Eje 5. Expandiendo lo público: Coproducción de políticas públicas desde la ESS

Eje 5. Expandiendo lo público: Coproducción de políticas públicas desde la ESS

5/19/2026 · 01:32:41
0
19
0
19

Description of Eje 5. Expandiendo lo público: Coproducción de políticas públicas desde la ESS

En este eje recorremos las potencialidades de la coproducción público-comunitaria desde el prisma institucional, académico y de la ESS. Indagamos en sus beneficios para la justa distribución de la riqueza, así como para la transformación social y la sostenibilidad de los territorios, y conocemos casos de éxito que permitan su replicabilidad.

economía
Read the Eje 5. Expandiendo lo público: Coproducción de políticas públicas desde la ESS podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Arrasaldeón, ¿lo sabéis bien? Ya, a partir de ahí ya está todo hecho. Buenas tardes, bienvenidas, bienvenidos, bienvenides. Bueno, la propuesta que os traemos a lo largo de la tarde de hoy es un viaje al corazón de la coproducción de la política pública y el destino es expandir lo público desde toda la potencialidad que tenemos en la economía solidaria.

El objetivo, spoiler, es empoderarnos, darnos herramientas, pistas para profundizar en las herramientas que tenemos a disposición para expandir lo público y potenciar la coproducción desde la economía solidaria. El recorrido de la sesión de hoy, os hemos invitado, cualquier buen viaje tiene que comenzar soñando.

A soñar un poco cómo serían esas políticas públicas que pongan en el centro la vida, como nos manda la economía solidaria. Y a partir de estos sueños que hemos invitado a tener conjuntamente, vamos a, a lo largo de la sesión, en primer término a inspirarnos para ver cómo hacer esos sueños realidad.

Y para ello tendremos un conversatorio con personas expertas referentes en la coproducción de políticas públicas, a buenas prácticas e iniciativas inspiradoras, que seguro nos van a dar pistas para la segunda parte, en el taller. Todas vosotras sois, si no lo sabéis, os lo decimos ya, agentes activos de coproducción.

Y la invitación es a que, como decía antes, nos hagamos con estas herramientas para llevarlo a nuestros territorios y seguir potenciando lo que hacemos en el cotidiano, pero también de la mano de agentes institucionales públicos. Bueno, pues antes de eso, antes de dar comienzo a la mesa, no he cogido ni el micrófono, pero no pasa nada, entiendo que no hacía falta.

Y la compañera María Tienza, también de REA Red, nos va a comentar un poco por qué la apuesta de este eje por parte de REA y por qué la coproducción aquí en un espacio para la justa distribución de las riquezas. Gracias. ¿Así? ¿Bien? ¿Se me escucha bien? Vale. Venga, voy a intentarlo. Arsaldeón. ¿Bien? Vale. Buenas tardes. Bueno, lo que voy a decir ahora, solo un poco, vengo a hablar de mi libro, pero bueno, voy a intentar ser sintética.

Bueno, en verdad este eje, como decía Blanca, forma parte de un proceso más amplio en el que estamos este año a tope, desde redes a redes, a través de un proyecto, una iniciativa que se llama CoPublic. Este proyecto tiene como objetivo general contribuir a la transición ecosocial.

Fortaleciendo la capacidad de incidencia de redes en las políticas públicas y en la construcción de lo común. Ahora mismo, no digo nada nuevo ante este público, pero que sepáis que esto es parte de la idea de que la SS aporta una mirada integral desde lo económico, lo social, lo ambiental, lo democrático, y también partimos de esta idea de que no solo transforma prácticas económicas, sino que también tiene un papel clave en la construcción de lo público.

Entonces, seguido de esto, otra idea, el marco teórico de todo esto y realmente la esencia de este eje es la cooperación público-comunitaria, que en ese sentido se podría definir como marcos estables de colaboración entre administraciones y tejidos sociales guiados por principios de justicia, de equidad y ausencia de ánimo de lucro. Por tanto, este proyecto de Ecopublic se trata un poco de fortalecer estas formas de trabajo conjunto.

Y un poco para que sepáis, este proyecto se articula en varias acciones o líneas de trabajo. Por un lado, como bloque uno, como generación de conocimiento, estamos realizando un estudio piloto en seis comunidades autónomas de todo el Estado, que serían Nafarroa, Euskadi, Cataluña, Canarias, Baleares y País Valencia, a través de un cuestionario dirigido a municipios.

Se trata un poco de recoger evidencias de cómo las políticas públicas están fortaleciendo, promoviendo la economía solidaria, como un estudio. La contraparte sería una guía de buenas prácticas de coproducción, con una mirada más cuanti, como ejemplo la mesa de sports, y también un estudio que es muy interesante, en el cual se va a comparar la recién aprobada Ley Integral de Economía Social.

Y la futura, esperemos ya, futurible y pero muy reciente aprobación de la Ley Catalana de Economía Social y Solidaria, y un poco para evaluar su potencial transformador, como veis, como tres superestudios. Segundo bloque es más que tiene que ver con fortalecimiento de capacidades. Estamos recién, hemos abierto un servicio...

Comments of Eje 5. Expandiendo lo público: Coproducción de políticas públicas desde la ESS

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Politic and economy