Description of Efecto Matilda
El efecto Matilda es un prejuicio en contra de reconocer los logros de las mujeres científicas, cuyo trabajo a menudo se atribuye a sus amigos de género masculino. Este fenómeno fue descrito por primera vez por la sufragista y abolicionista Matilda Joslyn Gage en su ensayo «La mujer como inventora».1 Matilda Joslyn Gage fue la primera mujer dedicada al ámbito científico que denunció este aspecto negativo en la sociedad. En su honor, surge el llamado "efecto Matilda", y con ello la actual iniciativa denominada "No more Matildas".
El término efecto Matilda fue acuñado en 1993 por la historiadora de la ciencia Margaret W. Rossiter,2 quien proporciona varios ejemplos de este efecto. Trotula de Salerno, una médica italiana del siglo XII, escribió libros que, después de su muerte, fueron atribuidos a autores masculinos. Los casos de los siglos XIX y XX que ilustran el efecto Matilda incluyen los de Nettie Stevens,3 Marie Curie, Lise Meitner, Marietta Blau, Rosalind Franklin y Jocelyn Bell Burnell.
El ahora llamado "efecto Matilda" es un suceso que se ha repetido innumerables veces a lo largo de la historia.
El efecto Matilda está relacionado con el efecto Mateo por el cual un científico eminente a menudo obtiene más crédito que un investigador comparativamente desconocido, incluso si su trabajo es compartido o similar.
El profesor Ben Barres, un neurobiólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford que hizo la transición de mujer a hombre, habló que sus logros científicos se percibieron de manera diferente según el sexo bajo el cual publicó sus trabajos.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Está éste me hizo un instituto pablo picasso de medio más programa a en gana trabajamos para la convivencia para el futuro de nuestros hijos e hijas elegida más buenos días estamos aquí para leer efecto madrid te imaginas que habría pesar de dos y einstein hubiera nacido mujer probablemente o y no sabríamos quienes einstein y es que los méritos de sus descubrimientos si los habría llevado a algún compañero de investigación este fenómeno que se conoce como efecto matilda en honor a matilda joselyn gay la primera activista en denunciarlo señala la injusticia que ha ignorado de forma sistemática los hallazgos de brillantes científica salud largo de la historia mujeres que cayeron en el olvido y no pudieran convertirse en ejemplos a seguir para todas las niñas a las que hemos hecho pensar que la ciencia es cosa de hombres normal teniendo en cuenta que la presencia de mujeres en los materiales educativos apenas llega el siete puntos seis por ciento una estadística que perpetua los estereotipos y tal vez explique por qué sólo un veintiocho cinco por ciento de las plazas en las carreras científicas son ocupadas por mujeres por eso lanzamos no amor un movimiento para devolver a todas estas científicas al lugar que les corresponde empezando porque no por esos libros de texto porque el talento no tiene género y prescindir del que podría desarrollarse en niñas y adolescentes que no eligen una carrera científica por no tener espejos en los que verse reflejadas es una herencia cultural que no nos podemos seguir permitiendo un etc difunde y ayúdanos a inspirar a las niñas para que sepan que sí que tren pueden normativas una iniciativa de la asociación de mujeres investigadoras y tecnologías y para hablar de máquina buenos días aja días ganó buenos días ellos son cuartos de caso asistencia y salida de tantos puertas que desear que esta es una las clases vendido tantas ideas clases nos comunique que si que tú eres y es que a que tierra no tengo nada más y de tantas veces que he perdido admitir que es y es que y que por lo general es no tienen me he dado cuenta que no nací que ares año y es que