En abril de 1943, con la derrota en Stalingrado aún resonando, el gobierno nazi anunció el hallazgo cerca de Smolensk, en la zona rusa aún ocupada por la Wermacht, de una fosa que albergaba miles de cadáveres, principalmente oficiales polacos, asesinados por la NKVD soviética. Este anunció en su momento fue rechazado por la mayoría de los aliados por tratarse aparentemente de un movimiento desesperado del ministerio de propaganda de Goebbels para generar una brecha en la unidad de sus enemigos que estaban dándole la vuelta al devenir de la guerra, pero con la guerra fría occidente recuperó el asunto y se acumularon una serie de documentos, corroborados por los nuevos gobiernos de la transición soviética y rusa hacia el capitalismo, que acusaban con claridad a las fuerzas soviéticas de una masacre propia de los mecanismos de exterminio nazis.
Desde que las propias autoridades rusas pidieran perdón a Polonia por aquel hecho todo parecía zanjado. Pero en los últimos años la denuncia en la propia DUMA rusa de que podrían haberse falsificado documentos de la época de Stalin para favorecer el cambio de régimen, o el hallazgo de algunos restos arqueológicos que no encajan con la documentación, podrían hacer dudar, al menos de parte, de la autoría de esta masacre, apuntando de nuevo al nazismo.
Hoy vamos a tratar de poner sobre la mesa algunos datos que conocemos sobre este hecho que, como tantos otros de la historia del Siglo XX, sigue levantando demasiadas ampollas aunque simplemente se trate de conocer la historia como fue y no como le interesa a unos sectores u otros. Hoy, en este especial que intenta complementar nuestra serie de la Unión Soviética, el Abrazo del Oso se queda en el Bosque de Katyn.
Si te gusta el Abrazo del Oso y quieres acceder a más contenidos extra, puedes ayudarnos pinchando en el botón 'apoyar' aquí en iVoox. O pásate por www.patreon.com/elabrazodeloso ¡GRACIAS!
www.elabrazodeloso.es
Programa publicado originalmente el 15 de marzo de 2023.
www.latostadora.com/elabrazodeloso
Canal de Telegram para estar informado: https://t.me/+T6RxUKg_xhk0NzE0
Grupo abierto de Telegram para conversar con el equipo y la audiencia: https://t.me/+tBHrUSWNbZswNThk
Twitch: https://www.twitch.tv/elabrazodeloso
¿Quieres anunciarte en este podcast? Hazlo con
advoices.com/podcast/ivoox/3737
Comments
Interesantísimo este programa de.teoría conspirativa. Enhorabuena por el prograna y muchísimas gracias por vuestra necesaria labor divulgatuva
¿Cómo se justifica la invasión de Polonia tras la invasión de Alemania?
Bravo! Valiente. Enhorabuena.
Ni Putin lo hubiera explicado mejor.... ¡Madre mía! Ningún jorobado se ve su joroba...
Ejemplar la introducción explicando el contexto histórico. Y muy ilustrativo que por hacer algo similar en la Europa otánica se pueda ir a la cárcel. No olvidemos que la OTAN es dirigida desde el principio por antiguos oficiales de las SS y que esta UE se asemeja cada vez más al IV Reich.
Decir que lo suyo es presentismo es negar el comunismo. En cualquier caso insoportable. ¿Hay algún culpable que no sea el nazismo en la historia? ¡Aunque sea en Ucrania!
Muchas gracias por este programa , que como siempre trata de despejar incógnitas basándose en pruebas documentales , que nos enseña que todo no es blanco o negro, que los matices sin importantes. Mi felicitación por ello y un saludo muy cordial
Muy interesante este programa y al mismo tiempo muy triste que conocer la historia quede en segundo o tercer plano por intereses políticos sean del bando que sean... Muchas gracias a todo el equipo por hacer que quede un pequeño rayo de esperanza entre muchos de nosotros de conocer La Historia, con mayúscula. Enhorabuena siempre.
Muchas gracias por este programa tan políticamente incorrecto. Creo claro que al menos en Occidente, el marco narrativo cultural está bajo control anglosajón, y en muchos aspectos se eleva a rango de dogma. Me ha gustado mucho el valiente análisis como colofón del programa. Para mí, muy difícil posicionarme, pero es importante en esta vida cultivar un espíritu crítico y abierto a nuevas pruebas e interpretaciones, aunque en el proceso zozobren nuestras certidumbres. La verdad lo merece.
Solo publican los comentarios favorables.