Eje 6. Otra política laboral para otras economías: democratizar el trabajo, redistribuir la riqueza, sostener las vidas

Eje 6. Otra política laboral para otras economías: democratizar el trabajo, redistribuir la riqueza, sostener las vidas

5/19/2026 · 01:05:16
0
22
0
22

Description of Eje 6. Otra política laboral para otras economías: democratizar el trabajo, redistribuir la riqueza, sostener las vidas

Este eje propone reflexionar y construir propuestas en torno a una política laboral que sitúe la sostenibilidad de la vida en el centro. Desde una perspectiva feminista interseccional y los principios de la economía social y solidaria abordaremos la redistribución de la riqueza no solo en términos de ingresos, sino también de tiempo, poder y reconocimiento social. Trabajamos en torno a estrategias para democratizar las relaciones laborales, reconocer y redistribuir los cuidados, reducir las brechas estructurales y fortalecer nuestros modelos de intercooperación con el objetivo de avanzar hacia un trabajo digno, corresponsable y con capacidad para contribuir al proyecto feminista de construcción de una sociedad que haga frente al sexismo y al capitalismo heteropatriarcal, racista y colonial.

economía
Read the Eje 6. Otra política laboral para otras economías: democratizar el trabajo, redistribuir la riqueza, sostener las vidas podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Grupo que trabaja la propuesta feminista de la Red en Euskadi y de 2015 es responsable de Visigar, habitable, el proceso de transformación organizacional feminista de Reyes Euskadi. Desde 2023 forma parte del equipo coordinador de Reyes Euskadi y participa en el Consejo Confederal de Reyes como consejera de Feminismos. Bueno, pues un fuerte aplauso para los tres.

Bueno, ahora saldrá un buceo ahí, es que ricasco a la bachaneta en partearse a ti. Están ahí los bolsos, los bolsos y la bodela, a menegotear a ti. Están ahí las rodas, la bodela y la bodela. Están ahí los bolsos, los bolsos y la bodela.

Os daba la bienvenida a este espacio. A mí me toca hacer un poco el contexto de la mesa. Esta mesa se llama Sostener la vida, repartir la riqueza, horizontes feministas para una política a la hora de transformadora. Y este no es un título neutro, sino que es una posición política de la que partimos.

Es una invitación, queremos invitaros a mirar el trabajo desde otros lugares y también queríamos en este título también ser un poco provocadoras.

Y hay como diferentes elementos de este título que nos gustaría desgranar como para adaptar contexto a la mesa. El primero es sostener la vida, la vida en el centro, que es un poco esta primera gran idea. Esta idea de que la economía no debería organizarse para producir más, sino que debería hacerlo para sostener vidas dignas, vivibles y en común. Y esto supone partir del reconocimiento de dos realidades.

La primera es que somos interdependientes, es decir, que nos necesitamos las unas a las otras, necesitamos cuidados, necesitamos vínculos, necesitamos comunidad, compartir. Y la otra es que somos ecodependientes, que dependemos de ecosistemas vivos y que en este contexto en el que nos encontramos, de cambio climático, de crisis ecológica, de aumento de las desigualdades sociales, no podemos pensar esta sostenibilidad de la vida.

Fuera de sus límites planetarios. Y esto es importante tenerlo en cuenta porque el modelo hegemónico actual del trabajo se basa un poco en esta idea de la productividad, en esta idea de la disponibilidad permanente, en esta idea de un crecimiento ilimitado. Y esto es, por un lado, injusto socialmente, porque ya sabemos que no todas cargamos ni tenemos las mismas posibilidades de tiempo, de acceso al tiempo, ni todas cargamos o sostenemos la vida igual.

Ni cargamos con la misma cantidad de cuidados, pero también es ecológicamente insostenible, porque se basa en esa doble situación, la de los trabajos invisibilizados y también la explotación intensiva de los territorios y de los bienes comunes.

Por eso cuando hablamos de otra política laboral o hablamos de una política laboral transformadora no hablamos únicamente de mejorar las condiciones de empleo, que sí, que es importante que las mejoremos, sino que estamos hablando de transformar el sentido mismo del trabajo y hacernos preguntas también incómodas que tienen que ver con cuáles son los trabajos que necesitamos sostener, cuáles necesitamos redistribuir o cuáles necesitamos reducir o quizá incluso dejar de hacer.

Y ese es el primer elemento, sostener la vía. El segundo es que lo queremos hacer desde una perspectiva feminista interseccional. La economía feminista viene a decirnos, desde hace décadas ya anunciándonos, que este sistema socioeconómico se construye sobre cantidades ingentes de trabajo que es invisibilizado, precarizado y que es feminizado, que históricamente ha sido sostenido por los cuerpos.

Y es importante tener esto en cuenta, porque esta mirada interseccional que queremos lanzar al trabajo es importante porque las desigualdades, lo sabemos todas, no operan solas, sino que operan unas relacionándose con otras. Y un poco lo que os decía al principio, no todas sostenemos la vida igual, en las mismas condiciones y en el contexto en el que vivimos.

Los cuidados se han convertido en un vector de desigualdad. Y hoy en día aquellas mujeres que más cuidan son las que van a ser menos cuidadas y van a ser aquellas que van a ser más pobres y van a tener mayores posibilidades de exclusión social. Por lo tanto, es un elemento que conviene no perder de vista cuando hablamos también de trabajo.

Por eso cuando hablamos de redistribuir la riqueza, nosotros lo planteamos desde una perspectiva amplia, no lo decía ayer en la presentación, no podemos limitarnos a los salarios, que es importante que hablemos de qué estamos haciendo con los ingresos.

Comments of Eje 6. Otra política laboral para otras economías: democratizar el trabajo, redistribuir la riqueza, sostener las vidas

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Politic and economy