iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
¡Últimas horas! Disfruta de 1 año de Plus al 25% de dto ¡Lo quiero!
By Ecce Homo Podcast Ecce Homo
ECCE HOMO|30-05-2025 x154|GENERACIONES

ECCE HOMO|30-05-2025 x154|GENERACIONES

5/30/2025 · 03:17:06
0
483
0
483
Podcast Ecce Homo Episode of Podcast Ecce Homo

Description of ECCE HOMO|30-05-2025 x154|GENERACIONES

Último programa de la temporada.

Bloque de noticias con la participación de los dos candidatos a la presidencia de la Real Cofradía del Santo Entierro y de Horacio Navas, semana santero presente en el jubileo de las cofradías celebrado en Roma.

Entrevistamos a Israel López Campos, elegido presidente de la Junta Pro Semana Santa.

Las secciones habituales: A tempo con Sara Pérez Tamames y la intervención de David Rivas; y la Otra Semana Santa con las preguntas de David Rodríguez.

Para cerrar un fondo con tres generaciones: Gabriel Gutiérrez y Marcos Lozano (generación joven), Virginia Martín y Juanma Bragado (generación adulta); y Chano Lorenzo y Ángel Hernández Álvarez (generación mayor).

Un programa presentado por Jaime Rebollo y dirigido por Óscar Coscarón.

Read the ECCE HOMO|30-05-2025 x154|GENERACIONES podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

La anguillez a la primavera. La meteorología sabia nos dice que ha llegado el calor y que el verano meteorológico, que no el astronómico, llega el domingo, cuando empieza junio. Y la verdad que el verano igual nos da un respiro, que no va a ser muy porque estamos viviendo una possemana santa pues bastante nutrida de cosas, la verdad, ni más ni menos que nos han traído unas elecciones a la junta prosemana santa, unas elecciones a la real cofradía del santo entierro, una asamblea extraordinaria en la hermandad penitencial de Jesús de luz y vida y todo en el mes de mayo. En resumen, eventos atípicos en el transcurrir primaveral toda vez que pasa la pasión. Y este 2025 venía marcado por el jubileo de la esperanza que había declarado el difunto papá Francisco, fallecido el pasado lunes de Pascua. La capital de la cristiandad hoy, Roma, la ciudad eterna, se viste de largo, bueno yo creo que lo hace siempre, para albergar un evento de índole mundial extendido durante todo un año.

Desde hace precisamente un año, más menos, se sabía que el fin de semana del 17 de mayo, la celebración jubilar iba a ser para la piedad popular, se iban a congregar hermandades y cofradías de todos los lugares para ganar el jubileo. A más a más, se organizó una gran procesión por las calles de Roma, con el Coliseo como icono principal, donde participarían tres pasos españoles. El Santísimo Cristo de la Aspiración de Sevilla, Jesús Nazareno de la cofradía del dulce nombre de León y la Virgen de la Esperanza de Málaga. Reacción vivida en Zamora. Uff, León nos gana la partida, porque al sur para qué mirar. Continuación de la reacción, hablemos poco de estos, que así no se hace notar. Y claro, luego nos planteamos, nos lamentamos, y hacemos bien, porque la historia nos avala, y un montón de cosas que evidentemente conocemos, son las que tenemos. Que Zamora tiene que estar significada, eso es lo que nos planteamos entre las semanas santas más importantes de nuestro país.

Bueno, pues si se quiere eso, estamos hermanos ante un momento en el que hemos perdido una ocasión histórica y única para, más allá de tener o no tener imágenes, de estar cuando menos representados, y por tanto significados, en un evento de índole mundial. ¿Qué se ha hecho? Nada. No se ha hecho nada por organizar una delegación para que la Semana Santa de Zamora, sus cofradías, sus hermandades patinadas de siglos algunas estuviesen representadas en esta cita. Y aquí está el problema, perder una oportunidad de acompañar a otros, para compartir experiencias y aprender. De todo eso, era de lo que iba a haber organizado una delegación zamorana que estuviese significada en un evento cofradiero mundial. Obviamente, con imágenes, triunfas. Eso está claro. Pero sin ellas, no diré triunfar, pero cuando menos ser partícipe de la fiesta, te permitiría obtener algún rédito o no, y sin embargo, nos conformamos con la excitación de declarar guerras estériles a los que han triunfado, porque les eligieron a ellos para estar y no a ti, cual rabieta de niño.

Los lamentos se nos dan muy bien, lo decía antes. Nos podríamos conformar con trabajar. Veremos ahora que se está comenzando una nueva etapa si esto se hace. Yo no voy a caer en el derrotismo de decir que no pintamos nada, como he llegado a leer. Bueno, yo creo que algo sí pintamos, porque siempre creo que hay tiempo para arreglar situaciones así. Pero no tener, de esto hay que tener claro que en Zamora somos buenos haciendo esto. Haciendo Semana Santa somos buenos. Que a nadie le quepa la menor duda. Pero sí creo que no tener las miras suficientes para entender esto así, la capacidad analítica de respetar el pasado, nuestro valor para entender el presente que vivimos y construir así un futuro capacitado para crecer, a mí lo que me parece es que en Semana Santa estamos muriendo en el vil éxito de nuestra propia vanidad.

Comments of ECCE HOMO|30-05-2025 x154|GENERACIONES

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Faith, Philosophy and Spirituality