
Empresa Agroforestal Villa Clara hacia la soberanía energética

Description of Empresa Agroforestal Villa Clara hacia la soberanía energética
Convertir los residuos forestales en fuente de generación eléctrica y térmica constituye el propósito esencial de varios proyectos en que hoy se involucra la Empresa Agroforestal de Villa Clara. Por: Oscar Salabarría
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
Sí, gracias, saludos. En el Centro de Valorización Energética de la Biomasa Forestal de Villa Clara, el cual cuenta con una de las principales reservas del país, Ya está en funcionamiento una moderna astilladora que permite generar energía gracias a la reutilización de desechos derivados de la industria.
Ya Villaclara hoy cuenta con una astilladora para producir astillas y debemos encadenarnos con una Mipime que radica en La Habana, que ella es la que tiene la tecnología. Explica Yadira González Barroso, directora general de la empresa agroforestal Villaclara. Tiene dos máquinas de hacer pelo, o sea, dos pelletizadoras de menor.
Formato, ya está certificado por la ONURE, ya tenemos el estudio de factibilidad para poner paneles solares fotovoltaicos en madeca, para no tener que depender en ningún momento de ningún combustible fósil, independizando del sistema eléctrico nacional. Y tendríamos en madeca los acerríos que producen la madera para las principales inversiones de la provincia, para los sarcófagos de la provincia y tendríamos también la estilladora y la pelletizadora. La empresa agroforestal Villaclara avanza en el cambio de matriz energética.
Sobre todo en unidades que garantizan que nuevos bosques germinen en el centro de la isla. Nuestra principal misión es plantar árboles, fomentar los bosques. Nosotros tenemos tres viveros en nuestra empresa, dos principales, uno en Corralillo, otro en Santo Domingo. Tenemos alrededor de 800.000 posturas. Por lo tanto, nosotros estamos instalando hoy paneles solares fotovoltaicos, incluidas con unas turbinas en el vivero de Espinal, que tiene alrededor de medio millón de posturas, y en el vivero de Vesubio, municipio de Corralillo, que tiene alrededor entre 200.000 y 300.000 posturas.
Yadira González Barroso, directora general de la empresa agroforestal Villaclara, explicó además que hoy se instalan luminarias fotovoltaicas en todas las unidades empresariales de base y al mismo tiempo desarrollan una inversión millonaria que apuesta por la reforestación a través de las mejores prácticas científicas. Estamos importando a través del proyecto INE una inversión grande que es un vivero tecnificado de un millón de posturas. Lo estamos haciendo también en el municipio de Santo Domingo, un vivero tecnificado.
Todo eso viene con energía solar fotovoltaica. Eso va a una independencia total de lo que es el sistema eléctrico nacional y cualquier tema de combustible fósil. Apuesta la empresa agroforestal Villaclara por la soberanía energética a través de disímiles proyectos basados en ciencia e innovación. Desde el centro de la isla, Oscar Salavarría Martínez, en Radio Rebelde.




















Comments of Empresa Agroforestal Villa Clara hacia la soberanía energética