
En Ocasiones Veo Fraudes #90 | CÁNCER, INEPTITUD Y MENTIRAS

Description of En Ocasiones Veo Fraudes #90 | CÁNCER, INEPTITUD Y MENTIRAS
Episodio 90 de En Ocasiones Veo Fraudes, el pódcast de FACUA.
En el editorial, Rubén Sánchez da voz a los diferentes testimonios de mujeres que
se han visto afectadas por el escándalo del cribado del cáncer de mama en
Andalucía y las problemáticas que les ha supuesto.
Los tres temas de actualidad: criticamos que la Comisión Europea se haya plegado al lobby de las aerolíneas y haya decidido abrir un expediente de infracción a España por la multa que el Ministerio de Consumo impuso a varias compañías por el fraude del equipaje de mano; analizamos los resultados de la encuesta que la asociación ha realizado a más 7.000 consumidores sobre si siguen sufriendo spam telefónico; y contamos las multitudinarias movilizaciones que se están viviendo en Andalucía a raíz del escándalo sanitario del cáncer.
En Terror en el supermercado, David Ávila te informa sobre la evolución en los
últimos tres años del precio de las cervezas a la venta en siete cadenas de
distribución.
En Te Ayudamos, Keka Sánchez te explica todo lo que debes saber sobre las
lecturas estimadas en las facturas: ¿qué son?, ¿cómo se calculan?, ¿qué derechos
tiene el usuario si le están cobrando de más?...
En Te puede pasar a ti contamos el caso de José María, un socio de FACUA
Euskadi al que han indemnizado con 4.000 euros después de que el hueso de unas aceitunas que supuestamente no tenían hueso le destrozase dos implantes
dentales.
This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.
María Jesús de Jaén sufrió un retraso de 6 meses para que le realizaran su segunda mamografía tras una primera con resultados sospechosos y hoy tiene un cáncer de mama en estado avanzado. A Marta de Almería le hicieron una mamografía en 2023 y no le enviaron el informe con los resultados. Este año le han realizado otra y tampoco ha recibido el informe.
Antonia de Málaga no la citaron para su primera mamografía dentro del programa de cribado para mujeres a partir de los 50 años cuando la vio un oncólogo ya tenía un cáncer en estado avanzado. A Luisa también de Málaga le hicieron su mamografía en mayo de este año. El informe no era concluyente pero su cita para verificar si tiene cáncer va a retrasarse hasta finales de noviembre. Marta de Málaga su última mamografía es de mayo de 2025. Le dijeron que no se preocupase porque el resultado era negativo.
Acaban de contactar con ella porque es necesaria otra prueba. María Jesús de Málaga también.
Mamografía de febrero de 2025. No le enviaron los resultados y ahora la llaman para realizarle otra a finales de noviembre. Lucía de Sevilla. Mamografía de febrero de 2025. El informe no era concluyente. Lleva ocho meses esperando para que le digan cuándo le realizarán la otra prueba.
Isabel de Sevilla. Mamografía de abril de 2025. Sigue esperando que le informen de los resultados.
Esther de Córdoba. Le detectaron tres bultos en el pecho y le dijeron que en seis meses volverían a valorarla. Lleva 21 meses esperando y nadie la ha contactado. Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía. Son mujeres, son vidas humanas en juego. Por decencia, haga su trabajo y deje de ocultar qué está ocurriendo desde hace años en los protocolos de detección de cáncer. Deje de mentir a los ciudadanos, deje de hacerse fotos con enfermas, deje de disfrazarse de médico, deje de jugar con las vidas de la gente. Soy Rubén Sánchez y en ocasiones veo fraudes. En ocasiones veo fraudes. El podcast de Facua con Rubén Sánchez.
Tras acabar el último programa, como siempre, llame a mi representante.
Nos llevamos toda la noche ahí frente al hostal este que no dejaba entrar a los mayores de 45.
Fíjate, si tengo dolor de cabeza y todo, hasta el perro se da cuenta. Pero hemos conseguido un dolor de cabeza importante y hemos conseguido que rectifiquen. ¿Qué es eso de dejar a los jóvenes mayores de 45? A una persona como yo con 60 vale, pero tampoco. Así que nada, ha sido un día muy épico. Creo que estáis ligados con el guardia de seguridad, pero hemos conseguido que el hostal deje de entrar a los mayores de 45. Te lo digo porque tú también ya estás por ahí, ¿eh no? Venga Rubén, a seguir así. Muy bien. ¡Chao! ¿Qué tal? ¿Cómo estáis? Comenzamos como siempre con tres temas de actualidad.
La Comisión Europea se ha plegado a los dictados del lobby de las aerolíneas y ha abierto expediente de infracción a España por multar a varias compañías por el fraude del recargo del equipaje de manos. Absolutamente escandaloso que Bruselas haya decidido ponerse al servicio de las compañías aéreas después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Europarlamento hayan confirmado la ilegalidad del recargo. Este fraude lo inició Ryanair en 2018 y progresivamente se fueron sumando otras aerolíneas.
Desde esa fecha comenzamos a presentar innumerables denuncias ante todos los organismos habidos y por haber con competencias en la materia para denunciar esta práctica absolutamente ilícita que atenta contra los derechos de los usuarios. Fruto de esas denuncias, el Ministerio de Consumo acabó multando en noviembre del año pasado a Ryanair, Bueling, EasyJet, Volotea y Norawayan con cerca de 180 millones de euros por el recargo del equipaje de cabina y también por otras irregularidades detectadas por el propio ministerio.
Ahora, tras la reunión que tuvieron el pasado mes de septiembre, oh casualidad, Michael O'Leary, el CEO de Ryanair, y Apóstolos Siquicostas, el comisario europeo de transportes, Bruselas ha anunciado la apertura de un expediente de infracción a España. La comisión pide al gobierno de nuestro país que modifique la ley de navegación aérea que deja meridianamente clara la ilegalidad del cobro del recargo ya que establece que viajar con el equipaje de mano que necesite es un derecho del pasajero incluido siempre en el precio del billete. En la carta remitida al gobierno, la comisión europea le da dos meses para responder y subsanar las supuestas deficiencias que dice que son contrarias al derecho comunitario. De no hacerlo, Bruselas podría emitir un expediente motivado.
Inducida por el lobby de las aerolíneas y especialmente por Ryanair, la comisión europea apela a la libertad de precios que recoge el ordenamiento jurídico comunitario y plantea que la normativa española vulnera esa libertad. Pero no, libertad de precios no significa libertad para cometer abusos y fraudes. La libertad de precios no supone que una compañía pueda cobrar por lo que le dé la gana. Un recargo por viajar con equipaje de mano, un plus por entrar en el servicio o por sentarnos en el avión.




















Comments of En Ocasiones Veo Fraudes #90 | CÁNCER, INEPTITUD Y MENTIRAS