iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
By Láudano Podcast Noviembre Nocturno
"El hombre que plantaba árboles", de Jean Giono (Reeditado)

"El hombre que plantaba árboles", de Jean Giono (Reeditado)

11/7/2024 · 55:17
86
8.2k
86
8.2k
Support

Description of "El hombre que plantaba árboles", de Jean Giono (Reeditado)

Esta noche tenemos el privilegio de reeditar uno de los relatos más conmovedores de la literatura del siglo XX. "El Hombre que plantaba árboles" de Jean Giono. Nueva locución y sonorización para la historia de Eleazar Bouffier, el campesino que repobló en la soledad de lo Alpes todo un universo de árboles.

Los antiguos pueblos del mundo creían que nuestros bosques eran los representantes de la vida dentro del cosmos, su densidad, crecimiento, proliferación, generación y regeneración. Su resurrección inagotable era el equivalente a la inmortalidad.

Los bosques y las selvas, las espesuras frondosas de la tierra fueron dadas como esposas al sol por los druidas. Fueron los primeros lugares consagrados al culto de los dioses. Y en las ramas de los árboles se suspendían las ofrendas…

José Saramago dijo de nuestro relato de esta noche, que era una indiscutible proeza en el arte de contar. Su autor, Jean Giono, envió esta historia en 1953 a un concurso de la revista estadounidense Riders Digest. En un principio los editores rechazaron la historia, que fue finalmente publicada por la revista Vogue. En el cuento, se habla de las proezas de un pastor de las regiones más inhóspitas de Francia, Eleazar Bouffier, que tiempo después, se convertiría en todo un fenómeno de la cultura ecologista.

Esta es su historia.


Fotografia de portada de Sebastiao Salgado.

¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con advoices.com/podcast/ivoox/11421

Read the "El hombre que plantaba árboles", de Jean Giono (Reeditado) podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Estoy metida en la noche de estas raíces amargas como las pobres medusas que en el silencio se abrazan ciegas iguales sigue en pie como las piedras y las hermanas oyen los vientos oyen los pinos y nos suben a saber nada cuando la sube lazada le vuelven al sol la espalda ellas sueñan y hacen los sueños y a la copa mandan las fábulas pinos felices tienen su noche pero las siervas no des descansan por eso yo paso mi mano y mi piedad por sus espaldas raíces un poema de gabriela mistral los antiguos pueblos del mundo creían que nuestros bosques eran los representantes de la vida dentro del cosmos su densidad crecimiento proliferación y regeneración su resurrección inagotable era el equivalente a la inmortalidad los bosques y las selvas las espesuras frondosas de la tierra fueron dadas como esposas al sol por los druidas fueron los primeros lugares consagrados al culto de los dioses y en las ramas de los árboles se suspendían las ofrendas eduardo galeano dijo de nuestro relato de esta noche que era una indiscutible proeza en el arte de contar su autor jean giono envió esta historia en mil novecientos cincuenta y tres a un concurso de la revista estadounidense reader's digest en un principio los editores rechazaron la historia que fue finalmente publicada por la revista vogue en el cuento se habla de las proezas de un pastor de las regiones más inhóspitas de francia eleazar buffet que tiempo después se convertiría en todo un fenómeno de la cultura ecologista y esa es la conclusión estamos esperando á eleazar bufé antes de que sea demasiado tarde para el mundo esta es su historia oh el hombre que plantaba árboles un cuento de oh para que el carácter del ser humano revele cualidades verdaderamente excepcionales hay que tener la buena suerte de poder observar sus actos durante muchos años si su buen hacer está libre de todo egoísmo si la idea que lo dirige es de una generosidad sin precedentes si sus actos no buscan en absoluto recompensa alguna más que la de dejar una marca visible estaremos en riesgo de cometer error ante un personaje inolvidable hace unos cuarenta años yo estaba haciendo una larga caminata en las regiones más altas de los alpes zona desconocida para los turistas que se adentraban en la provenza esta región limita al sureste y al sur

Comments of "El hombre que plantaba árboles", de Jean Giono (Reeditado)
This program does not accept anonymous comments. !Sign up to comment!
una belleza de historia hermano. muchas gracias.
Fantástico relato, fantástica edición, fantástico trabajo y muy cuidada presencia en Ivoox: que la magistral foto de la miniatura venga seguida de la atribución de autoría (S.Salgado) bien clara es lo suyo, y se agradece un montón. Que no haya ni rastro de IA en la imagen de este podcast, se agradece aún más. ¡Larga vida al arte! ¡Larga vida a Noviembre Nocturno!
Precioso relato, mejor reflexión. Me habéis hecho llorar de felicidad. Gracias.
Qué cuento más bello e inspirador.
Poco que añadir a lo ya dicho. Precioso y necesario. Cuanto se habría evitado a nuestros vecinos valencianos con una buena gestión medioambiental. 
NN se está convirtiendo en un bien social x necesidad. Gracias 
wahuu una grandiosa historia, gracias 
¡Qué hermoso relato! No tenía ninguna expectativa concreta al empezar a oírlo, pero al final me ha atrapado por completo. 
Lo suelo releer periódicamente, como también lo hago conDersu Uzala. Son textos que adquieren más valor a medida que pasa el tiempo.
Escucharlo ha sido un placer añadido, como lo son las conclusiones posteriores.
Muchas gracias. 
Siempre me hace llorar esta historia, gracias por re-subirla maestro.
Me emociona mucho volver a escuchar este relato 🥲 Su mensaje me inspiró en su día para crear un muy humilde bosque por el cual pasear cuando me jubile

Mil gracias como siempre maese Laudano! que gran habilidad tienes para darnos el mensaje adecuado en el momento más oportuno! 
en la descripción citan a Saramago, pero en el audio adjudican la misma cita a Galeano. ¿Cuál fue al final el que pronunció esa observación sobre el cuento?
Magnífico. Gran oda a la naturaleza y el cambio climático y debería ser de obligada lectura en todos los colegios e instituto además de instituciones 
Qué hermosa historia. Muchas gracias. 
este texto deberia ser obligatorio en las escuelas y no las idioteces que les enseñan hoy.. la luminosa simpleza de esta historia es un ejemplo de vida que enseña algo mas que el cuidado del medio en que vivimos  El respeto a los mayores, la tranquilidad  y la voluntad del ser humano en su máximo esplendor. 
Me deja sin palabras y con una serenidad magica. Gracias por traer de nuevo a la vida esta maravilla literaria
Dios mio. 
Sigue siendo mi historia favorita de noviembre nocturno. 
Gracias por esta actualización.  quedó absolutamente épica.
Podríais decir el nombre de la canción del final?
Uno de mis libros favoritos, muchas gracias por leerlo para nosotros.
que maravilla , un cuento precioso, gracias
Muy emocionante el cuento... Muchísimas gracias por tu trabajo.
Da igual el tiempo que pase, siempre acabo volviendo a Noviembre Nocturno y con maravillas como esta muchos que lo conozcan por vez primera volverán a volver como lo hago yo siempre 🫡
Espectacular cierre con Antonio Machado, gracias por vuestra impresionante labor.
Me habéis hecho llorar. No sé si algún día lograremos vivir en paz con toda la Creación. Se me ocurren muchas reflexiones ahora mismo, pero no quiero escribirlas sin madurarlas primero. Muchas gracias 
recuerdo la primera vez que escuche el audio original, en su momento quede fascinado de una historia como esta, tan heroico como Leónidas y sus 300, cuando un hombre con poco hace mucho es imposible no detenerse y admirar su trabajo. Gracias maestro que nunca termine su trabajo y que las invocaciones tentaculares nunca paren. un saludo desde las tierras oscuras de centro américa El Salvador.
Aún recuerdo cuando escuché el original. Muchas gracias por traerlo de vuelta.
Sin palabras, realmente precioso. Un día más, muchísimas gracias NN!!
Precioso relato. Gracias por el trabajo. 
Los qué hacéis estos programas la verdad es que también habéis plantado un auténtico bosque a lo tonto. Cuentito a cuentito a mí personalmente me habéis introducido a la literatura, por ejemplo. Y eso me está llevando a otras cosas interesantes. Y como yo seguro otros.
Así que gracias y a seguir.
leí este cuento en el colegio y pocas cosas me han dejado más huella.
Recuerdo perfectamente cuando lo escuché por primera vez.
Este relato me conmueve muchísimo. 
Una utopía hermosa y necesaria en estos días oscuros.
El poema de Gabriela Mistral y el de Antonio Machado, junto con tu voz; hacen de él una joya impecable.
Gracias, Maestro Láudano.
hermoso! gran trabajo! debemos comprometernos 
Infinitas gracias por traernos semejante clásico:)
Me ha encantado. Ha sido precioso y no quería que se acabase. Si Eleazar no existió debería haber existido porque lo que importa es el mensaje que nos trae y, además, comunicado de una forma magistral como lo hace Noviembre Nocturno.
Por momentos me ha transportado a esas imágenes de la película Dersu Uzala.
Gracias Noviembre Nocturno usted nos hace mejores.
Uno de los mejores relatos que he escuchado en mucho tiempo..esperando con ansias el proximo podcast..sois lo mejor de lo mejor..saludos tentaculares
que relato más maravilloso el de esta semana, ojalá no se deforeestara de esta manera el planeta, enhorabuena por el programa 
Lagrimones como puños. Que maravilla, 😍😍😍.
En el tren, recostada en el asiento me ha parecido tener un viaje astral. Mágicamente me encontraba sobrevolando un frondoso bosque, incluso he creído estar junto a nuestro  Eleazar contemplando majestuoso paisaje. 
He vuelto a disfrutar y emocionarme. Amo los árboles, amo los bosques, amo este relato. 
Muchas muchas gracias! 🌰🌳
Y elogio a parte merece tu lectura de "A un olmo viejo" de Antonio Machado. 👏👏👏
¡Qué hermoso relato! 🌲🌳 Asistimos a la creación de bosques como si pudiésemos acompañar en su tarea a un humilde Dios ancestral de la Naturaleza, el constante, generoso y callado Eleazar, imperturbable ante guerras y otros absurdos desmanes humanos.
Creo que consigue su objetivo de hacernos desear plantar árboles y luchar contra la deforestación.
Como siempre, gracias por ofrecernos un 3 por 1, con la introducción con el poema inicial de Gabriela Mistral y tu comentario y reflexión final.
Dios mío eh escuchado este relato 100 veces y volveré hacerlo
De nuevo, una maravilla! 
gracias! 🌱
Que belleza y que inspirador, me quito el cráneo🙌💀🖤
recuerdo la primera vez que escuché vuestra narración de este relato y lo que me hizo sentir e investigar a giono...
gracias por tanto
!! Qué relato tan hermoso !!

Muchas gracias
Hace Mucho Tiempo Escuché Este, Vuesttro Relato
Es Una Obra de Arte 💥🎩👌🏼
🌩💀   ..." N🐙N "...   💀🌩
⚡                                    ⚡
Saliendo del hospital y acompañada de tan magistral trabajo. Saludos y suspiros Maestro ❤️🇲🇽
Vamos a disfrutar de esto como se merece!