
Eddy Vives Pupo y su aporte a la inclusión educativa en Cuba

Description of Eddy Vives Pupo y su aporte a la inclusión educativa en Cuba
Eddy Vives Pupo nació en Granma, y desde los 19 años vive con ceguera total. A pesar de este desafío, no solo ha superado las barreras personales, sino que también se ha convertido en un pilar fundamental para la educación de niños y jóvenes con discapacidad visual en su país, convirtiéndose en el único maestro de apoyo ciego en la Mayor de las Antillas.
Por Isabel Díaz González
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Sí, saludos.
Eddie Vives Pupo nació en Granma y desde los 19 años vive con ceguera total.
A pesar de este desafío, no sólo ha superado barreras personales, sino que se ha convertido en un pilar fundamental para la educación de niños y jóvenes con discapacidad visual en el país, específicamente en su territorio, convirtiéndose en el único maestro de apoyo ciego en la mayor de las Antillas.
Empezamos a atender al niño desde las primeras edades, aunque no esté en el programa Educa a Tu Hijo.
Es decir, a partir de allí, en un círculo infantil, empezamos ya la preparación al docente y la preparación a la familia para que este niño realmente llegue ya a su preescolar, es decir, a la escuela primaria, con algunas habilidades que realmente necesita para su aprendizaje.
Eddie comenzó su labor como maestro de apoyo en el 2003, cuando el programa que los identifica aún no se formalizaba en Cuba.
Realmente estamos contando con dos maestros de apoyo por cada provincia, alrededor de dos maestros de apoyo.
Es que siempre ha habido como maestro de apoyo de la escuela especial.
Antes no se llamaba maestro de apoyo, pero era la orientación y seguimiento que se le daba a los estudiantes cuando salían de la escuela especial.
Desde entonces ha trabajado incansablemente para acompañar a esos pequeños con discapacidad visual desde sus primeras edades hasta la graduación universitaria.
Bueno, realmente cada vez que tenemos un estudiante que se gradúa en el Politécnico, cada vez que un estudiante se gradúa en la universidad, precisamente año tras año, realmente hoy se están presentando estudiantes a las pruebas de ingreso y acompañarlos.
Desde sus primeras edades hasta que el niño se gradúa, realmente para mí eso es impactante.
Porque vemos el tránsito por todas las enseñanzas, por todos los niveles de enseñanza, hasta que este estudiante se gradúa.
Bueno, pues he tenido muchas, muchas experiencias bonitas porque estudiantes que se han graduado de psicología, de informático.
Su trabajo no se limita al aula. También incluye la educación.
Tengo una familia maravillosa, mi mamá, mis hermanas, mis sobrinas, e incluso tengo una que estudió educación especial, motivada precisamente por la labor que yo realizo.
Y gracias a Dios, gracias a Dios, gracias a Dios, gracias a Dios, gracias a Dios, gracias a Dios.
Y gracias a ellos, imagínate, a veces tengo que levantarme a las 3 de la mañana para viajar a un municipio costero, que devoramos de 3 a 3 horas y media de viaje.
Y si no fuera por mi familia, incluso por amigos, vecinos, que entonces me llevan en un momento determinado en la madrugada hasta la Dirección Provincial de Educación, para que pueda tomar el ómnium y así.
Realmente tengo que agradecerle a muchas personas, a mis propios compañeros de trabajo, que realmente, mi otro compañero Leopoldo Reyes, que realmente acabó prácticamente de fallecer.
Que fue un pilar dentro de mi labor.
En Cuba existen sólo 16 maestros de apoyo especializados en discapacidad visual y Eddy es el único ciego de todos ellos, lo que hace que su función sea aún más valiosa.
Y es que el quehacer de Eddy no sería posible sin el apoyo del Ministerio de Educación y su colaboración con la Asociación Nacional de Ciegos, ANSI, ya que de conjunto han establecido un sistema de trabajo que incluye reuniones en pos de fortalecer alianzas y garantizar la inclusión social de los estudiantes con discapacidad visual.
El maestro de apoyo es la persona que acompaña a este estudiante o a este niño desde las primeras edades, las edades más tempranas, hasta que lo inserta en la universidad.
Esa persona generalmente es vidente, pero tenemos a Eddy, repito, que es ciego y lo ha hecho de una manera maravillosa.
Lo acompaña en todo, es el encargado de visitar a los estudiantes incluidos, porque tenemos que decir que la cifra de incluidos hoy en Cuba, de manera general, ha ido en aumento.
Así lo explica Marta Pérez, metodóloga del Departamento de Educación Especial del Ministerio de Educación.
También los maestros de apoyo trabajan fundamentalmente con las familias en todo el tema de la continuidad de estudios.
Desde el Ministerio de Educación nosotros tenemos establecido un sistema de trabajo que mensualmente interactuamos, en este caso con la ANSI, porque existen todas las asignaturas.




















Comments of Eddy Vives Pupo y su aporte a la inclusión educativa en Cuba