para crear un sonido que resonó en todo su mundo y ha perdurado hasta el día de hoy. Los detractores llamarán al sonido country-pop (o simplemente pop), pero nadie puede discutir contra el gran público que ama esta música. Reeves era capaz de cantar country duro ("Mexican Joe" llegó al número uno en 1953), pero tuvo su mayor impacto como cantante de country-pop. Desde 1955 hasta 1969, Reeves estuvo constantemente en las listas de éxitos country y pop, un hecho sorprendente a la luz de su prematura muerte en un accidente aéreo en 1964. No sólo estuvo presente en las listas estadounidenses, sino que se convirtió en el principal embajador internacional de la música country. y, en todo caso, fue incluso más popular en Europa y Gran Bretaña que en su América natal. Después de su muerte, su base de fans no disminuyó en absoluto, y varios de sus éxitos póstumos vendieron más que sus sencillos anteriores; No menos de seis sencillos número uno llegaron en los tres años posteriores a su entierro. De hecho, durante los años 70 y 80, continuó teniendo éxitos tanto con material inédito como con duetos electrónicos como "Take Me in Your Arms and Hold Me" con Deborah Allen y "Have You Ever Been Lonely?" con su homóloga femenina de suave canto del lujoso sonido de Nashville, Patsy Cline, quien también murió en un accidente aéreo en 1963. Pero el legado de Reeves permanece con exuberantes sencillos de country-pop como "Four Walls" (1957) y "He' ll Have to Go" (1959), que definió tanto su estilo como toda una era de la música country.
Reeves nació y creció en Galloway, TX, donde fue uno de nueve hijos. Trágicamente, su padre murió cuando Jim tenía sólo diez meses, lo que obligó a su madre a dedicarse a la agricultura y criar a su familia. A la edad de cinco años, le regalaron una guitarra vieja y poco después escuchó un disco de Jimmie Rodgers a través de su hermano mayor. A partir de ese momento, Reeves quedó fascinado por la música country y por Rodgers en particular. Cuando tenía 12 años, ya había aparecido en un programa de radio en Shreveport, LA. Aunque estaba fascinado con la música, Reeves también era un atleta talentoso y durante su adolescencia decidió que iba a seguir una carrera como jugador de béisbol. Al ganar una beca deportiva para la Universidad de Texas, Reeves se matriculó en la escuela para estudiar oratoria y teatro, pero abandonó después de seis semanas para trabajar en los astilleros de Houston. Pronto regresó al béisbol, jugando en las ligas semiprofesionales antes de firmar con los St. Louis Cardinals en 1944. Permaneció con el equipo durante tres años antes de lesionarse gravemente el tobillo y arruinar así sus posibilidades de una carrera deportiva prolongada.
Durante los siguientes años, Reeves pasó por varios trabajos manuales mientras intentaba decidirse por una profesión. Durante este tiempo comenzó a cantar como aficionado, apareciendo como solista y como líder de la banda de Moon Mullican. En 1949, Reeves grabó varias canciones para el pequeño sello independiente Macy, ninguna de las cuales tuvo mucho éxito. A principios de los años 50, Reeves decidió que haría de la radiodifusión su vocación, inicialmente trabajando como disc jockey y locutor de noticias varias emisoras., y se mudó a Shreveport, LA, en noviembre de 1952, y se convirtió en presentador del popular Louisiana Hayride. A finales de 1952, Hank Williams no apareció en el programa y Reeves cantó en su lugar. Su actuación fue recibida con entusiasmo y Abbott Records inmediatamente le firmó un contrato discográfico. "Mexican Joe" fue el sencillo debut de Reeves para Abbott, y rápidamente subió al número uno en la primavera de 1953, pasando nueve semanas en la cima de las listas.
Fue seguido por otro éxito número uno, "Bimbo", más tarde en 1953, estableciendo que Reeves no era una maravilla de un solo éxito; Más tarde, ese mismo año, fue nombrado miembro de tiempo completo de Louisiana Hayride. Durante 1954 y 1955, tuvo otros cuatro sencillos exitosos para Abbott, antes de que RCA lo contratara a largo plazo en 1955; ese mismo año se incorporó al Grand Ole Opry. En RCA, Reeves comenzó a desarrollar el estilo country distintivamente suave, exuberante y orientado al pop que lo convirtió en una superestrella y le valió el apodo de Gentleman Jim. "Yonder Comes a Sucker", que alcanzó el puesto número cuatro, fue su primer Top Ten para RCA en el verano de 1955. Inició una notable racha de 40 sencillos exitosos, la mayoría de los cuales se ubicaron en el Top Ten. Muchos de sus sencillos también se convirtieron en crossovers pop, lo que indica exactamente cuánta influencia pop había en su música. De hecho, el estilo vocal de Reeves derivó del canturreo de Frank Sinatra y Bing Crosby, y al principio de su carrera abandonó los trajes de vaquero por trajes de lujo. En el proceso, llevó la música country a una nueva audiencia urbana.
A lo largo de los años 50 y principios de los 60, Reeves acumuló una serie de grandes éxitos y clásicos del country. ke "Four Walls" (número uno durante ocho semanas, 1957), "Anna Marie" (1958), "Blue Boy" (número dos, 1958), "Billy Bayou" (número uno durante cinco semanas, 1959), "He Tendré que irme" (número uno durante 14 semanas, 1960), "Adios Amigo" (número dos, 1962), "Bienvenido a mi mundo" (número dos, 1964) y "Supongo que estoy loco" ( número uno durante siete semanas, 1964). "Four Walls" fue el punto de inflexión en su carrera, demostrando tanto al propio Reeves como a su productor, Chet Atkins, que su principal fuente de éxito vendrían de las baladas. Como resultado, Reeves se convirtió en una estrella aún más grande, no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo. Reeves realizó una gira por Europa y Sudáfrica, ganando un gran número de seguidores en países que rara vez habían estado abiertos a la música country en el pasado.
Reeves estaba en la cima de su carrera cuando su avión privado se estrelló en las afueras de Nashville el 31 de julio de 1964. Los cuerpos de Reeves y su manager, Dean Manuel, fueron encontrados dos días después y enterrados en su estado natal de Texas. Aunque Reeves había muerto, su popularidad no desapareció; de hecho, sus ventas aumentaron después de su muerte. A finales de los años 60, RCA lanzó una serie de sencillos póstumos, muchos de los cuales, entre ellos "This Is It" (1965), "Is It Really Over?" (1965), "Distant Drums" (1966) y "No entraré mientras él esté allí" (1967): alcanzaron el número uno. Las canciones no publicadas anteriormente se mezclaban frecuentemente con material publicado anteriormente en los lanzamientos de álbumes, lo que hacía que su catálogo fuera confuso pero rentable para RCA. El flujo de material inédito de Reeves no cesó durante los años 70 u 80; de hecho, no hubo un año entre 1970 y 1984 en el que no hubiera un sencillo de Reeves en las listas, ya sea en los primeros o en los últimos.lugares. Reeves fue incluido en el Salón de la Fama de la Música Country en 1967 y dos años más tarde, la Academia de Música Country instituyó el Premio en Memoria de Jim Reeves. Aunque la avalancha de material inédito cesó a mediados de los 80, el culto que rodeaba a Reeves nunca decayó, y en los 90, Bear Family lanzó Welcome to My World, una caja de 16 discos que contiene todas sus obras grabadas.
"He'll Have to Go" es un éxito de country y pop estadounidense grabado el 15 de octubre de 1959 por Jim Reeves. La canción, lanzada en el otoño de 1959, se convirtió en un éxito en ambos géneros a principios de 1960.
La canción trata sobre un hombre que está hablando por teléfono con la mujer que ama, cuando se da cuenta de que otro hombre está con ella. La canción fue escrita por el equipo de marido y mujer formado por Joe y Audrey Allison, y se inspiró en una conversación telefónica entre ellos en la que tuvieron problemas para hacerse entender. Debido al ruido de fondo y a la voz naturalmente suave de Audrey Allison, su marido tuvo que pedirle que pusiera la boca muy cerca del auricular. Eso la llevó a escribir la primera línea de la canción.
Reeves grabó la canción después de escuchar la versión original de la misma del cantante Billy Brown. Cuando la versión de Brown atrajo poca atención, Reeves se sintió libre de grabar la suya propia. Fue lanzada en la radio country como el lado B de "In a Mansion Stands My Love", que algunos ejecutivos musicales consideraron una canción más fuerte. Sin embargo, "Mansion" no tuvo éxito y los disc jockeys comenzaron a tocar el lado B en su lugar.] No pasó mucho tiempo antes de que "He'll Have to Go" se convirtiera en un gran éxito country y pop. Varias estaciones de radio de rhythm and blues también tocaron la canción.
La grabación cuenta con un pequeño grupo de músicos: Floyd Cramer al piano, Marvin Hughes al vibráfono, Bob Moore al bajo, Buddy Harman a la batería, Hank Garland a la guitarra y los Anita Kerr Singers como coros.
En 1960, la canción alcanzó el número 2 en el Billboard Hot 100 a principios de 1960, alejándose del primer puesto gracias a "Theme from A Summer Place" de Percy Faith. Billboard la clasificó como la canción número 2 del año en 1960. "He'll Have to Go" alcanzó el número 1 en la lista Hot Country Singles el 8 de febrero de 1960, donde permaneció durante 14 semanas consecutivas. La canción fue uno de los cinco títulos diferentes que ocuparon la cima de la lista durante 1960. Además, alcanzó el número 13 en la lista de sencillos de R&B. En Canadá, la canción fue número 1 durante seis semanas en las listas de pop. También tuvo éxito en el extranjero, alcanzando el número 1 en la lista de sencillos de Australia y el número 12 en la lista de sencillos del Reino Unido.
"He'll Have to Go" ha sido grabada por muchos otros artistas. Elvis Presley grabó su versión de "He'll Have to Go" el 31 de octubre de 1976, en su última sesión de grabación de estudio conocida; se cree que es la última canción que grabó en un estudio.
La canción inspiró la canción de respuesta "He'll Have to Stay" de Jeanne Black. Su canción alcanzó el puesto número 6 en la lista Billboard Hot C&W Sides y el número 4 en la lista Billboard Hot 100 más tarde en 1960.
Solomon Burke tuvo un éxito con su versión de 1964 de la canción en las listas de éxitos de R&B y adultos contemporáneos de EE. UU.
Bryan Ferry grabó la canción en 1977, pero solo se lanzó en 1988 para su álbum The Ultimate Collection.
Elton John interpretó la canción en varias paradas de su gira de 1979 con Ray Cooper, incluida la serie de espectáculos que ambos tocaron en el Rossya Hall en Moscú, Rusia, cuya última noche se transmitió en vivo por BBC Radio.
UB40 grabó la canción en su álbum de 2013 Getting Over the Storm.
La letra en español e inglés dice:
Acerca tus dulces labios un poco más al teléfono.
Put your sweet lips a little closer to the phone
Finjamos que estamos juntos y solos.
Let's pretend that we're together all alone
Le diré al hombre que baje la máquina de discos
I'll tell the man to turn the jukebox way down low
Y puedes decirle a tu amigo que está contigo, tendrá que irse.
And you can tell your friend there with you, he'll have to go
Susurrame, dime si me amas de verdad
Whisper to me, tell me do you love me true
¿O te está abrazando como lo hago yo?
Or is he holding you the way I do?
Aunque el amor es ciego, decídete, tengo que saberlo.
Though love is blind, make up your mind, I've got to know
¿Debo colgar o le dirás que tendrá que irse?
Should I hang up or will you tell him, he'll have to go?
No puedes decir las palabras que quiero escuchar
You can't say the words I want to hear
Mientras estás con otro hombre
While you're with another man
¿Me quieres?
Do you want me?
Responde si o no
Answer yes or no
Cariño, lo entenderé
Darling, I will understand
Acerca tus dulces labios un poco más al teléfono.
Put your sweet lips a little closer to the phone
Finjamos que estamos juntos y solos.
Let's pretend that we're together all alone
Le diré al hombre que baje la máquina de discos
I'll tell the man to turn the jukebox way down low
Y puedes decirle a tu amigo que está contigo
And you can tell your friend there with you
él tendrá que irse
He'll have to go
Autores de la canción: Joe Allison / Audrey Allison
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Eh hoyos wilders tú at spruce marruecos o no luchando a su zuera su y por ende within ah tú pues mi kun ores y joven la ha visto chat no tú llora o yuca y yo okay sí word que coadyuve dubón means suyas well and stay coño es subir leds rojos grupo la spritzer manuel el hongo com escuchando suena su y ofrenda y yo