iVoox
iVoox Podcast & radio
Download app for free
By BlogVuélcate BlogVuélcate
En UEMC Medioambiente, tu tertulia radiofónica sobre cine.

En UEMC Medioambiente, tu tertulia radiofónica sobre cine.

6/9/2025 · 23:05
0
4
BlogVuélcate Episode of BlogVuélcate

Description of En UEMC Medioambiente, tu tertulia radiofónica sobre cine.

RAZÓN: En la asignatura Periodismo especializado, parte cultura, los alumnos prepararon y grabaron en el estudio de radio una tertulia medioambiental a propósito de la película Crazy, Rich, Asians (2018).
TEMÁTICA: Cine y tratamiento medioambiental.

Read the En UEMC Medioambiente, tu tertulia radiofónica sobre cine. podcast

This content is generated from the locution of the audio so it may contain errors.

Saludos, estáis escuchando UMC Medio Ambiental y hoy vamos a hacer un aproximamiento a la temática del medio ambiente desde un punto un poco especial.

Hoy cogemos como referencia la película Locamente Ricos, estrenada en 2018, basada en la novela bestseller de Kevin Kwan, que trata sobre una familia de personas con mucho dinero en el sudeste asiático. Vamos a comentar en esta tertulia toda la ostentación que se puede ver en la película y relacionarlo con la temática del medio ambiente y para esto tenemos hoy aquí a Lidia Risco, a Óscar Jiménez, a Rosa Reyes y a Alfredo Rodríguez.

Para empezar la tertulia quería empezar tratando el tema de la ostentación, que a mí me parece que es el tema sobre el que prácticamente orbita toda la película o por lo menos está continuamente presente. Durante la película podemos ver cómo al tratarse de familias con mucho dinero y mucho poder vemos un estilo de vida en el que predomina la riqueza extrema, el lujo y también, por qué no decirlo, el derroche. Este estilo de vida va completamente ligado al problema medioambiental, ya que este consumo desmedido tiene sus efectos en el medioambiente. No sé qué me podéis contar sobre esto.

Sí, a ver, es evidente que vivimos cada vez en una sociedad en la que el consumo se dispara y encima mucha parte de este consumo se consume entre las partes más adineradas de la población, que son los que más acumulan, y los que más perjudican al medioambiente, mientras que muchas veces se toman medidas que perjudican a la gran mayoría de la población y que no tienen tanto impacto en el medioambiente como deberían.

Como si se cortase el grifo a esto, por ejemplo, los viajes en avión que hace esta gente, etcétera, que contaminan muchísimo en jets privados y esas cosas y luego pues somos nosotros a los que se nos toman medidas y a los que nos ponen más impuestos para frenar el medioambiente. Hay una parte de la película que refleja lo que está comentando Oscar, que tiene que ver con la despedida de soltero del amigo del protagonista, porque el protagonista va a ser su padrino de boda y en la preparación de esa despedida de soltero se le ocurre a uno de los amigos del novio montar una despedida en medio del océano, bueno, en el mar.

Por supuesto que va a contratar un barco para montar una fiesta, pero también efectivamente va a haber un despliegue de helicópteros que no sabemos cuántos serían, pero evidentemente si llenamos ese barco de gente, imagínate cuántos helicópteros irían a ese lugar, ¿no? Y eso se refleja y eso tiene que ver con lo de la ostentación que comentaba nuestro líder Daniel Peña y tiene que ver con lo que estaba comentando también Oscar Jiménez, ¿no? La película lo refleja, lo refleja muy bien en el tema del transporte, desde luego que se ve con muchísima claridad.

Y en la despedida de soltero de las chicas también es verdad que hay mucha contaminación al fin y al cabo porque es mucho consumismo. Lo que llevan son tiendas que están compradas enteras y las chicas ahí compran todo gratis porque ya está todo pagado y al final no las hace falta porque se ve también cuando entran a las casas que están los armarios llenos de ropa ya, entonces compran por comprar.

Sí, de manera compulsiva. Hay otro momento también de degradación medioambiental en la boda de la, bueno, en este caso de los amigos del novio que llama muchísimo la atención en el momento de la ceremonia al derroche del agua, no sé si son ustedes conscientes de cómo se monta un lago en el trayecto que hace la novia desde el comienzo de la puerta de la iglesia hasta el altar donde el novio la recoge, ¿no? Cómo se llena eso de agua para que ella pase deslizándose con un vestido carísimo por el agua, ¿no? Hasta que llega al altar.

Ese es un momento también muy impactante, ¿no? Que habla mucho de lo que comentan de la ostentación, de la necesidad de decir que soy mejor o hago algo mejor o más grande y gasto más dinero en algo que al fin y al cabo perjudica al medioambiente porque es el agua lo que está en juego, ¿no? Recogiendo un poco lo que habéis mencionado sobre la despedida de solteros que se lleva a cabo pues en medio del océano, en un lugar que es totalmente paradisíaco, también se puede enfocar desde el punto de vista de la contaminación en el medioambiente.

Comments of En UEMC Medioambiente, tu tertulia radiofónica sobre cine.

This program does not accept anonymous comments. Sign up to comment!
We recommend you
Go to Magazine and lifestyle